Las alcachofas de casa

Hay muchas maneras de preparar las alcachofas, pero en casa nos gusta la alcachofa con sabor a alcachofa, sin nada que distraiga su sabor, ni el limón de blanquearlas, ni los ajitos fritos, ni el jamón, ni el vino…. Esta es la receta que se hacía en casa de mi madre y el resultado es un plato poco vistoso, pero exquisito.

Realmente todos los que las han probado, quieren repetir, como Isabel, a quien dedico especialmente estas alcachofas, que no tiene ningún secreto, sólo hay que escoger unas que sean buenas y tiernas y seguir paso a paso esta receta.

Ingredientes:

  • alcachofas que sean pequeñas y tiernas
  • aceite de oliva virgen extra
  • agua y sal

Elaboración:

Limpiar las alcachofas quitando toda la parte dura, se pueden poner un poco negras, pero eso no importa

Poner a fuego muy suave una sartén con aceite de oliva virgen extra e ir confitando las alcachofas hasta que tomen un tono dorado

 

Cuando tienen este aspecto, se van poniendo en una cacerola, se añade un poco del aceite de la sartén, y ya solo queda cubrir de agua y añadir la sal, y dejar cocer medio tapadas hasta que se consuma el agua y se queden en el aceitito.

Y listo para disfrutar de un buen plato de alcachofas. Siempre preparo en cantidad, porque congelan muy bien, y cuando pasa la temporada de alcachofas sienta genial contar con un buen fondo de congelador. También resulta un plato perfecto para llevar en tupper al trabajo, porque se calientan bien en el microondas

 

Espero que os guste

56 comentarios en “Las alcachofas de casa

  1. Hola Ana! hace unas semana os vi en la tele y me llamasteis mucho la atencion. Me pareció maravilloso que madre e hijo os unierais para hacer este magnifico proyecto. Estuve vicheando por todo el recetario, hasta que encontré !las alcachofas!; y me dije: «Por aqui hay que empezar». El sábado me fui a la plaza de abastos con mas solera de sevilla (la plaza de abastos de Triana) y compré unas alcahofas buenisimas del terreno y hoy, despues de un duro dia me he metido en la cocina. He de decirte que me has alegrado la noche. Mi marido y yo estamos alucinados con el sabor tan rico, con tan pocos ingredientes. Enhorabuena, por la receta. a partir de hoy tienes una nueva fan. Gracias ya te contaré la siguiente receta que hago. Mil gracias.

  2. Hola Ana,

    Disculpa por mi desconocimiento, pero soy novato..

    Cuando dices confitar las alcachofas, a que te refieres exactamente?, solo freirlas o añadir algo? azucar?. Muchas gracias.

    Un Abrazo

  3. ante todo muchas gracias por tus recetas, hoy que tenia inevitados me decidi hacer la tarta de los 3 chocolates y todos encantados. Quiero haecer ua pregunta la recetas de las alcachofas, como ahora no son de temporada, las podria hacer de bote de calidad bueas?

  4. mmmm…. ¡qué ricas!, en casa somos amantes de las alcachofas, pero es un plato que suele hacer mi marido, pero con salsa, así que esta vez le voy a sorprender y se las haré yo. Seguro que con esta receta nos chuparemos los dedos.

  5. Por cierto, que está próximo el cumpleaños de mi madre, y en este caso es al revés, soy yo, la hija, quien le está contagiando el placer de cocinar, así que ya sé cual será su regalo…. ¡tu libro!.

  6. Hola Ana me encantan tus recetas, descubri tu pagina despues de leer tu libro que me parecio fantastico, y la pagina con tantos consejos y sugerencias me encanta. Gracias por tus recetas…

  7. Pingback: Alcachofas a la montillana con secreto ibérico y jamón | Las Recetas de Mamá

  8. Te felicito por tan deliciosas recetas ni sabia que pudieran existir tantas formas de cocinar las alcachofas, me gustaria saber en donde puedo obtener mas recetas de la alcachofa. Bendiciones.

  9. ponerlas alcachflasenrremojo despues decortarlas puntas y saacar las ojas duras carne picada congutos rellenar yponer en unasalsade tomate con papas dejar cocinar..

  10. Qué ricas Ana, me encanta tu preparación.

    Leyendo los comentarios veo que una de tus lectoras te pregunta por las alcachofas a la judía, son tipicas de italia, y se hacen friendo en aceite muy caliente las alcachofas para que se abran las hojas y queden muy crujientes. (También están buenísimas, tienes que probarlas)

    Yo me quedo entretanto con las tuyas confitadas a fuego lento.

    Besos

  11. Enhorabuena por tu blog y gracias por enseñarnos tantas cosas. No me podía imaginar que con tres ingredientes tan básicos, el resultado de esta receta fuese tan delicioso. Hoy no ha quedado ninguna en el plato.
    Un saludo desde Córdoba.

  12. Pingback: ALCACHOFAS CONFITADAS « Arrástrame a tu cocina

  13. Ana, quiero probar tu receta, pero tengo una duda…no es necesario quitar la peluza k tienen las alcachofas en el corazon? yo no soy experta en esto, por eso lo pregunto, pues todos me dicen que al limpiarlas tengo que cortarlas a la mitad y quitar la peluza del centro….es cierto?

  14. Pingback: Cena informal de picoteo | Las Recetas de Mamá

  15. Pingback: Menú para Navidad | Las Recetas de Mamá

  16. Pingback: Mi menú de Navidad | Las Recetas de Mamá

  17. las recetas que vienen en catlan es discriminatoria para los amantes de la buena cocina con no hacer aprecio es bastante desprecio lo siento pero soy muy española felicidades por las alcachofas estan buenisimas

No se admiten más comentarios