Sultanas y Cocadas

Las sultanas es de esos dulces que me recuerdan la infancia, era el dulce preferido de mi abuela y no faltaba nunca en las fiestas familiares. Tanto las sultanas como las cocadas tienen el coco rallado como un ingrediente fundamental, los dos están muy ricos, pero tienen  ligeras diferencias, ya que en las sultanas se utiliza solo la clara de huevo y las cocadas llevan el huevo entero.

Esta receta es de las primeras que subí al blog, hace la friolera de ocho años, y que hoy actualizo con nueva foto de sultanas

Por Ana Publicado: febrero 26, 2016

Las sultanas es de esos dulces que me recuerdan la infancia, era el dulce preferido de mi abuela y no faltaba nunca en las fiestas …

Preparación

  1. Preparación de las sultanas:
  2. Se hace un merengue batiendo las claras. Mientras se van batiendo, se añade el azúcar mezclada con la maizena y e sigue batiendo hasta conseguir un merengue firme. Luego se añade la ralladura de limón y el coco y se mezcla bien procurando que no se baje el merengue.
  3. Se pone la masa en una manga pastelera y se dejan pequeñas porciones sobre una bandeja de horno previamente engrasada o cubierta con papel de hornear, y también se pueden hornear en cápsulas de papel.
  4. Ya sólo queda cocer a horno suave, unos 160º, durante unos cinco o siete minutos, cuidando que no se queme. Hay que sacarlas del horno cuando empiecen a dorarse. Cuando están horneadas, se dejan enfriar sobre una rejilla.
  5. Preparación de las cocadas:
    bolas de coco
  6. Se baten bien los huevos con el azúcar, se añade el coco rallado y se pone la masa en una manga pastelera y se dejan pequeñas porciones sobre una bandeja de horno previamente engrasada o cubierta con papel de hornear, y lo mismo que las sultanas, se pueden hornear en cápsulas de papel.
  7. En este caso, el horno debe estar fuerte, a 200º con calor arriba y abajo, y las cocadas se hornean durante unos 5 minutos. Cuando están listas, se dejan enfriar sobre una rejilla

    Ingredientes

     

    Espero que os guste

    45 comentarios en “Sultanas y Cocadas

    1. He hecho las cocadas y han sido un éxito, a mi hijo que le encanta el coco le han gustado muchísimo y las ha devorado. A mí tampoco me salía por la manga pastelera (la compré en Ikea) y las tuve que hacer a mano.
      Besos.

    2. Hola muchas gracias por la receta!.. una sola cosulta.. hoy hice las cocadas, y habian subido mucho,.. pero al igual que el souffle.. bajaron drasticamente.. con las sultanas pasa igual?… que debo hacer?

    3. Catalina, si bajaron la saarlas del horno es porque le faltaba un pco mñas de horneado. Prueba a dejarlas unos minutos más y luego las dejas un ratito en el horno apagado con la puerta abierta, para que no sufran un cambio brusco de temperatura

      Besos. Ana

    4. ¡Muchas gracias Ana! Da gusto lo bien que tienes atendido este blog. He probado a hacerlas de distintos tamaños y con distintas formas y ajustando ligeramente el tiempo y temperatura del horno siempre salen perfectas con las proporciones que das. En mi horno por cierto tarda una media de 15 minutos.
      De nuevo muchas gracias y sigue haciéndolo tan bien!

    5. Valeria, yo hago repostería casera y en la cantidad que utiliza una familia. Tiene como ventaja que no necesita conservantes de ningún tipo. Esa es una de sus ventajas sobre la repostería comercial o industrial

      Besos. Ana

    6. Hola Ana,
      Tenía varias dudas, una es si crees que rebajando a la mitad cada uno de los ingredientes saldrán bien las sultanas (como todas las medidas son iguales no parece difícil), porque son solo para mi y no quiero q salgan muchas, ¿cuántas te salen a ti con las medidas de la receta?
      Y otra es si sabes cuánto aguantan aproximadamente una vez hechas.

      Muchísimas gracias
      besos

    7. Hola me ha encantados tus recetas en general,voy a hacer las sultanas pues en casa gusta mucho el coco pero tengo una duda¿ cuantos huevos serian?puesto que en los ingredientes pone 325gr de clara de huevos gracias.

    8. katerine, es una harina apta para celíacos, porque esta receta la adapté al m mundo libre de gluten. Si no tienes problema con el gluten, la puedes sustituir por harina de pastelería

    9. Pingback: Cocadas | La cocina de mi infancia

    No se admiten más comentarios