Baguette parisienne. Video receta

Me encanta hacer pan en casa, amasar y hornear y dejar que el olor del pan recién horneado despierte todos los sentidos, y luego, como no, disfrutarlo en la mesa. Hoy he preparado unas baguettes, horneadas en el horno cerámico de Emile Henry, un horno que está diseñado para mantener el nivel adecuado de humedad y conseguir así un pan perfecto, con esa corteza crujiente tan característica de las baguettes.

Por Ana Publicado: diciembre 8, 2015

Me encanta hacer pan en casa, amasar y hornear y dejar que el olor del pan recién horneado despierte todos los sentidos, y luego, …

Preparación

  1. En un bol se mezcla la harina con la sal y la levadura seca de panadero, se vierte sobre ellos el agua tibia y se amasa con la mano durante hasta que todos los ingredientes estén bien ligados. Se pasa a trabajar sobre la mesa durante unos diez minutos, o hasta conseguir una msa elástica.
  2. No es necesario añadir harina sobre la mesa, si se pega la masa al principio, es mejor despegar con ayuda de una rasqueta, y poco a poco, con el amasado se irá volviendo más manejable. Se hace una bola y se deja reposar durante una hora, o hasta que dobel el volumen. Se puede dejar en el mismo bol de amasado, siempre resguardado de las corrientes de aire, o sobre la mesa, cubierta con un paño de algodón húmedo y ligeramente enharinado.
  3. Se amasa de nuevo, para desgasificar, y se divide la masa en tres partes iguales, que se pliegan en forma mas o menos cilíndrica, y se deja reposar de nuevo, unos 20 minutos.
  4. Se da forma a las tres baguettes y se colocan en el molde cerámico ligeramente enharinado, y se deja reposar de nuevo antes de hornear. cuando ha vuelto a crecer la masa, se pincela con un poco de agua, para conseguir una corteza dorada, se hacen unos cortes con un cutex o un cuchillo bien afilado y se lleva al horno.
  5. Se hornea durange 25 minutos a 200º. Pasado este tiempo, se quita la tapa del horno cerámico, y se mantiene en el horno durante unos 5 - 10 minutos, o hasta que la corteza esté bien dorada.

    Ingredientes

    Fuente: La receta, sacada del pequeño recetario que viene con el horno de Emile Henry.

    Horno para baguettes de Emile Henry

    Espero que os guste

    8 comentarios en “Baguette parisienne. Video receta

    1. Encuentro todas tus recetas magnífica; amén de tu arte al explicar tan detalladamente los pasos a seguir.Me alegra,ya que durante un año estuve publicando también mis recetas, que se mantenga este interés.Te felicito y deseo que, gracias a personas como tú,las pongan en práctica. Un abrazo amiga.

    No se admiten más comentarios