Bolas de Berlín

Bolas de Berlín, berlinesas, bombolini, bolinhas… son distintos nombres para este dulce buñuelo relleno de crema, de mermelada o de chocolate

Por Ana Publicado: junio 13, 2011

Bolas de Berlín, berlinesas, bombolini, bolinhas... son distintos nombres para este dulce buñuelo relleno de crema, de mermelada o …

Preparación

  1. En un bol se mezcla la harina con la levadura seca y el agua hasta conseguir una masa homogénea. Se cubre con un film de cocina y se cubre con film de cocina y se deja fermentar hasta que doble el volumen.
  2. Se mezcla la harina con la sal y el azúcar, se hace un volcán y se añade la masa de aranque, la leche, la ralladura de naranja, las semillas de raspado de vainilla y los huevos. Se mezcla hasta conseguir una masa pegajosa. Se añade harina en pequeña cantidad las veces que sea necesario para conseguir una masa fácil de trabajar. Cuando la masa queda suelta, se añade la mantequilla y se amasa ya sobre una superficie enharinada durante unos 10 minutos. La masa queda blandita, pero ya no se pega, y es entonces cuando se deja reposar en un bol, cubierta con film de cocina, hasta que doble el volumen.
  3. Sobre una superficie ligeramente enharinada se vuelve a amasar ligeramente para desgasificar. Luego se extiende hasta conseguir 1 cm de grosor. Con un vasito, se cortan círculos de unos 5 cm de diámetro, se van colocando en una bandeja y se dejan reposar unos 20 minutos cubiertos con un paño de cocina.
  4. En una sartén se pone a calentar el aceite para freír los discos. Al contacto con el aceite caliente se van a hinchar y convertir en una bola. Cuando están dorados por ambos lados, se dejan sobre papel de cocina.
  5. Para el acabado final, se rellenan de crema pastelera, mermelada o crema de chocolate, con la ayuda de un biberón de cocina, y antes de presentar se rocían con azúcar glass.
  • 20-25 bolas
  • Listo en: 60 min
  • Prep: 30 min +
  • Cocina: 30 min

Ingredientes

 

Espero que os guste

60 comentarios en “Bolas de Berlín

  1. Salen muchos con estas cantidades, verdad? Super peligrosas estas berlinesas, pero a ver quien se puede resistir si te han quedado perfectas, luego en casa quedan más irregulares, pero ni así sobran.
    Besos.

  2. Hola , primero felicitaciones por la receta. !!!
    Pero yo hago mis compras en carritus.com, por que me ahorro mucho tiempo. Puedo comparar productos len los otros super y no sabes lo que ahorro.
    Bueno se los recomiendo a la hora de hacer la compra carritus.com
    Y la receta de selva negra no la teneis???

  3. *
    Marhya

    Pues ya ves que es solo ponerse

    *
    Fan-cook

    A media mañana o de merienda sientan fenomenal

    *
    Morguix

    Cuando empieces con ellas, ya veras que gusto

    *
    ANA FERNANDEZ

    Me vienen muy bien esas observaciones

    *
    jose manuel

    Me alegro de que te guste

    *
    Rober

    Ya verás que rico queda

    *
    Nieves

    Gracias, me alegro de que te gusten

    *
    chiqui

    En el Algarve las venden en la playa, con o sin crema. Yo compro la levadura seca en el super. Puedes sustituitla por levadura fresca de panadero

    *
    La cocina mágica

    Ya me contarás

    *
    zer0gluten

    A mi me pasa lo mismo, cualquier masa frita me pierde

    Besos. Ana

  4. *
    thermo

    Me alegro de que te gusten

    *
    cocidodesopa

    Creo que las caseras están mas ricas

    *
    ESTER

    Gracias por todas las cosas que me dices, y espero seguir compartiendo recetas

    *
    Puntiyo

    Marchando una de cada

    *
    Carlos Dube

    Con y KA, las amasarás sin sentir

    *
    aquehuelemicocina

    Esta masa no queda grasienta. Y lo de vernos, otra vez será

    *
    CHARO

    Me alegro de que te gusten

    Besos. Ana

  5. *
    acibecheria

    Te mando la docena entera¡¡

    *
    ANABDN

    No los conté, pero si, salen entre 20 y 30

    *
    Inma

    Se hacen igaul que los donuts

    *
    Las recetas de Triana

    Pues otro nombre mas para las bolas de Berlín

    *
    Gonzalo Martí Gomez

    Gracias por tu comentario

    *
    Margarita

    Pues si, están buenísimas

    Besos. Ana

  6. Hola Ana, llevo tiempo sin escribir nada porque me daba problemas para mandarte los comentarios al darle al enviar, así que estoy haciendo una prueba y ahora ya me deja, menos mal! ya me sentía fuera del blog!, bueno un beso fuerte y felicidades por la feria del libro, seguiremos en contacto.

  7. Jo, yo tengo que confesar que no tengo mucha mano con las masas, de hecho no tengo ni idea de lo que es la masa de arranque. ¿Me lo puedes explicar, Ana? quizás algún día me anime, porque estas bolitas berlinesas tienen una pinta….
    Saludos.

  8. Rita la cantidad depende del tamaño de la sarte,. Tienes qe hacerlo en una sartén hondita y que tenga bastantito aceite, para poder frerir bien

    Besos. Ana

  9. exactamente así las hacía mi madre, os lo confirma una alemana auténtica (aunque no nacida en berlin ;-)
    las auténticas bolas BERLINER, COMO SE LLAMAN EN MI PAÍS, sencillamente se rellenan con una buena mermelada (casera al ser posible), pero bueno, de crema deben de ser ………..
    saludos desde el penedès y enhorabuena

  10. Ana gracias por tus recetas la verdad es que están todas buenísimas, y no tienen nada que ver con las comidas que se hacen ahora que parecen casi todas prefabricadas.

  11. Rosalia, la levadura de panadero es la que hace que suban las masas en crudo, antes de hornear. Es la que se utiliza para hacer el pan, la puedes encontrar en el mercado fresca o seca

  12. Hola!
    Acabo de ver esta gran tentación.y me acabo de topar con una duda que aparentemente no la he visto en los comentarios, y si aparece disculpas. Qué cantidad de levadura son 3 cucharitas y por cuánto se puede sustituir por la seca, pues a mi me es mucho más fácil encontrar la levadura fresca.

    Muchas gracias. Un beso!

  13. Hola Ana, me muero por hacer tu receta de las Berlinas, pero tengo problemas con la masa de arranque.
    La consulta es la de la levadura, ¿qué aspecto tiene la levadura seca instantánea? Es la que parecen mini granitos de color gris? He probado esta y no ha doblado su volumen…¿cuál puede ser el motivo? Y ¿cuanto tiempo debo dejarlo fermentar?
    Muchas gracias por tu ayuda y consejos!

No se admiten más comentarios