Polvorones del Espíritu Santo

Preparando la Navidad he encontrado la forma de hacer lo polvorones en un recetario antiguo familiar, y aparecen con este nombre… El Espíritu Santo fue mi primer colegio, un convento de monjas de La Rambla (Córdoba), mi pueblo…

Por Ana Publicado: noviembre 16, 2007

Preparando la Navidad he encontrado la forma de hacer lo polvorones en un recetario antiguo familiar, y aparecen con este nombre... El …

Preparación

  1. Se seca la harina en el horno sin que se tueste... se pone extendida sobre una bandeja y se hornea a temperatura media (unos 150º) durante unos 30 minutos. También se puede secar en la thermomix... programando media hora, temperatura 100º y velocidad 3 y sin poner el cubilete en la tapadera para que la humedad se evapore bien.
  2. Cuando la harina se ha enfriado, se mezcla bien la mateca con el azúcar, se incorpora la harina, la canela y la almedra tostada y rallada finamente, se amasa bien hasta que quedan bien integrados todos los ingredientes.
  3. Se extiende la masa entre dos láminas de film de cocina, dejándola de una altura de 1 cm, se corta del tamaño adecuado con un cortapastas y se pone en una bandeja de horno. Este dulce no crece en el horno, de modo que no hay que dejar demasiado espacio de una a otro.
  4. Se hornean a horno fuerte, unos 200º, durante unos 20 minutos, y cuando se han enfriado se espolvorean con azúcar glass y se envuelven en papel de seda.

    Ingredientes

    Espero que os guste

    138 comentarios en “Polvorones del Espíritu Santo

    1. Ana:) un año mas seguimos por aquí…estaba preparando una entrada para el blog con tus polvorones y no podía dejar de decirte lo buenísimos que me quedaron… en casa todos locos con ellos y mis hijos no querían probar otros.
      No imaginaba que eran tan sencillos y deliciosos al tiempo, me acordé mucho de tí cuando los preparé con tu libro en mano y también de Nieves (Kanarita) que me regaló los papelillos para envolverlos… cosas como estas son las que me emocionan de internet:)
      Besicos sorianos con mucho cariño.

    2. Raquel, me alegro de que te quedaran ricos. Y qué te voy a decir de internet, yo empecé con un miedo tremendo, y despues de unos años resulta que tengo un montón de buenas amigas, todas unidas por nuestra aficion a la buena comida… ni que decir tiene que tu eres una de ellas

      Besos. Ana

    3. Hola Ana:
      Soy mexicana, me ha gustado mucho tu receta, pero no sé que hago mal, y los polvorones se deshacen facilmente. ¿debo batir primero la manteca o debo unirla con los demás ingredientes?

    4. Hola Ana:
      Buscando fotos del colegio Espiritu Santo me he topado con tu pagina y me ha hecho mucha ilusion ver que alguien tambien estuvo alli.
      si puedes mandame un mensaje diciendome en que año por si hemos coincidido.

      Los polvorones intentare hacerlos en navidad a ver que tal me salen

      Besitos

    5. Hola!! Buenas noches. Acabo de terminar mis polvorones y de ponerles el azucar glas.
      Me han quedado muy buenos, aunque una bandeja entera se me quemó por debajo, y otra se me hizo un poco más de la cuenta… Mi horno debe tener mucha potencia, porque la primera bandeja que saqué está perfecta!!!

      Muchisimas gracia spor la receta, están buenísimosssssssssssssssss

    6. Hola Ana,

      he hecho tu receta de los polvorones, y ya no busco más. Son los «refinitivos». Me han encantado y han gustado a todos los que los han probado. No tuve tiempo de envolverlos porque nos los hemos comido en un periquete, así que este fin de semana me encerraré en casa y haré polvorones suficientes para comer y regalar.
      He subido la receta al blog, espero que no te importe, estas cosas deben conocerse.
      Gracias y un beso muy fuerte.

    7. Laly, me alegro de que salieran de tu gusto, y por supuesto que estoy encantada de que los pongas en tu blog. Este es el sentido que tiene l publicar nuestras recetas familiares, compartirlas y difundirlas

      Besos. Ana

    8. Hola Ana. Te agradezco sinceramente tu receta y la dedicación que muestras en tu blog. Llevaba un tiempo queriendo aprender a hacer polvorones y mantecados, y caí en tu página. El fin de semana pasado me decidí a hacer los polvorones siguiendo tu receta e incorporando las modificaciones de otras participantes de tu página (le eché algunas almendras en trozos, hice cilindros con la masa, los dejé una noche en el frigo y los corté al día siguiente). Me costó un poco cortar los polvorones, varios se deshicieron…
      Pero bueno, el resultado gustativo fue EXCELENTE :-) ¡Gracias, gracias! Creo que la próxima vez haré tu método con un cortapastas (aún por comprar). Al final, para envolverlos utilicé unas hojas de un papel fino de esos que se usan para el horno, cortado en rectángulos. A ver si ahora que estoy de vacaciones en España (¡que soy cordobesa también!), pues busco los papelillos esos que dices o las servilletas de bar (¿crees que las encontraré en cualquier supermercado?).
      Otra vez gracias y felices fiestas :-D

    9. Yolanda, me alegro de que te quedaran tan ricos. Para cortarlos como yo no necesitas nada especial, lo puedes hacer con un vasito o una copa, eso te sirve de cortador. Yo los hice el año pasado super pequeñitos, y utilicé como cortador el tapón del tarrito de canela

      Besos. Ana

    10. Hola Ana
      Acabo de probar la primera hornada de polvorones que he hecho. ¡Qué ricos están! Están increíbles. Este año hice manteca de cerdo y se nota que están muchísimo más buenos que los de la tienda. Los pretendía tener hechos para nochebuena pero creo que voy a tener que hacer otra tanda la semana que viene porque me da a mi que van a volar. Eso sí, no utilicé ningún cortapastas, con la mano fui moldeando cilindritos aplanados, se me compactaban muy bien y me resultaba más fácil que extenderlo con el rodillo.
      También tengo que agradecerte la receta de los suspiros de Pajares, porque los hice hace unos meses y a todo el mundo les gustó mucho.
      Esta navidad he decidido a hacer todos los postres yo, así que tengo ya secando el turrón y haré la próxima semana tus hojaldrinas, mantecados y roscos de Pascua.
      Gracias por todo y feliz Navidad!

    11. Hola de nuevo. Ayer me lancé otra vez en la operación de hacer polvorones para mis padres, esta vez con los ingredientes españoles. La harina era de repostería (mi harina de la semana pasada era una harina que creo sirve más para panificación), la manteca, de cerdo ibérico. El horno tampoco era el mismo. ¿El resultado? Pues la harina pareció secarse más rápido en el horno, así es que la saqué antes porque comenzó a ·cristalizarse· como ya le pasó a otra persona que hizo un comentario en tu página. En esta ocasión, seguí tu técnica de las hojas de papel transparente y el vasito para cortar las formas redondas. Los dejé de nuevo una noche en el frigorífico y hoy los metí en el horno. Se hincharon bastante en el horno, y los 35 que había en la bandeja se ·abrazaron· los unos a los otros (ya se iban felicitando las fiestas ellos sólos). ¿Qué más? Mmm, este horno parece que calienta más por un lado que por otro, con lo cual los polvorones de la parte de la izquierda han salido más morenos. Pero bueno, aún no los he probado, ya veré mañana las cualidades gustativas del producto (no me cabe duda que serán buenas de todas formas, no puede ser de otra manera). Hasta pronto.

    12. Ah sí, tengo una duda que se me olvidaba preguntar: las almendras que le echas, ¿están crudas o ya tostadas? ¿con o sin piel?
      Gracias de nuevo por tus consejos.

    13. acabo de hacer polvorones con tu receta y con las medidas exactas, pero a mi despues de hornearlos a 200º durante 20 minutos, me salen grieteados como si se fueran a desmoronar

      ¿que he hecho mal?

    14. Hola Ana,
      este año me decidí a hacer los mantecados y polvorones yo por eso de la crisis ya que así te salen más económicos, así que empecé a buscar en internet recetas y vi las tuyas. Los he hecho hoy para la nochebuena, y están riquísimos, los polvorones los he hecho con forma de árbolito de navidad y los mantecados con la forma de campana, y quedan graciosísimos. Muchas gracias por la receta.

    15. Hola Ana, un año más tengo los polvorones de tu receta en el horno,con tu permiso ya los veras en mi blog,como huelen… que ricos!
      El año pasado gracias a ti y a tu blog, me dio por ordenar y publicar mis recetas, y casi a punto de cumplir mi primer añito, estoy muy contenta y satisfecha, gracias y feliz Navidad1

    16. hace poco me compre una casa de piedra y haciendo limpieza me encontre el horno que estaba lleno de escombro lo limpie y lo restaure y ahora lo uso los fines de semana para hacer los polvorones roscas tartas de santiago y mas coas que son muy viciosas y seguire mirando estas raginas para hacer estas recetas
      un saludo a tod@s

    17. !!!!Hola Ana !!!! enhorabuena por tú blog ,nos enseñas unas recetas riquísimas.No sabria decirte cual me gusta más ,pues son todas muy ricas y nos las explicas muy bien .Desde León Muchos besos de esta madre e hija que te siguen ….Olga

    18. Pingback: Menú para Navidad | Las Recetas de Mamá

    19. Carmen dime algo más… si la masa la tienes en la nevera, se enfría mucho la manteca y no los puedes formar bien. Si tiene demasiada harina tampoco los puedes formar… Dime que te ha pasado o como los has hecho

    20. He seguido tus instrucciones excepto que he batido la manteca y el azucar con las varillas y me quedo una mezcla suave y exponjosa y ahi he añadido la harina almendra etc.La mezcla sigue en la nevera esperando solucion.Estoy metida en la cocina haciendo muchos de tus dulces de Navidad y estoy encantada con los resultados.Gracias por todo

    No se admiten más comentarios