Salmorejo cordobés – Video receta

El salmorejo es uno de los platos mas característicos de la gastronomía cordobesa. Como todas las recetas populares, se hace de un modo distinto en cada casa, cambiando la proporción de ingredientes para adaptarlo al gusto de la familia. El auténtico salmorejo cordobés debe llevar tomate, pan, aceite de oliva virgen extra, ajo y sal. Esta es la receta de la
Cofradía gastronómica del salmorejo cordobés

Por Ana Publicado: julio 4, 2011

El salmorejo es uno de los platos mas característicos de la gastronomía cordobesa. Como todas las recetas populares, se hace de un …

Preparación

  1. Se limpian y se trituran los tomates con la ayuda de una batidora o un robot de cocina. Se pasa por un colador o un chino para eliminar los restos de piel y pepitas, y se vuelve a triturar añadiendo el pan, el aceite, el ajo y la sal
  2. Antiguamente se hacía en "macetilla", un recipiente de barro en el que todos los ingredientes se iban mezclando con la ayuda de una maza de madera.
  3. Pero ahora se puede hacer con cualquier batidora o robot de cocina. Yo lo hago con la Thermomix, y resulta perfecto por lo bien que tritura y emulsiona.
  • 8 Raciones
  • Prep: 20 min +

Ingredientes

En casa nos gusta con muy poco ajo, casi nada, y con mas aceite, menos pan y un poquito de vinagre. En agosto de 2007 publiqué mi receta de salmorejo, desde entonces hasta el momento de publicar esta receta ha recibido más de 500.000 visitas. Hoy a petición de mi hijo Paco, que es cofrade del salmorejo, publico esta otra receta con su nombre y su apellido: Salmorejo Cordobés

Espero que os guste

34 comentarios en “Salmorejo cordobés – Video receta

  1. La tarta de 3 chocolates es mi preferida gracias a la receta de mama me a salido de rechupete mis hermanos han acabado con ella en un día (en un rato) bueno. Besos Maria.

  2. Pingback: Arranque roteño | Las Recetas de Mamá

  3. Pingback: Pastel cordobés | Las Recetas de Mamá

  4. Soy de Rosario, Argentina. Pude probar el salmorejo cuando visité Córdoba en mayo. Maravillosa ciudad, para siempre en mi corazón, Y maravillosamente exquisita su gastronomía. Copio esta receta para compartirla con mis amigos el día de mi cumpleaños.

  5. Pingback: Hot Weather Recipes: ‘No cook’ Food (Salmorejo and Cannellini Bean-Artichoke Heart Salad) | The Vegan Word

No se admiten más comentarios