Magdalenas caseras. Video receta.

Mi madre cuando hacía magdalenas, lo hacía a lo grande, como mínimo 20 huevos y era bastante habitual hacer 40 huevos.  Ese día yo lo pasaba fenomenal, era como una fiesta: se preparaba el amasado en la casa y en enormes lebrillos se llevaba al horno de la panadería porque entonces no se horneaban en casa. Se empezaba siempre pesando los huevos y ese peso marcaba la cantidad exacta de los demás ingredientes. Eso tiene su lógica, ya que todos los huevos no tienen el mismo tamaño.

Hoy mientras  amasaba estas magdalenas, volví a esos años felices de la infancia. Espero que te guste el video

Por Ana Publicado: marzo 10, 2014

Mi madre cuando hacía magdalenas, lo hacía a lo grande, como mínimo 20 huevos y era bastante habitual hacer 40 huevos.  Ese día …

Preparación


  1. Se empieza aromatizando el aceite que debe ser un aceite de oliva virgen extra suave. Se pone a calentar en una sartén y se frie la cáscara de una naranja. Se retira del fuego y se deja enfriar.
  2. Se separan las yemas y las claras de los huevos, y se baten las yemas con el azúcar, hasta que la masa se blanquea y se vuelve esponjosa. Se añade la leche y la ralladura de un limón y se mezcla todo. Se incorpora el aceite de oliva, se sigue batiendo hasta que está bien integrado en la masa. Seguidamente se añade la harina, tamizada con la levadura (impulsor), y se bate hasta que no quedan grumos.
  3. Se añade el zumo de un limón a las claras, y se montan a punto de nieve. Se mezclan con el resto de la masa a paladas, con movimientos envolventes, procurando que no se baje.
  4. Se pone la masa en cápsulas de papel, sin llenarlas del todo porque en el horno crecerán, se rocía la superficie con un poco de azúcar y se hornean a 180º durante unos 25 minutos
  • 30/35 magdalenas
  • Listo en: 40 min
  • Prep: 15 min +
  • Cocina: 25 min

Ingredientes

Espero que os guste

29 comentarios en “Magdalenas caseras. Video receta.

  1. Qué ricas Ana, y es verdad, las tardes de magdalenas, pestiños o roscos son parte del patrimonio cultural de este país, deliciosas jornadas llenas de calor, familia y buenos alimentos. Bravo por tus magdalenas! feliz lunes!

  2. Carlos, es cierto, ese patrimonio es muy rico. Yo creo que esas jornadas de repostería casera, de conservas de tomate o de matanzas, que tenían un aire festivo, son las responsables de que me guste tanto la cocina

  3. Muchísimas gracias por esta receta que también me ha recordado momentos felices:días antes de las bodas cuando íbamos al horno a preparar los pasteles que luego rapartíamos por el barrio o que ofrecíamos a amistades.

    Besitos…

    Adelfa.

  4. Para mi también forman parte de mi infancia…
    Vivíamos fuera de España…y ese sabor a aceite
    De oliva sólo lo teníamos en vacaciones!!

  5. Nada más sencillo y rico que unas magdalenas caseras. Me apunto el truqui de aromatizar el aceite con la cáscara de naranja. Insupeables Ana!!!! Ya te comenté por facebook, pero me reitero en que me encanta el nuevo loook del blog.Besos!!!

  6. MI MADRE TIENE 91 AÑOS Y TODA LA VIDA HA HECHO ESTAS MISMAS MAGDALENAS , AHORA LAS HAGO YO , Y ESTAN EXQUISITAS
    GRACIAS ANA POR ESTA Y POR TODAS LAS RECETAS QUE PUBLICAS , TODAS ELLAS EXTRAORDINARIAS Y FACILES DE HACER
    GRACIAS, GRACIAS MIL VECES GRACIAS

  7. Lo que más me ha gustado es que has hecho casi todo el proceso con una paleta de madera. Antes lo de las varillas eléctricas no existía. El resultado es una delicia con sabor a tradición. Gracias.

  8. Hola, me encantan tus recetas y el vídeo ha quedado muy chulo, una duda tengo, ¿por qué las magdalenas de compra suben mucho más?
    Gracias

  9. Hola le escribo desde Cuba y soy fan de sus recetas, mi pregunta es la siguiente: de no tener aceite de oliva se puede realizar con otro tipo de aceite? muchas gracias

  10. Ana de lo que dices de las magdalena que se hacian en casa y luego se llevaban al horno seria een te localidad, ya que mi madre llevaba los ingredientes al horno de la panaderia de donde viviamos y las hacia alli y perdona mi madre no montaba las claras ni se hacian en la epoca de nuestra infancia ya que como tu dices se hacia<n de cantidades de los huevos de cuarenta o más huevos tu imaginate para trasladar l<a masa hasta el horno ya podias tener una fuerza inmensa ya que no erarn los huevos sino los ingredientes que llevan las magdalenas, y tambien te digo que se conservaban meses, y como bien dices sepesaban los ingredientes y era kilo de huevos de azúcar harina y aceite de oliva y se echaban gaseosas ya que no había en esa epoca levadura un saludo

  11. Hola, me ha llamado la atención lo que indicas de que en función de lo que pesaban los huevos se marcaba la cantidad exacta de los demás ingredientes. Hace poco he tenido un accidente repostero por tema de huevos precisamente ( pose L porque supuse que así sería porque no indicaba nada en la receta, y al preguntar me dijeron que eran M ), así que si me pudieses indicar la proporción en función del peso de los huevos me serías de muchísima ayuda para otra ocasión!! Muchas gracias

No se admiten más comentarios