Albóndigas mozárabes – Video receta

Las Albóndigas son parte del legado que la cultura árabe nos dejó como herencia. Las introdujo en Europa  Abul-Hassan Alí Ibn Nafi, conocido con el nombre de Ziryab, un músico, poeta y gastrónomo que vivió en la Córdoba de Abderraman II, un hombre culto y refinado que trajo costumbres gastronómicas de la corte de Bagdad, como el uso de las copas de cristal y los cubiertos, así como el orden de los platos,  el consumo de espárragos y frutos secos, y también una receta de carne picada:  “al-búnduqa”, que literalmente significa  “la bola”

Si se hacen con pan sin gluten, queda un plato perfecto para celíacos, pero que sea pan rallado en casa, ya que el indulstrial es demasiado seco.

Por Ana Publicado: junio 24, 2011

Las Albóndigas son parte del legado que la cultura árabe nos dejó como herencia. Las introdujo en Europa  Abul-Hassan Alí Ibn …

Preparación

  1. Para que las albóndigas queden jugosas es importantes hacerlas con pan rallado en casa que no esté muy seco, puede ser del día anterior.
  2. Se mezcla la carne con los ajos triturados y un poco de perejil bien picado, los huevos, un poco de sal y pimienta y, si la masa queda muy dura, se añade un poco leche para suavizarla.
  3. Se forman las albóndigas, se pasan por harina y se fríen en abudante acete de oliva. cuando están doradas se van poniendo en la cazuela conde se van a terminar de hacer.
  4. Mientras se fríen las albóndigas, se hace la salsa. En una sartén con un poco de aceite se doran las almendras y se reservan, y también las dos rebanadas de pan. Luego se fríen los dos dientes de ajo, y cuando están dorados, se añade la cebolla, se baja el fuego y se deja pochar. Cuando empieza a tomar color, se añade el brandy y el vino oloroso y se deja reducir.
  5. Se hace un majado con el sofrito de cebolla y ajo, las almendras, el pan y una rama de perejil.
  6. Cuando las albóndigas están todas fritas, se vierte el majado sobre ellas y se añade un poco de agua, de nuevo sal y pimienta y unas hebras de azafrán. Se deja cocer a fuego medio-bajo hasta que queda una salsa trabada y espesita.
  7. Se sirven con patatas fritas.
  • 8 Raciones
  • Listo en: 50 min
  • Prep: 20 min +
  • Cocina: 30 min

Ingredientes

Esta es la Receta de Albóndigas de Bodegas Mezquita, unas albóndigas de ternera, con salsa de almendras y azafrán, un plato tradicional Andalusí que aparece en la carta de este restaurante

Espero que os guste

32 comentarios en “Albóndigas mozárabes – Video receta

  1. Pingback: Bodegas Mezquita | Las Recetas de Mamá

  2. muy buena pinta esas albondigas, me gustan de todas las carnes y con todas las salsas y tambien de pescado. Para los niños es una comida estupenda ya que comen de todo sin darse cuenta. Besitos

  3. Qué salsa, hija mía de mi vida. Peligrosa a más no poder, ¡para acabarse una barra de pan con ella, jejeje!.
    Me gusta mucho la receta, y, como nos encantan las albóndigas, me la guardo para probarla.
    Besotes, guapa.

  4. Para que sean auténticamente andaluzas, las albóndigas deben ser de cordero. Así las hacía mi abuela (pero con cordero), y su abuela, y la abuela de la abuela… y la abuela musulmana de ésta.

  5. * carmen

    En casa también gustan las albóndigas de todas clases

    * Marhya

    Esa salsita queda muy rica

    * SandeeA

    A mi me pasa igual, es una de mis comidas favoritas

    * Morguix

    Esa salsa es todo un lujo…

    * Manuel

    No es andaluza, sino andalusí, es un cocepto mas amplio y distinto y no son árabes ni marroquíes, sino mozárabes. Puedes consultar este enlace mozárabe y este otro andalusí. Tu abuela y tu bisabuela… sin duda harían als albóndigas árabes o marroquíes

    Besos. Ana

  6. Ana! Que gusto oirte y verte… curiosamente las hacemos casi casi igualitas, bueno… el oloroso ni el azafrán.
    Tenemos la misma cazuela.
    Estais de un nivel!… libro y ahora videos. Un beso

  7. ¡Menos mal que ya tenía pensado hacer albóndigas españolas para la cena! De lo contrario tal vez hubiera tenido que cambiar mis planes… Qué ricas se ven. La carne en mi receta es diferente (mezcla de puerco–¿o sea cerdo en España?–y carne de res), pero sí tiene una salsa y picada muy parecidas. ¿Qué serviría Ud. como postre? O ¿es de esos ángeles que no comen postres con mucha frecuencia? :)

  8. Ana, ¡qué bien que hayas entrado en el mundo vídeo! Como se trata que sabes expresarte en público, porque la explicación de la receta en vivo y en directo te ha quedado muy bien.

    Y la receta, aunque todo un clásico, le has dado un toque distinto a como yo suelo hacerlas; con azafrán y almendras, que quedarán más ricas aún.

    Besos y feliz finde

  9. * Carlos Dube

    Pues si, ese ingrediente de la barra de pan se me había olvodado, jajaja

    * Missis (Carmina)

    El oloroso y el azafrn le sienten de maravilla. Es divertido hacer los videos

    * thermo

    Ya verás que ricas quedan

    * Laura

    Yo las hago generalmente con la carne mezclada, pero esta es la receta de Bodegas Mezauita y la he seguido fielmente. ¿De postre?… fruta de temporada, sin dudarlo

    * El Mercado del Gourmet

    Ya me contarás cuando las hagas

    * jose manuel

    Me alegro de que te gusten

    * cocidodesopa

    Bueno, el video creo que ayuda sobre todo a los que están empezando en la cocina. Las almendras y el azafrán le sientan de maravilla

    Besos, Ana

  10. Ana que maravilla, nunca he probado esta salsa pero te aseguro que a eso le pongo remedio ya mismo, me encanta la video receta, escuchar la voz de alguien a quien solo conoces virtualmente es curioso, y parece que así te conocemos un poquito más.Gracias por esta fantastica receta, besos.

  11. * ANA FERNANDEZ

    La salsa queda riquísima. Me alegro de que te guste la video receta

    * Raquel

    Para los problemas de audio, esta deallada también en texto

    * Puntiyo

    Ya me contarás como te queda

    * Bárbara

    Espero que le guste a tu abuela

    Besos. Ana

  12. Pingback: Albóndigas mozárabes – Video receta | Aprender Cocina

No se admiten más comentarios