Galletas para regalar

Estas  galletas las  he hecho para el bautizo de Esther. Son galletas de mantequilla decoradas con fondant y glasa.

Por Ana Publicado: junio 14, 2010

Estas  galletas las  he hecho para el bautizo de Esther. Son galletas de mantequilla decoradas con fondant y …

Preparación

  1. PREPARACIÓN DE LAS GALLETAS: Se bate la mantequilla con el azúcar hasta conseguir una masa cremosa, suave y homogénea. Luego se añade el huevo y la yema y se bate bien hasta conseguir que quede bien integrado en la masa. Luego se añade la harina poco a poco, amasando lo justo para que quede integrada. Si no se puede ligar bien, se añade un poquito de leche, una cucharada sopera puede ser suficiente.
  2. Yo he amasado en la Kitchen Aid. Con las palas, se bate la mantequilla durante un par de minutos a velocidad 3. Luego se baja a velocidad 1y y se incorpora el azúcar, y cuando está bien integrada se añaden los huevos. Por último, también a velocidad 1, se va añadiendo la harina, y y en unos minutos la masa está lista.
  3. Esta masa se envuelve en film de cocina y se guarda unas horas en el frigorífico. Pasado el tiempo de reposo, se extiende sobre dos láminas de film de cocina, se corta con el corta pastas elegido, se coloca en la bandeja y se vuelve a meter en el frigorífico al menos una media hora antes de hornear. Las galletas deben ser gorditas, de medio centímetro al menos, para soportar bien la manipulación posterior.
  4. Se calienta el horno a 180º, con calor arriba abajo, y se introduce la bandeja con las galletas. En poco tiempo, entre 15 y 20 minutos las galletas están listas. Se separan de la bandeja de horno con cuidado, con la ayuda de una espátula, y se dejan un poquito al calor para terminar de hacerse. Pasados unos minutos se pasan a una rejilla para que se enfríen.
  5. Una vez que todas están horneadas, se reservan y se dejan unas horas antes de proceder a la decoración. Para estas galletas he utilizado fondant de nubes (o esponjitas) y glasa.
  6. PREPARACIÓN DEL FONDANT: Se trocean las nubes y se pesan. Eso es importante porque la cantidad de azúcar glass que se necesita es justo el doble del peso de las nubes. Se ponen un un recipiente apto para el microondas, se rocían con un poco de agua y se introducen unos minutos en el micro a temperatura media. Esto se hace para conseguir que se funda, pero hay que tener cuidado de que no se queme. Es preferible volver a meter en el horno unos minutos si hiciera falta.
  7. Se pone el azúcar sobre el mármol en forma de volcán, y en el centro se ponen las nubes fundidas. Con ayuda de una pala de panadero, se amasa hasta que quede pasta homogénea con una textura similar a la platina. Esta pasta es el fondant con el que se decoran las galletas.
  8. Si el fondant es blanco se puede teñir con colorantes de uso alimentario. Yo he usado nubes rosa y blancas, de modo que tenía las bases ya formadas.
  9. Se extiende sobre el mármol, con un poco de azúcar glas para evitar que se pegue y cuando está del tamaño adecuado, se corta con los mismos cortadores que se han empleado para hacer las galletas. Se pincela la galleta con un poco de almíbar y esto es suficiente para que el fondant quede pegado a la galleta.
  10. PREPARACIÓN DE LA GLASA: La glasa consiste básicamente en batir clara de huevo con azúcar glass hasta conseguir un merengue denso. Se deben utilizar claras pasteurizadas, para evitar problemas sanitarios.
  11. Yo la hago con un preparado de azúcar y clara deshidratada y en este caso sólo hay que seguir las normas del fabricante, que consisten en añadir un poco de agua y batir durante unos diez minutos. Para darle color, hay que usar colorante alimentario.
  12. Para aplicar la glasa, he utilizado una manga pastelera y boquillas del nº 1 y del nº 2. Y con este armamento y un poco de paciencia, hay que terminar de decorar las galletas. Hacen falta varias bandejas de secado para ir dejando las galletas terminadas. Con ayuda de unas pinzas, se pueden añadir adornos de azúcar para darle el toque final
  13. Y como se trataba de una niña, no podía faltar la Kitty.
  14. Cuando las galletas están bien secas, se guardan en sobres de celofán, y se decoran con una etiqueta y un lacito. El celofán protege la decoración de las galletas y las conserva bien durante algunas semanas.
  • 40 galletas
  • Listo en: 3 h 40 min
  • Prep: 3 h 20 min +
  • Cocina: 20 min

Ingredientes

Cuando  vi unos cupcakes con carita de bebé en Vamos a cocinar, el blog de Mar, pensé adaptarlos a las galletas que tenía pendientes. He cambiado un poco la decoración, porque la he completado con glasa, y algunos adornos de azúcar, y este es el resultado.

Las galletas las he hecho siguiendo la fórmula de Karens . En su web tiene unos videos tutoriales muy didácticos donde explica muy bien cómo hacer las galletas y las diferentes técnicas de decorado. Esta receta es la adecuada, porque las galletas mantienen la forma bien tras el horneado y son resistentes de modo que aguantan sin problema la decoración con glasa o fondant

Espero que os guste

64 comentarios en “Galletas para regalar

  1. Pero bueno, Ana… me acabo de quedar boquiabierta con la maravilla de galletas que nos enseñas!!!
    A mi todavía no me ha dado el puntillo de fondant y la glasa, pero me temo que viendo tus galletas no me queda mucho tiempo sin probar a hacerlas… que me queden bien , ya es otra cosa.
    Besos

  2. Yo es que no sabría cuál elegir, guapa: son todas de impresión.
    Me encantan las Kittys, los bebés con chupete, los cochecitos, los circulitos rosas con babero y biberón, los bodys con corazoncitos y flores…
    ¡Qué artistaza, guapa!. Yo sería incapaz.
    Te felicito. No me extraña que hayan gustado.
    Un besote.

  3. Ana, has hecho una maravilla, ya puede estar contentos con tus galletitas.
    Este tutorial me lo voy a poner directamente en favoritos. No he hecho nada con fondant, no se… como que no me atrevo. Igual, si soy capaz de encontrar nubes blancas y rosas, igual me atrevo.
    Un besote.

  4. Ana: qué maravilla de galletas!!! Son todas preciosas, yo no sabría cuál elegir… Si es que lo explicas y parece tan fácil, pero el trabajo que lleva, las horas y la práctica, madre mía qué artista estás hecha!!!
    Un besito

  5. Qué manos de oro que tienes Ana! Una maravilla te han quedado todas y cada una de esas galletas…
    Esther no sé si lo recordará, pero familiares y amigos seguro que sí.
    Un beso,

    Marcela

  6. Fantásticas tus galletas,Ana! Yo ahora estoy en pleno diseño de unas para mis niños que tienen una fiesta de graduación el viernes,ya te contaré como me quedaron… Como me salgan tan bien como las tuyas me quedo encantada…
    Besitos,

  7. Pingback: BlogESfera.com

  8. Vaya galletas más bonitas y bien decoradas, os salen verdaderamente genial. Además para regalo son ideales y los niños lo disfrutan mucho. Y vaya vaya con las Kittys… están que lo rompen!!.

    Un saludo.

  9. ¡Cómo me gusta que se hayan puesto de moda estas cosas tan americanas!Ha repostería decorativa no les gana nadie. Voy a EEUU de viaje de novios y pienso comprar un montón de cositas de estas dulces para decorar. Te recomiendo que pases por este blog, aunque está en inglés, las fotos hablan por sí solas. http://www.bakerella.com/

  10. HOLA ANA, COMO SIEMPRE ERES FANTASTICA EN TUS RECETAS, HACE TIEMPO QUE NO TE DEJO NINGUN COMENTARIO AUNQUE TU BLO LO VISITO A DIARIO, PERO TODOS TE DIRIAS QUE ERES GENIAL Y ME GUSTA TODO LO QUE PONES Y DE LA PRESENTACION NO DIGAMOS, HOY ME GUSTARIA SABER CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE LA GLASA ECHA CON UN POCO DE AGUA O CITRICOS Y LA DE LAS CLARAS, QUE NUNCA LA HE UTIZADO, GRACIAS Y BEZOTES ESPE.

No se admiten más comentarios