Pestiños. Video Receta

El pestiño es un dulce de masa frita hecha con vino y aceite,  aromatizada con ajonjolí y canela, típico de Andalucía. Según las zonas es un dulce de Semana Santa o de Navidad… pero la verdad es que está rico en cualquier época del año.

Como todas las recetas populares,  hay tantas maneras de hacerlos como cocineros. Se hacen con aceite y vino, generalmente Fino, pero hay quien los hace con algún vino ducle. Yo hoy los he hecho con un vino exquisito, un amontillado de Toro Albalá

Por Ana Publicado: marzo 27, 2015

El pestiño es un dulce de masa frita hecha con vino y aceite,  aromatizada con ajonjolí y canela, típico de Andalucía. Según las …

Preparación

  1. Se calienta el aceite y se frie la cáscara de la naranja. Se apaga el fuego y se añade el ajonjolí y la matalaúva y se deja todo hasta que se atemepera. De este modo queda el aceite aromatizado.
  2. En un bol, se pone la harina y se mezcla con la canela y la sal. Si se usa harina normal de pastelería, la masa es menos elástica y cuando los pestiños se extienden, tienden a encogerse y quedan mas gruesos. Se añade el aceite, colado, y el vino y se inica el amasado. Se maja el ajonjolí y la matalaúva y se incorpora tambien a la masa. Cuando los ingredientes están integrados, se trabaja la masa en la mesa durante unos 15 minutos, se bolea y se deja reposar durante una hora, tapada con un lienzo húmedo.
  3. Se pone a calentar una sartén con abundante aceite de oliva, y mientras se van formando los pestiños. A mi me gustan de lacito como los hacía mi madre, y para ello se hace una pequeña bolita con la masa, se extiende sobre la mesa con un rodillo de pastelería, se le hacen una o dos rajitas (no se bien por qué, aunque creo que es para hacer bien el lacito) se dobla y se fríe en aceite bien caliente.
  4. Esta masa no se pega en la mesa, de modo que no hay que enharinar para extender. Es importante extenderlos bien finitos, porque al freir la masa engorda un poquito y se queda como hojaldrada.
  5. Cuando están dorados, se pasan a un colador o a un papel de cocina, y luego se rebozan en azúcar y canela.
  6. También se pueden bañar en hidromiel. Se pone a calentar la miel con el agua y el zumo de medio limón. Se pone al fuego y cuando está caliente, se van pasando los pestiños, y luego se dejan escurrir en una rejilla para que suelten el exceso de miel.
  7. Es bueno hacerlos chiquitos, así se tiene una buena excusa para repetir.
  • 60 pestiños
  • Listo en: 2 h 0 min
  • Prep: 30 min +
  • Cocina: 30 min

Ingredientes

El Amontillado es el indiscutible rey de los vinos generosos, propio del Marco de Jerez, en Cádiz y de Montilla-Moriles, en Córdoba. Su nombre proviene de la región vitivinícola de Montilla, lugar donde nació en el siglo XVIII.  Es un vino singular, fruto de la fusión de dos tipos de crianzas: son finos y manzanillas envejecidos que pasan un primer tramo de su vida criándose como tales (crianza biológica) y una segunda fase puramente oxidativa que, en el caso de los viejísimos, puede ser extraordinariamente larga. Y todo este proceso hace que los amontillados sean vinos extraordinariamente complejos e interesantes.

El Amontillado se debe servir a una temperatura de entre 13º y 14º C. Es un vino idóneo para acompañar las sopas y los consomés; las carnes blancas, el pescado azul, las setas y los quesos semi-curados. Combina a la perfección con verduras, como espárragos y alcachofas.

 

Espero que os guste

8 comentarios en “Pestiños. Video Receta

  1. Menuda pinta tienen estos pestiños!! Yo solo los he comido una vez en mi vida hace años ya, y recuerdo que me gustaron mucho, pero nunca me a dado por hacerlos. Me apunto tu receta y aver si me animo a ponerla en practica!!
    Un saludo!!

  2. Ains, Ana, que no sé cómo me gustan más los pestiños. Sin bañados en miel, o en azúcar y canela. De cualquier manera, un buen acompañamiento para un café, y ¿por qué no? Para darse un capricho cuando apetezca.

    Besos y felices vacaciones.

  3. Uhmmmm, ¡¡qué ricos pestiños!! Yo soy argentina de origen italiano y nosotros hacemos los turditris, que son muy parecidos pero con forma de ñoquis, pero estos con canela anís y sésamo deben ser una delicia, por lo cual los voy a hacer. Un beso enorme y gracias por compartir la receta. Carños, Cele.

No se admiten más comentarios