Polvorones del Espíritu Santo

Preparando la Navidad he encontrado la forma de hacer lo polvorones en un recetario antiguo familiar, y aparecen con este nombre… El Espíritu Santo fue mi primer colegio, un convento de monjas de La Rambla (Córdoba), mi pueblo…

Por Ana Publicado: noviembre 16, 2007

Preparando la Navidad he encontrado la forma de hacer lo polvorones en un recetario antiguo familiar, y aparecen con este nombre... El …

Preparación

  1. Se seca la harina en el horno sin que se tueste... se pone extendida sobre una bandeja y se hornea a temperatura media (unos 150º) durante unos 30 minutos. También se puede secar en la thermomix... programando media hora, temperatura 100º y velocidad 3 y sin poner el cubilete en la tapadera para que la humedad se evapore bien.
  2. Cuando la harina se ha enfriado, se mezcla bien la mateca con el azúcar, se incorpora la harina, la canela y la almedra tostada y rallada finamente, se amasa bien hasta que quedan bien integrados todos los ingredientes.
  3. Se extiende la masa entre dos láminas de film de cocina, dejándola de una altura de 1 cm, se corta del tamaño adecuado con un cortapastas y se pone en una bandeja de horno. Este dulce no crece en el horno, de modo que no hay que dejar demasiado espacio de una a otro.
  4. Se hornean a horno fuerte, unos 200º, durante unos 20 minutos, y cuando se han enfriado se espolvorean con azúcar glass y se envuelven en papel de seda.

    Ingredientes

    Espero que os guste

    138 comentarios en “Polvorones del Espíritu Santo

    1. Hola!!!! Me encanta tu página (aunque creo que no te habia dejado ningún comentario), y me encantan también los polvorones, me parece que voy a probar a ver que tal me salen, tienen una pinta estupenda.
      Un saludo!!!

    2. Mercedes, gracias por tu comentario… con esos ingredientes y de este tamaño pequeñeito, me han salido de 30 a 40… no se me ocurrió contarlos. Regalé la mitad y los otros han volado

    3. Holaaa Paco!Soy Miriam desde Canarias. Suelo entrar con frecuencia al blog pero me resistía a escribir, ha llegado el momento: ENHORABUENA, mi madre está encantada porque gracias a estas recetas, por fin su hija se he enfrentado a algo que le superaba: cocinar.
      Un beso muy especial para tu madre.
      Un abrazo.

      MIRIAM,

    4. Par de días sin pasar por tu casa y me encuentro con esta maravilla que mi querido contrario ya ha empezado a comprar, el dice que es su madre quien se los compra, pero no se yo, no se yo.

      Viendo el rítmo con que desaparecen me viene genial tu receta.

      Ya te contaré, un besote ;))

    5. Ana: estupendo hacer polvorones estan muy ricos solo he tenido un pequeño problema al meterlos en el horno se me han chafado un poco y se han quedado mas bajitos ¿que he hecho mal? por lo demas de sabor buenisimos. gracias por esta pagina

    6. Ana me voy a atrever a hacer los polvorones y que sea lo que dios quiera..jeje.
      a que altura del horno se pone la bandeja y el papel para envolverlos donde se compra?.
      saludos.

    7. Atlántida, ya me dirás cómo te salen… la bandeja se pone en el centro del horno, con calor arriba y abajo… y los papeles de envolver los compré en Madrid, en Comercial Mínguez.
      Besos. Ana

    8. Hola … um me encantan tus polvorones asi que me voy a imprimir la receta y los hare a ver que tal me salen .. estoy toda ilusionada .. gracias por tu blog un saludo de lala !!!! (ya te contare .. si me salen claro )

    9. Mi hija mercedes que estudia fuera ,ha llegado con la ilusion de hacer los polvorones y los roscos de vino . No ha parado hasta que lo ha comprado todo y los ha hecho , han quedado buenisimos y volaran , aun estan calientes ……Gracias …..

    10. ¡Qué ilusión me hace que mi madre tb deje comentarios! Debería corregirla, porque ya no estudio, sino trabajo, aunque cambiar el chip de las madres es complicado, casi s eme echa a llorar :)))
      Volví a Cáceres con ganas de coger la Thermomix por banda y los comentarios que tuve en casa fueron bastante escépticos (hay leyendas urbanas sobre una tía mía que hizo polvorones hace tiempo, la publicaré en mi blog). Fui a Comercial Mínguez, pero ¡me vendían los papeles de envolver en paquetes de 2000! con eso tenía polvorones hasta 2030 por lo menos, así que compramos papel de seda y mi madre y yo nos pusimos a hacerle flequitos.
      Ni que decir tiene que cuando probó los polvorones se quedó patidifusa de lo ricos que estaban, tb preparé roscos de vino con la receta de Canelona, y al volver a casa por la noche se había zampado 3!!!
      Tengo que colgar las fotos que hice para que las veas, los colorines y el éxito que tuvieron.
      Besos!

    11. Mercedes… yo debo ser de la generación de tu madre o más.. y la primera vez que me metí en internet en busca de recetas me vi obligada a aguantar las bromas de mis hijos… Me alegro que te salieran ricos esos polvorones… y si, papelitos tengo para dejar a mis herederos… Me encantaría ver los tuyos

      Un beso. Ana

    12. Pingback: Mantecados de canela y ajonjolí | Las Recetas de Mamá

    13. Hola, he hecho los polvorones y me han salido super duros, estos polvorones ¿son como los que venden que se aprietan con la palma de la mano o se comen como si fueran tortitas? Un saludo y gracias

    No se admiten más comentarios