Baklava

La baklava es un dulce totalmente recomendable, en casa nos ha encantado a todos. Mientras se hace, la casa huele a gloria: frutos secos, canela y  mantequilla en el horno hacen milagros.

Es un dulce típico en varios países de Oriente: Turquía, Gracia, Líbano… con ligeras variantes. Entre los griegos ocupa un lugar destacado en sus hábitos alimenticios, pero no como postre, sino como tentempié de entre horas. Allí la baklava, o baklawás (μπακλαβά), es la estrella cuando se trata de agasajar a los invitados.

Por Ana Publicado: abril 1, 2013

La baklava es un dulce totalmente recomendable, en casa nos ha encantado a todos. Mientras se hace, la casa huele a gloria: frutos …

Preparación

  1. Preparativos: 1- Se elige una fuente apta para el horno y se cortan las hojas de pasta filo del mismo tamaño. 2- se funde la mantequilla en el microondas, hasta que quede liquida. 3- Se trituran las nueces y los pistachos y se mezclan con el azúcar y la canela.
  2. Se pincela con mantequilla la fuente donde se va a hacer la baklava y se ponen en el fondo dos láminas de pasta filo. Cada vez que se coloca una lámina, se pincela con mantequilla. A continuación se extiende una capa de la mezcla de frutos secos,
  3. Se van alternando capas de frutos secos con capas de láminas de pasta filo, siempre pinceladas de mantequilla, Yo las he ido poniendo de dos en dos, pero se pueden poner más o menos. Con más capas de pasta queda mas crujiente. Se puede hacer toto lo alta que se quiera. Yo he intercalado cinco capas de frutos secos entre las hojas de pasta filo.
  4. Cuando ya se han gastado todos los frutos secos, se termin con dos láminas de pasta. Antes de hornear, se corta con un chuchillo en forma de rombos. Se hornea durante media hora a 180º.
  5. Mientras tanto, se prepara el jarabe de miel. En un cazo se pone a cocer la miel y el agua con el palo de canela y unas cáscaras de limón y naranja. Despues de hervir unos minutos, se retira del fuego y se deja enfriar,
  6. Cuando se saca del horno, se riega con el jarabe de miel, y se deja reposar al menos unas horas, aunque es mejor dejar de un día para otro. Se sacan los cuadrados que ya estaban marcados y se sirve,

    Ingredientes

    Espero que os guste

    33 comentarios en “Baklava

    1. Cuando estuve en Grecia ,de vacaciones,comi ese dulce en un restaurante y la verda es que es delicoso, siempre he querido aprender a prepararlo y ahora que tengo la receta a portada de mano no perderè la ocasiòn.Optima receta.

    2. Sin duda alguna: una de las mejores recetas que yo he preparado jamás. Fue con la baklava con la que yo descubrí los buenísimos resultados que la pasta filo nos da en la cocina. Dura crujiente muchísimo más tiempo que el hojaldre, ¡me encanta! Y por supuesto, el perfume mientras se hace, y lo deliciosa que es al comerla.

      Besos.

    3. Hola Ana,llevo mucho tiempo siguiendote pero nunca te he dejado un comentario.Tus videos me gustan mucho,ya,ya se que los hace tu hijo pero me refiero a todo el conjunto,como lo explicas que me encanta y sobre todo tu acento!!!.En referencia a la receta de hoy,te diré que la tengo en mente hacerla hace ya tiempo….y con este video tan bueno,ya no tengo excusa!!!.Muchas gracias por compartir,eres un encanto!!!.Besos!!!

    4. Rosario, gracias por tu comentario. Empecé haciendo los videos con ayuda de mi hijo, pero muy pronto pasé a «yo me lo guiso y yo me lo como» jajaja. Me pongo la cámara en un trípode y listo. Y luego soy yo también la que lo edito… y como me lleva un tiempo, por eso no puedo hacer videos con mas frecuencia.

    5. Acabo de comer la bakilava que he hecho siguiendo tu receta,riquiiiiisima,eso si ahora habra que correr 10km para quemar las calorias…..pero merece la pena.Gracias por la receta

    6. Que bueno, y si aun encima nos huele la casa a a canela mejor..jejejeje la masa filo mencanta..que delicia..un besiño

    7. que buena! voy a intentar hacerla en breve. he estado tiempo sin conectarme, y por eso ahora tengo faena atrasada…me alegra volver a leerte. y tu nietecita, que tal está? un beso.

    No se admiten más comentarios