Tortilla de patatas

La tortilla de patatas es un plato simple, sencillo y francamente rico. Y como todas las comidas populares, se hace de manera distinta en cada casa. Me gusta en cualquier época del año, pero la asocio más con las cenas de verano.

Se puede hacer con o si cebolla, si estamos poquitos la suelo hacer sólo de patatas, y cuando aumenta el nº de comensales hago una con y otra sin, para cubrir todos los gustos. Bueno, vamos al grano, ésta es la mía, hoy sin cebolla

Por Ana Publicado: junio 26, 2008

La tortilla de patatas es un plato simple, sencillo y francamente rico. Y como todas las comidas populares, se hace de manera distinta …

Preparación

  1. Se pelan y se lavan las patatas y se cortan en laminas finas. Se pone a calentar una sartén con abundante aceite de oliva y se van añadiendo las patatas y un poco de sal. A mi no me importa que se rompan, por eso no las trato con demasiado mimo. Si se pone cebolla, se añade un poco después que las patatas. El fuego no debe estar demasiado fuerte, para que patatas y cebollas queden bien en su punto.
  2. Cuando empiezan a dorarse se apartan, yo las pongo en un colador grande para evitar el exceso de aceite se ponen en un colador o en un plato con papel absorbente. Mientras tanto se baten los huevos y se añaden las patatas, se mezclán todo bien y se rectifica de sal.
  3. Se prepara de nuevo la sartén en el fuego con dos cucharadas de aceite que cubran bien el fondo de la sartén. Se echa la mezcla del huevo y las patatas y se baja el fuego. Se mueve con movimientos circulares para que la tortilla se mueva y no se pegue al fondo de la sartén.
  4. Cuando empieza a hacer burbujas es que está cuajada, y es el momento de dar la vuelta. Yo utilizo un plato llano, pero se puede usar una tapadera de borde liso. Si se ve que hace falta,se pone otro poquito de aceite en la sartén antes de dejar resbalar suavemente la tortilla desde el plato a la sartén, y se mueve de nuevo con movimientos circulares. Para que cuaje bien, a mi me gusta darle la vuelta un par de veces más.

    Ingredientes

    El punto de cuajado va en gustos. a mi me gusta que quede blandita, que tenga un corte limpio, pero que no esté muy cuajada, y rubita por fuera, que no se queme el huevo.

    En estos días de futbol y Eurocopa, viene fenmenal para sentarse delante de la TV: un plato típicamente español, considerado como el máximo estandarte de la cocina nacional. Así que espero que mi tortilla sirva para animar a nuestra selección, que juega hoy, y para acompañarla, unas cervecitas bien frías.


    Espero que os guste

    83 comentarios en “Tortilla de patatas

    1. Hola Ana,
      Otra noche sin dormir, todavía le duele las muelas y eso que ya se ven las cuatro.
      La tortilla de patatas es un reto para mí, la intenté hacer tres veces en doce años y ya lo dejé como cosas pendientes. Posiblemente con tus explicaciones lo intente está semana. Una duda, puedo cortar las patatas con la mandolina? Y el fuego no demasiado fuerte, en la vitro, que número? porque son todas más o menos iguales no?
      Un abrazo

    2. Véronique, espero que te salga rica. Mi cocina es de gas natural, nunca he cocinado con vitro.

      Pronto subiré fotos hechas con mi nueva cámara. Estoy encantada con ella

      Besos. Ana

    3. Me encanto ver lso comentarios de las tortillas, quizas le plato mas agardecido de todos, no olvidar que encima d elos mas practicos, se deja comer frio o caliente, en la mesa, en la playa , en el campo, y como no le rey d elos pinchos !!!

      Como bien dicen cada ortilla es distinta, no es cuestion de huevos ni patatas, es cuestión de amor al cocinarla !!

      Buenos como anecdota os contare que mi madre esra TORTILLERA en le buen sentido de la palabra, rondaba los años 70>80 y en cas atodo el que entraba se le le daba un cullillo ya pelar patats o cortarlas, ella las cocinaba y vendia por todos lso bares d elso mercados y de la costa, cada dia rapartiamos mas de 300 tortillas, papas con y sin cebolla, calbazon, alacahofa etc… jej seria eso le principio del Catering ?? jajaj bueno saludos y gracias por brindar esa oportunidad a la TORTILLA !!!! LA MEJORRRRRRRRRRRRRRRRRRRR

    4. Me ha quedado estupenda con tus consejos, mil gracias. Lo de dos huevos por persona, que han comentado, es perfecto. Yo añadiría dos cosas: freí las pataas en la freidora, que es más cómodo, al mínimo, pero tenía que apagarla de vez en cuando para que no se hicieran demasiado rápidas, que solo cocieran, y las saqué antes de que tostaran, me gustan más blanditas. Segundo, que me quedó bastante alta y como tenía miedo a que no se hicera por dentro, la pinché en varios sitios del centro con un tenedor(en las segunda pasada, y luego dí otra pasada más por los dos lados para que desparecieran los agujeros)

    5. Hola,haces la tortilla exactamente como yo,ahora estoy terminado una,yo tambien hago las recetas de mi madre,muy buena cocinera por cierto,me gusta tu blog,gracias por los consejos…un beso

    6. Pingback: Pimientos verdes fritos | Las Recetas de Mamá

    7. me encanta la tortilla de patatas, y sobretodo la que ago yo. Mi madre dice que la mia es la mas buena que hice en toda mi vida. Me acuerdo la primera vez que hice mi primera tortilla, me acuerdo k salio echa un desastre por que al ddarle la vuelta se me rajo jeje xD. Pero ara me salen exquisitas!!! Bueno gente os dejo muchos besos adios wapos os kiero muchoo!!!

    8. HOLA ANA, EL FÍN DE SEMAMA PASADO HICE UNA TORTILLA DE PATATAS Y SE ME PEGÓ UN POQUITO, LA VERDAD QUE HAGO BASTANTES VECES Y ME SALEN MUY BUENAS, PERO PIENSO QUE HICE DEMASIADO LA PATATA Y AL CUAJAR LA TORTILLA TENÍA EL FUEGO TAL VEZ MÁS FUERTE DE LO QUE DEBERÍA SER, AUNQUE AL FINAL SALIÓ BIEN, TE QUERÍA PREGUNTAR SI SE DEBE A ESTO Y SI ES MEJOR IR CUAJÁNDOLA CON FUEGO BAJO, YO TENGO INDUCCIÓN Y VA DEL 1 AL 9, ASÍ QUE ENTRE 4 Y 5 DE POTENCIA ESTARÍA BIEN?, GRACIAS Y UN BESO.

    9. Pingback: Gustirrinín « El Monstruo de la Faktuna

    10. ana hago la tortilla como tu, como yo digo hacer un buena tortilla es cariño tiempo y dedicación y buenos productos. Yo los dias de partido en barra con pimientos es un manjar, con una cervecita ya ni tu cuento. Gracias un abrazo.

    No se admiten más comentarios