Gachas

El postre tradicional de Todos los Santos, las Gachas, hechas por mi hijo Rafaél… ¡que suerte tener un buen cocinero en la familia!

En estos días que estamos invadidos por tradiciones de otros con tarántulas, brujas, calabazas monstruosas y demás lindezas (¿los hijos de ET…?) … me parece el momento de resaltar nuestras propias tradiciones culinarias: Las gachas de Todos los Santos.

Por Ana Publicado: octubre 27, 2012

El postre tradicional de Todos los Santos, las Gachas, hechas por mi hijo Rafaél... ¡que suerte tener un buen cocinero en la …

Preparación

  1. En una sartén o un cazo se pone el aceite con la ralladura de limón. Cuando pasan unos minutos se añade la malalauva. Después de un minuto, se cuela el aceite.
  2. En el mismo aceite, se tuesta un poco la harina y se liga bien para que no queden grumos, y se añaden el resto de los ingredientes, manteniendo el fuego suave y sin dejar de mover. En ese momento se puede poner un palo de canela para aromatizar las gachas y una copita de anís para potenciar el sabor.
  3. Cuando han pasado unos 10 minutos, se ha espesado y se virve directamente en cuencos individuales. se decora con picatostes de pan y una rociadita de canela molida y se deja enfriar

  4. postre de Todos los Santos

    Ingredientes

    Espero que os guste

    51 comentarios en “Gachas

    1. Totalmente de acuerdo contigo. No hacemos más copiar tradiciones de otras culturas que poco tienen que ver con la nuestra y sin embargo las de nuestros abuelos las dejamos de lado, ¡una lástima!
      En casa se hacen la noche de todos lo santos pero nosotros las llamamos puches (yo también los tengo publicados en el blog), las gachas para nosotros son las de harina de almorta. Tus «gachas» se ven bien ricas. Yo también los haré.
      Buen día

    2. la verdad es que es una maravilla que se recupere y se hagan las recetas de nuestros antepasados, mi abuela tb lo hacía igual y nosotros somos de un pueblo de Sevilla. Esta buenísima y aconsejo a todo el mundo que lo haga y la pruebe, verán que al comerlas le vendrán recuerdos de su infancia . Hasta pronto

    3. Yo las conozco como espoleá y precisamente tengo todo preparado para hacerlas mañana para merendar, ummm estoy deseando que llegue el momento, en uno de estos días las verás por mi blog

    4. Nuestras «gachas» son poleás y las hacemos sin agua ni anís, sólo la matalauva, la canela, el limón, la harina y la leche. A nosotros nos gustan en toda época, en verano bien fresquitas.
      Un abrazo de las chachas.

    5. El viernes bajo a la parroquia a ayudar a los monitores de primero y segundo de la ESO, dos chicos de unos diecisiete años. El tema, todos los santos frente a halloween.
      Me empollé bien de dónde venía la tradición,(de las persecuciones de Diocleciano), su monitora les contó que se puso el día 1 de noviembre para cristianizar una tradición pagana, les llevó escrito lo que se comía o hacía en diferentes provincia y pueblos españoles. Pues nada que halloween. Que no queríamos que salieran y eso no es cierto.
      Al final les dijimos que como no conservaran nuestras tradiciones, éstas de iban a perder en un par de generaciones.
      No se si conseguiremos algo, pero lo hemos intentado y tú con este postre tan estupendo de tu hijo has aportado tu granito de arena.
      Besos.
      Alicia.

    6. me recuerda a mi abuela ,soy de un pueblo de Sevilla, y las hacía para los Santos ,me parece fantástico que se recobren nuestras tradiciones frente a las de otros países

    7. Que pinta tienen ésas gachas, en casa de mi madre se hacían de forma parecida; tengo que recopilar su receta y probar a hacerla. A mi también me parece estudendo salvaguardar nuestras tradiciones, yo también he publicado en el blog esta semana unos buñuelos de viento rellenos de crema, con motivo del día de Todos los Santos.

    8. En mi pueblo es una tradición que no se ha perdido, las gachas en los santos. Estan riquisimas y un plato que aunque facil de hacer tiene su complicación. En mi casa tenemos costumbre de con el pan, freir tambien unas nueces y se le añaden a las gachas.

    9. Gracias por vuestros comentarios. Con la que está cayendo hay que aprovechar cualquier escusa que nos diverta, y si eso es Hallowen, bienvenido sea.

      Eso no está reñido con elaborar nuestros postres tradicionales: gachas, poleás, buñuelos, huesos de santo, panellets…

      Besos. Ana

    10. Estas gachas están riquisimas, yo las hago igual, pero le incorporo la matalauva (una vez frita) machacada en el mortero. Yo las hago siempre que se me apetecen, jejejeje

    11. Completamente de acuerdo en defencer las tradiciones y los platos de nuestros abuelos, sino lo hacemos nosotros al final desapareceran y forman parte de nuestra cultura, nuestras raices y nuestra historia. Enhorabuena por ello, además el plato es fantástico. Besitos

    12. Te sigo desde hace tiempo y estoy encantado con tus recetas sin embargo ultimamente ha desaparecido la opción imprimir que creo imprescindible sobre todo para las personas mayores como es mi caso sin recibe un abrazo agradecido por tu información.

    13. adoro las tradiciones, pero….en mi casa vivimos en celebracion, ademas de las bodas, cumpleanos, navidades, nacimientos, baustizos, semmana santa, san valentin, fiestas patrias, religiosas, y algunas otras que nos inventamos, tambien celebramos todas las que vengan de fuera,
      claro que la celebracion es juntarnos todos en la casa y hacer una buena cena con un buen postre, cosa que hacemos muy frecuentemente ya qque a la familia entera les gusta cocinar.
      me gusta mucho tu blog
      un abrazo,

    14. Perdonad mi ignorancia,pero no sé que es matalauva. ¿Me podríais explicar que ingrediente es? En mi casa nunca he comido gachas; de hecho pensaba que eran saladas y siempre es bueno conocer platos de toda la vida. Gracias.

    15. Mi mama hacia gachas igual que tu. Hace ya tantos anos que no habia oido de este plato tan esqusito. Mi mama era de ubeda. Gracias por recordarme de este manjar.

      Para consuelo. Matalauba es anis en grano.

    16. Ana que vivan nuestras tradiciones, hay que reconocer que las americanas son mas llamativas para los niños … pero no podemos olvidar las nuestras.
      Enhorabuena por tener un hijo cocinilla, eso es fenomenal sobretodo si hace la comida de los domingos je je.
      En Almeria a esas gachas las llamamos talvinas, mi abuela las hacia tal cual para la cena de mi abuelo, pero casi todo el año las comía, unas veces con azúcar solamente espolvoreada por encima y otras con almendras fritas. A mi tío, el soltero, le gustaban con tocinillo muy frito y crujiente.
      Para gustos los colores.
      Una recta con muy buenos recuerdos. Da a tu hijo la enhorabuena por tan magnifico palto.
      bsss almerienses.

    17. La mátalauva es anís en grano. Mi madre era de un pueblo de Córdoba, prácticamente la receta es la misma salvo que ella las hacia soló con agua y a los picatostes les llamaba cuscurrones.
      Un saludo a todos.
      María Luisa,

    No se admiten más comentarios