Polvorones del Espíritu Santo

Preparando la Navidad he encontrado la forma de hacer lo polvorones en un recetario antiguo familiar, y aparecen con este nombre… El Espíritu Santo fue mi primer colegio, un convento de monjas de La Rambla (Córdoba), mi pueblo…

Por Ana Publicado: noviembre 16, 2007

Preparando la Navidad he encontrado la forma de hacer lo polvorones en un recetario antiguo familiar, y aparecen con este nombre... El …

Preparación

  1. Se seca la harina en el horno sin que se tueste... se pone extendida sobre una bandeja y se hornea a temperatura media (unos 150º) durante unos 30 minutos. También se puede secar en la thermomix... programando media hora, temperatura 100º y velocidad 3 y sin poner el cubilete en la tapadera para que la humedad se evapore bien.
  2. Cuando la harina se ha enfriado, se mezcla bien la mateca con el azúcar, se incorpora la harina, la canela y la almedra tostada y rallada finamente, se amasa bien hasta que quedan bien integrados todos los ingredientes.
  3. Se extiende la masa entre dos láminas de film de cocina, dejándola de una altura de 1 cm, se corta del tamaño adecuado con un cortapastas y se pone en una bandeja de horno. Este dulce no crece en el horno, de modo que no hay que dejar demasiado espacio de una a otro.
  4. Se hornean a horno fuerte, unos 200º, durante unos 20 minutos, y cuando se han enfriado se espolvorean con azúcar glass y se envuelven en papel de seda.

    Ingredientes

    Espero que os guste

    138 comentarios en “Polvorones del Espíritu Santo

    1. Mereldy, espero que te queden buenos. No los he hecho nunca agregando nueces, pero si es la primera vez que usas el horno y la primera ve que haces los polvorones, es mejor que sigas la receta al pie de la letra
      Espero que te salgan ricos

      Besos. Ana

    2. Hola Ana, muchas gracías por contestarme, voy a atomar en cuenta tu consejo, voy a hacerlos también para el 14 de febrero, me encantan tanto que trataré de no comer muchos, luego te platico como me fué.
      Hago unas galletas, que se llaman deditos de nuez y son muy ricas.
      Aquí en México hay una mantequilla que se llama Gloria, es pura, y para Mereldy que también es de México, es la de caja amarilla, contiene 4 barritas de 90 grs. cada una, una taza de azúcar, nuez picadita la necesaria (al gusto), un kilo de harina.
      Se mezclan manteq. y azúcar, bien integradas, se le agrega el harina y la nuez, se toman porciones regulares y se aprietan con una mano, de forma que se formen como dedos, se acomodan en charola y se hornean hasta que queden doraditas.
      espero y les gusten.
      Un abrazo, Marilú.

    3. Pingback: Polvorones del Espíritu Santo « recetariocanecositas.com

    4. Pingback: Manteca de enjundias y chicharrones | Las Recetas de Mamá

    5. Muchas gracias por tus recetas esta la hice hace un par de dias y fue todo un exito,ya he ido a comprar tu libro, en el corte ingles por solo 17 euros,comprare varios ejemplares sera mi regalo sorpresa para media familia por que nos encanta la cocina.Gracias

    6. LAS POCAS RECETAS QUE HE PROBADO HASTA AHORA ME HAN QUEDADO BUENISIMAS PERO QUIERO PERGUNTAR SI PONGO PAPEL DE MANTECA PARA LOS POLVORONES O DIRECTAMENTE EN LA BANDEJA PORQUE ESTABAN BUENISIMOS PERO CON LOS 20 MINUTOS Y A 200º ME HAN QUEDADOS QUEMADOS POR DEBAJO . POR FAVOR CONTESTAME PARA REPETIRLOS ANTES DE NAVIDAD.GRACIAS POR DAR TANTAS FACILIDADES PARA HACERLO TODO.

    7. Hola, ayer prove a hacer los mantecados … y se me quedaron muy chafaditos, cuando los meti en el horno parece como si se desicieron , no se si me entendeis, me habre pasado de manteca??
      Hoy voy a hacerlos de nuevo y os cuento

    8. Hola de nuevo…. no se que hago mal, toste la harina, la mezcle una vez fria con la mantaca las almendras el azucar y la canela, prove la masa y estaba buena y todo cruda . Hice hice las formas de los mantecados y los meti al horno…. y , plofff se deshacen … se quedan como una torta como un pastel extendido en toda la placa del horno…
      Que hago mal Ana?? dime alguna cosilla la semana que viene comprare mas almendra y lo hare

    9. marilu, si la porporción de manteca no es la adecuada, la masa no tiene consistencia para mantenerse en el horno… ¿como has pesado la harina, antes o después de tostarla? Mira a ver si está ahí el fallo, o en la temperatura del horno

      Besos. Ana

    10. Hola Ana, la pese antes de tostarla… es despues? y la temperatura del horno es a 200 lo precalente antes , puede ser muy alta y por eso se deshicieran?
      Mañana o cuando me contestes los hare de nuevo y te cuento
      Gracias

    11. Muchas gracias para su maravillosa receta! Vivo in Francia y los polvorones son mis dulces favoritos pero no podia comprar facilmente.
      Me voy a regalar ahora!

    12. hola!!llevo 2 años haciendolos y la verdad que son un exito!!te felicito y te agradezco que nos hayas pasado la receta,pero este año ,ayer los hice y fatal como si no hubiera mezclado bien los ingredientes mañana volveré a intentarlo estan como salados,y tambien he necesitado mucho menos tiempo como10 minutos,crees que se puede hacer la mezcla con la amasadora??
      gracias por todo.

    13. yo quisiera saber como hacen con la manteca. la desacen al fuego y luego la incorporan? la baten temperatura ambiente durante mucho tiempo con algun ingrediante mas? yo he probado de diferentes maneras y el resultado es muy direrente tambien. prueben a añadir avellanas si hay alguien enamorado de ese fruto seco, hay muchas variantes,todas divinas

    14. Hola Ana, ante todo enhorabuena por tu receta de esos buenísimos polvorones, ya se porque se llaman Espíritu Santo (por lo buenos que son), resulta que esta tarde nos hemos puesto mi madre y yo ha hacerlos y la sorpresa ha sido que nunca me imaginaba que unos polvorones me quedaran tan buenos (se deshacen al comerlos en la boca), muchas gracias por la receta

    15. Encantada y agradecida con tus recetas, los polvorones me han salido genial, y eso ni siquiera batí la manteca, lo he leido ahora,je je, tambien he hecho los roscos de vino y estoy alucinando todavía, en casa son muy raritos para los dulces y los polvorones comprados, despues de estar rodando por casa siempre acaban en la basura, y estos creo que a nochebuena no llegan,,jaja, les hare mas, y me voy a animar con otras recetas.Saludos

    16. Hola Ana! he hecho los polvorones y me han salido riquísimos. Hice también una hornada con harina de arroz para una amiga que es celiaca y fenomenal. Aun así, os dejo dos sugerencias. A la receta original le he añadido 125g de almendras tostadas cortadas en trozos grandes, porque en casa nos gusta ‘encontrar’ almendras en el polvorón y para hacer los polvorones dividí la masa en 2 o 3 trozos, con los que hice un cilindro (aproximadamente como el cartón de un rollo de cocina) que corté en trozos de 1.5-2 cm. Con esos trozos haces la forma del polvorón y listo. Yo prefiero esta forma más clásica, pero eso ya va en gustos. Gracias otra vez por la receta y Feliz Navidad!

    No se admiten más comentarios