Polvorones del Espíritu Santo

Preparando la Navidad he encontrado la forma de hacer lo polvorones en un recetario antiguo familiar, y aparecen con este nombre… El Espíritu Santo fue mi primer colegio, un convento de monjas de La Rambla (Córdoba), mi pueblo…

Por Ana Publicado: noviembre 16, 2007

Preparando la Navidad he encontrado la forma de hacer lo polvorones en un recetario antiguo familiar, y aparecen con este nombre... El …

Preparación

  1. Se seca la harina en el horno sin que se tueste... se pone extendida sobre una bandeja y se hornea a temperatura media (unos 150º) durante unos 30 minutos. También se puede secar en la thermomix... programando media hora, temperatura 100º y velocidad 3 y sin poner el cubilete en la tapadera para que la humedad se evapore bien.
  2. Cuando la harina se ha enfriado, se mezcla bien la mateca con el azúcar, se incorpora la harina, la canela y la almedra tostada y rallada finamente, se amasa bien hasta que quedan bien integrados todos los ingredientes.
  3. Se extiende la masa entre dos láminas de film de cocina, dejándola de una altura de 1 cm, se corta del tamaño adecuado con un cortapastas y se pone en una bandeja de horno. Este dulce no crece en el horno, de modo que no hay que dejar demasiado espacio de una a otro.
  4. Se hornean a horno fuerte, unos 200º, durante unos 20 minutos, y cuando se han enfriado se espolvorean con azúcar glass y se envuelven en papel de seda.

    Ingredientes

    Espero que os guste

    138 comentarios en “Polvorones del Espíritu Santo

    1. hola ana decirte que me encanta tu blog ,y sobre los polvorones me salieron la primera vez riquisimos y ahora que tengo pedido las cajitas y los papelitos me ha salido superduros,no se si sera porque los hice a 200 pero con el aire o que los he amasado mucho,yo no tengo thermomix .
      ¿se amasan a mano no?
      bueno un beso y voy a intentarlo de nuevo.
      gracias por todas tus recetas.

    2. Sheila yo los he amasado a mano y cuando se añade la harina se mueve lo justo para hacer la masa homogénea… y el horno es muy importante, si se pasa de tiempo se quedan duros

      Un beso. Ana

    3. ¡¡HoLa!!, llevo mucho tiempo probando las recetas de tu blog Ana pero no había dejado un comentario aún.

      Primero felicitarles a los dos por el site, de verdad que sirve de mucha ayuda para gente como yo que, aunque nos encante la cocina y la repostería pues somos un poquito… ‘torpes’ ^^ tus recetas son geniales y facilísimas de hacer gracias a las explicaciones que das, estoy encantada.

      Hoy me animo y quiero hacer polvorones a ver qué tal y tenía una dudilla: no me gusta demasiado el sabor a Canela, así que pensé en añadirle muy poquita y, en cambio, agregar Vainilla en polvo (de esa tan rica que viene ya preparada) para darle ese sabor y olor tan bueno, ya contaré cómo acaba la cosa…

      Un beso muy fuerte y ¡¡Felices Fiestas a todos/as desde Canarias!!

    4. Sólo quería decirte que me encanta tu blog, en especial esas recetas tan andaluzas que me hacen recordar los sabores de mi niñez. Además me hace mucha ilusión saber que eres de La Rambla porque allí vive mi tita Encarnación. La verdad es que salen deliciosos

    5. Hola Inma, no me llamo Mercedes, soy Ana. Estuve de pequeña en ese colegio que ahora ya no existe como tal. Durante unos años estuvo funcionando como centro de acogida para niños que por diversos motivos no podían ser atendidos por sus familias

      Pero desde hace unos años está deshabitado, ya no hay monjas ni niños…

      Besos, paisana

      Ana

    6. Mar, con esta cantidad de ingredientes, los polvorones que salieron en mi casa no duraron ni una semana, se acabaron tan rápico que tuve que hacer más para que llegaran a Navidad

      Como indicativo mira el periodo de caducidad de los fabricados este años, debe ser similar

      Besos. Ana

    7. Hola a todas,

      Yo vivo en el extranjero y aqui no podre encontrar el papel especial para polvorones, podrias decirme que otro tipo de papel podria usar?
      Si no encontrara manteca es posible usar aceite?
      Mil gracias

      Cristina

    8. Cristina, el appel para envlverlos lo puedes preparar tu con papel de seda, y aunque los polvorones sse hacen tradicionalmente de manteca, se que se pueden hacer con aceite de oliva, pero no se la porporción de aceite y harina. A ver si encuentro una receta rica y los hago yo también de aceite

      Besos. Ana

    9. Ana voy a probar esta receta, tienen una pinta buenisima. Lo único que tampoco he encontrado el papel de seda, ¿tu crees que si los meto en un tuper hermetico aguantaran bien? ¿Alguna otra alternativa?

      Por cierto he hecho ya varias veces tu tarta de queso al mascarpone, y esta buenisima, fina, fina…

      ¡¡¡Gracias por compartir tus secretos!!!

    10. hola ana !!estoy con los polvorones y de sabor estan muy bien pero cuando hago la masa seme queda como una pasta quebrada y no se porque puede ser y me cuesta mucho hacerlos .y cuando ya estan echos se me quedan como agrietados.
      a ver si puedes echarme una mano con uno de tus consejitos.
      un saludo gracias por tus recetas y felices fiestas!!

    11. Virginia, no hace falta tanto, mira como se presentan los polvorones, en cajas de cartón… y además éstos duran lo justo. En cualquier papelería puedes encontrar el papel de seda, y ya locortas en cuadraditos y envuelves sin problema los polvorones

      Sheila, debes tener un problema en el amasado, y o bien te falta amasado o te sobra harina. Mañana los vulevo a hacer yo, aprovechando el domingo y para tenerlos ya preparados

      Besos. Ana

    12. Hola Ana,

      hoy he hecho los polvorones i los mantecados. Han quedado bueníssimos. Quizá he puesto demasiada canela, la próxima vez provaré con menos.
      Yo los he cortado con unos cortapastas de formas navideñas y el resultado ha sido espectacular.
      Hasta cuando aguantaràn?

    13. Hola guapas!Anoche estuve haciendo mantecadas con una receta muy similar y yo recordaba que mi madre las envolvía en servilletitas cuadradas de bar.Son del tamaño perfecto para las pastas y hacen la función de absorvente.Queda genial y barato!

    14. # Nina, me alegro de que te hayan salido bien. Y a los pocos días de hechos están todavía mas buenos. En princiipio deben aguantar bien un tiempo, como los comprados, pero yo hago poquitos, y pasadas las vacaciones, se acaban

      # Anita, las servilletsa finitas de los bares son como estos papelitos, y deben ser estupendas para envolver los polvorones, gracias por la idea

      Besos. Ana

    15. Hola Ana!!!

      Estoy en marcha con tus polvorones, a ver cómo me quedan… Por cierto, me he quedado muerrrta al saber que fuiste al colegio Espíritu Santo de La Rambla… Yo fuí al Espíritu Santo de Baena (Córdoba). A ver si hay otra quedada prontito y nos vemos!!

      Muchos besos, Nana

    16. El Viernes voy hacer los polvorones. El azúcar que se utiliza es todo glass?. En la receta pone el glass para la masa y el normal para espolvorear. ¿Todo glass o al revés?. Muchas gracias por tus recetas :)

    17. Nana, qué gracia, fuimos al mismo cole, jeje. Estos polvorones se los hacía una monja a mi madre. Según me cuenta cocinaba como lso ángeles

      Diego se pone medio kilo de azúcar glass en la masa, y luego tienes que tener un oco más para espolvorear

      Besos. Ana

    18. Estoy haciendo los polvorones pero me parece que algo hice mal. La masa se cuartea muy facilmente y me cuesta estirarla. Además tuve el problema de la harina, al sacarla del horno se puso dura por arriba y me quedaron piedrecitas de harina, tuve que amasarla mucho tiempo para intentar eliminarlas.

      El ser novato es lo que tiene.

    19. Pues ya están en el horno….veremos que tal me salen, la masa me ha parecido mucho más blandita comparándola con la receta que hice el año pasado, espero que queden luego más duritos, jejej..
      Olia la masa sin hornear a gloria Bendita…

    No se admiten más comentarios