La croqueta perfecta

Una croqueta que queda crujiente por fuera y muy fluida, casi líquida en el interior, es sin duda la croqueta perfecta. El secreto está en una buena bechamel, elaborada sin prisas y con los ingredientes bien equilibrados, esta vez no vale esa frase de «harina la que admita» o  » la harina a ojo».

!! Que bueno es aprender de los hijos ¡¡ Así es como hace las croquetas mi hijo Rafa

Por Ana Publicado: noviembre 26, 2012

Una croqueta que queda crujiente por fuera y muy fluida, casi líquida en el interior, es sin duda la croqueta perfecta. El secreto …

Preparación

  1. La proporción de ingredientes para hacer estas croquetas es la siguiente: por cada litro de caldo (se puede sustituir por leche) 100 g de mantequilla, 100 g de harina y 100 de la carne elegida o jamón.
  2. Se pueden hacer con el caldo del cocido (puchero), pero yo he hecho un caldo, asi he conseguido una buena sopa de picadillo y los ingredientes de las croquetas. Para el caldo he puesto a cocer en una olla: un hueso de canilla, un trocito de tocino ibérico, un codillo de cerdo, un trozo de ternera, una pechuga de gallina, un poco de jamón, una cebolla. una zanahoria, un puerro, un poco de col, una patata, pimienta, laurel y un poco de sal.
  3. Para hacer la bechamel, se pone al fuego una sartén con la mantequilla y se tuesta la harina. Se añade la carne picadita y se saltea junto con la harina, y luego se incorpora el caldo. Se mantiene en el fuego sin dejar de mover, hasta que la bechamel se separa de las paredes de la sartén.
  4. Se deja enfriar bien, para formar las croquetas. Al estar elaborada con mantequilla, al enfriarse se endurece y se les puede dar forma sin problema. Se rebozan en huevo batido y pan rallado y se reservan en el frio hasta la hora de freír.
  5. Para conseguir un buen resultado, es importante que a la hora de freírlas estén muy frias y el aceite muy caliente. Sl estan elaboradas con mantequilla, con el golpe de calor de la fritura, la bechamel se funde y queda fluída y deliciosa.

    Ingredientes

     

    Espero que os guste

    37 comentarios en “La croqueta perfecta

    1. Las croquetas son mi pasión, allí donde voy y veo croquetas tengo que pedir alguna, da igual la hora que sea……..
      Recuerdo con mucha añoranza las croquetas de mi madre, pero no he sido capaz de hacer una croqueta»idel»nunca.
      Creo que con éstas que tiene todas las cantidades medidas podré empezar a disfrutar de croquetas en casa.
      Gracias por ésta receta.

    2. La verdad es que las croquetas pueden oscilar fácilmente entre los sublime y lo absolutamente incomestible. Con un poco de paciencia no es complicado que en casa queden bien (aunque no lleguen a estar perfectas), pero mira que es complicado encontrar buenas croquetas por ahí. Creo que resulta muy útil que de vez en cuando nos recuerdes estas recetas que parece que todo el mundo conoce. Siempre está bien saber cómo las hacen los demás (especialmente si es cocinero como Rafa) para mejorarlas.

    3. Bien por estas croquetas, con esta fórmula seguro que salen perfectas. Desde luego el aspecto que tienen es inmejorable.
      Gracias por compartir tus sabios consejos con todos. Es difícil conseguir el punto exacto para las croquetas, a mi me gustan que queden como tu dices, bien blanditas por dentro.

      Un beso cariñoso,

    4. Pues si son las croquetas perfectas habrá que probarlas! Si hay algo sencillo y dificultoso a la vez son las croquetas, porque prepararlas no es complicado pero conseguir la croqueta perfecta… uf. Yo me las pido con jamón :)

      Saludos.

    5. He leido la receta de la croqueta perfecta,y quisiera pedir un consejo para que no se salga la bechamel cuando la fries (en freidora) Y por otro lado me gustaria una receta de croquetas de espinacas si puede ser.Gracias

    6. Gracias por poner las proporciones porque yo soy novata en esto de la cocina y siempre que hago bechamel la espeso mucho porque creo que sino me va a quedar muy líquida.
      Besillos.

    7. Lo voy a probar. A mi siempre me da miedo que me queden muy líquidas por dentro y tenga un holocausto a la hora de freírlas. Pero intentaré seguir al pié de la letra las indicaciones y hacerlas así. Un beso.

    No se admiten más comentarios