Aceitunas partidas

Hay muchas maneras de aderezar las aceitunas, pero ésta es la que más me gusta y a muchos de mis amigos también. Este es el aliño que aprendí de mi madre y que preparo todos los años … La única pega es que hay que consumirlas en quince días, porque al estar aderezadas con vinagre se estropean… pero se pueden guardar en salmuera durante todo el año y luego ir preparando poco a poco.

Por Ana Publicado: octubre 28, 2007

Hay muchas maneras de aderezar las aceitunas, pero ésta es la que más me gusta y a muchos de mis amigos también. Este es el aliño …

Preparación

  1. Se parten las aceitunas una a una dando un golpe seco, se ponen en un recipiente adecuado y se cubren de agua. Durante unos días se les va cambiando el agua, hasta que pierden el sabor amargo. El número de días depende de la variedad de aceituna y de su grado de madurez... pero entre 7 y 10 dias suele ser suficiente.
  2. No he puesto cantidades en los ingredientes porque todo va en el gusto de cada uno. La base es una mezcla de agua y vinagre, manteniendo la proporción de dos partes de agua por cada parte de vinagre... hasta que las aceitunas queden cubiertas.
  3. Para unos 10 kilos de aceitunas yo he puesto una cabeza de ajos que se majan en el mortero con la sal, medio bote de orégano de los que hay habitualmente en los especieros, 4 cayenas, pimienta blanca recien molida: el equivalente a unas 20 pimientas, 3 cucharadas de pimentón dulce y un buen puñado de sal...
  4. Lo importante es tener en cuenta la proporción de vinagre y agua, y todo lo demás va al gusto... por eso se prueba, y cuando se encuentre el punto... ¡ listo ¡ Hay que dejar que las aceitunas tomen del aliño: unas horas y ya se puede tomar.

 

Espero que os guste

110 comentarios en “Aceitunas partidas

  1. Lo de las hojas de algarrobo no funciona. Yo lo probé el año pasado y se ablandaron igual.
    Ahora tengo las aceitunas ya partidas endulzandolas (no sabía lo del salmuera) ¿qué pasa si las pongo en salmuera después de endulzarlas?¿se me pondrán negras?

  2. por cierto, ¿las aliñais con agua mineral o del grifo?
    Lo pregunto porque el agua en Valencia por ejemplo tiene mucha cal y el sabor no es nada bueno.

  3. hola a todos
    os explico como las prepro yo y me salen buenisimas
    las recojo verdes en octubre novienbre justo antes de que empiezen a pintar las parto todas y las meto en un recipiente con salmuera 1kg de sal por 10 l de agua o la antigua usanza que es 10l de agua y se le pone un huevo de gallina entero, se la va añadiendo y moviendo la sal hasta que el huevo flote mas o menos un kilo de sal, yo recomiendo que para la salmuera no se utilice agua del grifo es mejor la enbotellada ya que tiene menos calcuando quiero preparar unas pocas voy sacandoa un recipiente mas pequeño con agua y un poco de sal no mucha ya que las consumire pronto y las aliño al gusto romero, tomillo, oregano,ajo.limon, hinojo etc,y en un dia a comer.
    espero que os sirva de ayuda asi lo acia mi taratatata abuelo y me lo explico mi padre y me salen riquisimas ya me contareis
    bsbsbsbsbsbsbsb

  4. Gracias. por vuestras recetas.

    Yo las gordales verdes, las he rejado con una navaja, las voy metiendo en un bote de crestal de zumo de un litro, con tres ajos repartidos por el bote, le hecho dos cucharadas soperas de sal y lo lleno de agua, cierro el bote los meneo para que se reparta la sal y a los 40 dias los abro y me las comos.

  5. Menuda pinta tiene tus aceitunas!como todo lo que haces.
    Si me permites te voy a contar cómo las hace mi madre,una vez dulces,pone a hervir el agua y en ella hierve los aliños, una vez fria las echa a las aceitunas, están buenisimas al dia siguiente.

  6. yo las machacos las echo en agua despues despues de aberle tirado el primer agua,machaco 5 dientes de ajo,2 cucharadas de oregano,una de comino,media naranja agria cortada a troso,3 hojas de laurel,dos zanahorias troceada,pimiento molido,y un poco de sal

  7. Pingback: Migas | Las Recetas de Mamá

  8. hola tengo un pequeño probema con las aceitunas, despues de haber escuchado varios comentarios, sobre la salmuera y no yo las he partido y las tengo en agua cambiandosela para que se endulcen, las puedo poner en salmuera y luego las boy aliñando, ya que si les echo vinagre se ponen blandas, bueno espero una ayuda saludos Rogelio

  9. He leido muchos comentarios vuestros,,,, péeeero, yo las hago con (sosa caustica)30g.X K. 12-15-20 horas, hasta que veo que le he entrado el caustico casi hasta el hueso)les cambio el agua, una, y dos veces seguidas, según estén y les pongo Sal, bastante sal, (yo para 6-7K.le pongo 500-600g. de sal) despues ha los do-tres dias otra vez, repito la operacion, (sobre todo por lo que le quede de caustico)y le sigo poniendo sal, esta vez menos cantidad,(prefiero que esten saladas que se pongan blandas)¿si están algo saladas?, les voy cambiendo el agua ¿1-2,veces? según las valla consumiendo. ¿como hago Cantidad, hay que conservarlas, con sal?
    Este año ya las he hecho varias (5-6) veces y hos lo «JURO» no hay otras que las mejoren,
    Ahora le he cojido negras, y en un buen recipiente, 15-20 K. solo con sal 1´500-2´00 K. y las guardo para dentro de 4-6-8-10 meses.
    ¡¡¡Pero repito las de sosa caustica, estan de escandalo!!!

  10. Hola a todos
    La verdad es q yo estoy teniendo mcho problemas con mis aceitunas…
    Desconozco la variedad, pero las recogí verdes. Las tengo en agua (se la cambio cada día) desde hace al menos 5 meses. Estas han pasado del verde al negro y además cuando las pruebo algunas están aún amargas y otras con sabor raro. Como veo q algunas se han ablandado las he tirado pero la sensación es de q se me están pudriendo… Ya paso de tener las aceitunas en remojo durante más tiempo y he decidido aliñarlas. Creeis q me moriré en el intento de probarlas? es mejor q las tire directamente? es normal lo q ha ocurrido? ESTO ES DIFICILIIIIIIIISSSIMO!!!!!
    Gracias por las respuestas

  11. por favor decirme porque se me quedan blandas yo las hago como decis pero cada año las tengo que tirar,,,,por lo blandas que se me quedan,,,con todo el trabajo de rajarlas que dan y cambiarles el agua y todo.bueno os agradeceria que me dijerais algo, gracias

  12. paqui sin saber lo que has hecho es dificil contestar tu pregunta

    Se pueden quedar blandas por exceso de lavados, y éstas se pasa con el tiempo y se quedan blandas

  13. Amigos las aceitunas , no se preparan al menos como he estado leyendoles, aùnque las dejen en salmuera igual les quedaran amargas y si las cuecen serà aceitunas cocidas y la gracia es servirselas natural sin ese dejo amargo, por ello si realmente desean consumirlas han de dejarlas en lejia despuès en salmuera ,pero es todo un tratamiento ,es la receta de mi abuelito, bueno espero ayudarles

No se admiten más comentarios