Arroz negro

Este es uno de mis arroces preferidos, y el de hoy de manera especial porque he compartido cocina y receta con mi hijo, así que si lo haces igual y te sale muy rico, el mérito tienes que compartirlo con mi hijo. Yo tuve la suerte de disfrutar con él, mientras yo cocinaba él estaba detrás de la cámara de video, y luego compartimos mesa. Como puedes ver es fácil de preparar, se hace rápido y además está buenísimo.

Por Ana Publicado: enero 10, 2014

Este es uno de mis arroces preferidos, y el de hoy de manera especial porque he compartido cocina y receta con mi hijo, así que si lo …

Preparación

  1. Se empieza preparando un fumé o caldo de pescado. Para ello se pone en una cazuela un poco de aceite de oliva y cuando esta caliente se saltean unas cabezas de gambones, una raspa de pescado, una cabeza... (lo pedí en la pescadería). Cuando está bien salteado, se añade una copa de brandy y se flambea. Para evitar accidentes a a hora de flambear hay que tener la campana de la cocina apagada. Cuando se va la llama, se añade un litro de agua, se sazona y se deja cocer unos 15 minutos. Pasado el tiempo, se pasa por un colador y se reserva.
  2. Se limpia bien el calamar por dentro y se quita la piel de fuera y se trocea. La bolsa de tinta se disuelve en un poco del caldo de pescado y se reserva. En una sartén se pone un poco de aceite y se saltea el calamar, mientras tanto se trocea la verdura y se pican los ajos.
  3. Cuando el calamar está salteado, en la misma sarte, se doran los ajos picaditos, y cuando empiezan a tomar color se añade, los pimientos y la cebolla y se rehoga todo durante unos minutos. Luego se añade una cucharadita de pimentón, cuidando que no se queme, y añade el vino y cuando se ha evaporado el alcohol, se añade el tomate rallado. Se deja que se haga el sofrito durante unos minutos.
  4. Se añade la tinta, pasándola por un colador, para evitar que caiga la telilla, y luego el arroz y se saltea todo junto. Como es un arroz seco, se pone el doble de caldo que de arroz, se comprueba de sal y se deja que se consuma el caldo a fuego medio.
  5. Se sirve acompañado de un alioli. Este día hicimos dos arroces a la vez: un arroz negro y un arroz con almejas y gambones para los que no se atreven con la tinta, así que pude robar unos gambones para poner guapo para la foto mi arroz negro.
  • 2 Raciones
  • Listo en: 30 min
  • Prep: 15 min +
  • Cocina: 15 min

Ingredientes

El menaje que aparece en el video es cortesia de Darnahome

Espero que os guste

16 comentarios en “Arroz negro

  1. Qué rico el arroz negro, lo hacemos muy parecido, y bueno, para nosotros es una verdadera delicia, con su alioli mmmmhhh me traslada a los veranos, que a todo esto, ya casi lo tenemos a la vuelta de la esquina :)

    Un saludo.

  2. Menudo plato has preparado hoy Ana.
    Se ve delicioso ,donde esté un buen arroz que se quite todo lo otro.
    Espero que tu estada por Barcelona ,junto a otros bloguers sea perfecta.
    Saludos querida Ana.

  3. La preparación del arroz negro me gustaría hacerla como tú, en familia. Y lo mejor reunirnos en la mesa para disfrutarlo.

  4. ME ENCANTA ESE ARROZ, YO PREPARO ALGO PARECIDO, PERO EN COSTA RICA LO LLAMAMOS ARROZ CON CALAMARES Y SE HACE CON CALAMARES ENLATADOS. ME GUSTA ESA PÁGINA. Y A MI ME ENCANTA . UN ABRAZO.COCINAR

  5. Estupenda receta.
    Yo la vario con una picadita de ajo y perejil. Y dos tomates sin el agua en el sofrito.
    No le pongo cebolla.
    Tambien sale muy rico

No se admiten más comentarios