Tarte Tropézienne

Esta tarta fue creada por Alexandre Micka, dueño de una boulangerie en Saint-Tropez, donde vendía pizzas, croissant y un riquísimo gâteau à la crème. El nombre de la tarta surge en los años 50 y gira en torno a una película: » Y Dios creó a la mujer», con Brigitte Bardot, Roger Vadim, Tritignant… Micka servía la comida a los actores, que cada día le pedían el rico gâteau, que se termino llamando « la Tarte Tropézienne ».

Por Ana Publicado: abril 14, 2010

Esta tarta fue creada por Alexandre Micka, dueño de una boulangerie en Saint-Tropez, donde vendía pizzas, croissant y un riquísimo …

Preparación

  1. Se mezcla la leche tibia con la sal, el azúcar y la mantequilla, se añade la levadura y el huevo y se bate hasta que todo esté bien integrado. Se hace un volcán con la harina y se incorpora todo lo demás en el centro y se amasa hasta conseguir una masa suave, uniforme y blandita.
  2. En Tmx-21: Se introduce en el vaso la leche, la sal, el azúcar y la mantequilla y se programa 1 minuto, 40º, velocidad 2. Se añaden los huevos y la levadura y se mezcla unos segundos velocidad 2. Por último se añade la harina, se mezcla durante 15 segundos a velocidad 6 y después se amasa 2 minutos a velocidad espiga espiga.
  3. La masa al principio resulta blanda y se pega en las manos, pero no es recomendable añadir más harina, basta con bolearla unos minutos, para que quede suelta.
  4. Se hace una bola y se aplasta, de modo que queda como un círculo, se cubre con film de cocina y se deja levar en un lugar cálido hasta que doble el volumen
  5. Cuando ha crecido, se pincela con huevo batido y se pone pone algo de azúcar humedecida (yo la mojé demasiado) y se hornea a 180º durante una media hora
  6. Éste es el aspecto después de crecer y antes de hornear
  7. Cuando el brioche está cocido se deja enfriar en una rejilla, y luego se corta por la mitad con un cuchillo y se rellena con la crema pastelera
  8. Mientras se hornea, se hace la crema: Se pone a calentar la nata y la leche (menos un vasito) con el palo de canela, la cáscara de limón y el azúcar. En el vasito de leche fría que se ha reservado, se disuelve la maizena. Cuando la leche empieza a hervir, se retira la canela y la cáscara de limón, se añaden las yemas y se bate enérgicamente. Se incorpora la maizena disuelta en la leche y se vuelve a poner a fuego lento, procurando que no llegue a hervir y batiendo hasta conseguir el espesor deseado. Cuando la tarta está rellena, se puede espolvorear con azúcar glass
  9. Cuando la tarta está rellena, se puede espolvorear con azúcar glass
  10. En estos días se cumple mi tercer año de blog... ¡¡Tres años de recetas!! tres años de compartir, de aprender mucho de otros cociner@s aficionad@s como yo y, lo más importante es que en este tiempo he conocido a gente maravillosa y he hecho buenos amigos.
  • 12 Raciones
  • Listo en: 1 h 10 min
  • Prep: 30 min +
  • Cocina: 40 min

Ingredientes

La historia completa de esta tarta y su creador se encuentra en éste enlace. La receta auténtica es un secreto, pero en esencia es un brioche relleno de crema pastelera

¡¡Gracias a todos por vuestras visitas y por vuestros comentarios!!
amigosamigosamigos

He tenido problemas con el alojamiento, y la página ha estado inactiva unos días, pero por fin todo está arreglado y puedo celebrar el tercer aniversario a lo Brigitte Bardot, con una Tarta Tropézienne

Espero que os guste

52 comentarios en “Tarte Tropézienne

  1. ¡Felicidades por tus tres añitos de blog!, ¡cómo pasa el tiempo! y bueno, qué vamos a decir de tu tarta… Qué excepcional, para variar. Nos quedamos con la foto final super apetecible, y con tu ‘boleo’ para que quede suelta la masa y así no usar harina. Un saludo.

  2. !!Felicidades por tu blog!!!!! Sabes que te sigo y que hago muchas de tus recetas y me encanta que sigas haciéndonos disfrutar cada día de tu cocina. Para mi, todo un lujo. Espero que sean muchos años más.
    Y la receta de hoy se puede convertir en uno de mis postres favoritos : brioche y crema pastelera… creo que es la combinación perfecta!!!
    Un saludo, Begoña

  3. Felicidades por esos tres añitos. Es verdad que se conoce mucha gente que comparte sus recetas y su afición por la cocina y la gastronomía. Yo llevo sólo 4 meses, y he conocido a un montón de buena gente.

    Respecto a esa tarta, qúe te puedo decir. A estas horas y recién llegado del curro, no veas lo bien que me vendría un trocito con un descafeinado. Ta quedao mu chula.

    Besos, Jose

  4. FELICIDADES por este tercer aniversario!!!! espero que sean muchos, muchos, pero que muchos años más!!!
    Y qué decir de estar tarta, fantástica!
    bs!
    Eva

  5. Felicidades Ana, ya sabes que yo soy una gran fan, verdad??

    Brioche relleno de crema???? Vamos triunfa segurisimo!!

    Un besote y que sean muchos más aprendiendo de ti.

    Laura.

  6. Muchas gracias por esta tarta increíble. Me gusta, mucho mucho.
    Y felicidades por tu cumpleblog, esperamos tenerte por aquí otros tres, y tres más, y tres más… no nos cansamos de tus recetas.

  7. Feliz cumpleblog, tres años ya, que rápido pasan….pero con estas recetas tan ricas que preparas parece que el tiempo se pare ;))
    Me apunto esta receta, que tiene una pinta ummmm.
    Besitos

  8. Feliz tercer cumpleblog, guapa.
    La tarta me parece impresionante, porque es del tipo que a mí me gustan, no demasiado empalagosas, con su brioche y su cremita, ¡ummmmm!.
    Me voy, que tengo que desayunar y me está dando algo sólo de ver la tarta, jajaja.
    Gracias, y un besote.

  9. Y tres añitos más que te deseo yo como mínimo para que nos sigas deleitando con platos y meriendas tan ricas como la que nos propones en esta ocasión.
    Un beso y muchas felicidades.

  10. Felicidades!!! ya eres toda una veterana en el mundo blogueril.
    Un brioche con crema, ahí me has dado, dos de las cosas que más me pueden gustar.
    En nada nos vemos, ya tengo ganas!!!!
    Un besito

  11. Ana felicidades!!! tres años son muchos! yo esque lo veo auún muy lejano, y la receta está a la altura de las circunstancias sin duda :)
    aprovecho para decirte que el otro día hice tus galletas espirales de almendra y nos quedamos fascinados de lo buenisimas que estaban (ya no quedan)
    Gracias wapa, y que cumplas muchos más!!

  12. Feliz cumpleblog!!! Que sean muchos más.
    La tarta tiene muy buena pinta, ese dulce no demasiado dulce es de los que más me gustan, así que voy anotando. Gracias por compartir.
    Besos.

  13. Tres años de deliciosas recetas hechas con cariño y muy ricas, eso lo afirmo porque he probado muchas de tus recetas. En cuanto a la tarta es una delicia sobre todo si la crema pastelera es ligera , la tuya es todo un espectáculo , hummm me encantaría pegarle un bocado!!!

  14. Me ha encantado esta receta, al igual que la mayoría que tienes en tu blog. Me gustaría hacerte una pregunta sobre esta tarta que has puesto: ¿qué tipo de harina has utilizado?.
    Gracias.

  15. Gracias a ti por sorprendernos con cosas tan ricas y tan bien explicadas! Te tengo en favoritos, y eres de visita obligada para mí, no veas lo que aprendo.
    Enhorabuena

No se admiten más comentarios