Flamenquines

Este es un plato típico de Córdoba y también de Jaén. Se trata de filetes de lomo de cerdo enrollados y rellenos de jamón, aunque también hay quien los hace de pollo o de ternera. Rara es la carnicería de Córdoba que no los tiene ya preparados, pero siempre están mejor los caseros, y para mi los mejores son los de Trinita, la madre del pinche principal

Por Ana Publicado: octubre 27, 2008

Este es un plato típico de Córdoba y también de Jaén. Se trata de filetes de lomo de cerdo enrollados y rellenos de jamón, aunque …

Preparación

  1. Se parten los filetes no muy gordos, y se extienden con la maza de cocina hasta que queden bien finos, como se ve en el video, se puede conseguir que doblen el tamaño.
  2. Cuando están todos majados, se ponen a macerar con zumo de limón, ajo picado y perejil durante un par de horas
  3. Se les quita el ajo y la mayor parte del perejil, y se rellenan con las tiras de jamón, enrollándolos con cuidado. Es importante que sea un buen jamón, y que esté entreverado, para que queden más jugosos.
  4. Se rebozan pasándolos por harina, huevo y pan rallado y se fríen en una satén con abundante aceite de oliva. Se sacan sobre papel de cocina para que pierdan el exceso de aceite, y a la mesa.
  • 15 Raciones
  • Listo en: 50 min
  • Prep: 30 min +
  • Cocina: 20 min

Ingredientes

Espero que os guste

77 comentarios en “Flamenquines

  1. hola ana:
    nunca he hecho flamenquines,aunque si que los he probado de los de compra,imagino que no tienen nada que ver.
    al ver tu receta haber si me animo y los preparo, porque tienen una pinta estupenda,UN SALUDO

  2. Ja ja, que delicia. Te he contado que embarazada de mi primera hija me dio por los flamenquines a todas horas??????
    No te extrañe que mi hija ahora muy manchega pero está en clase de flamenco, ja ja

    Un beso fuerte

  3. Delicioso plato cordobés, lo probé hace unos meses cuando lo publicó el colega del blog de LA CAZUELA, Montillano él.
    Nos los cominos en un plis-plas (deliciosos) y lo tengo pendiente de publicar.
    Emhorabuena

  4. Que buena pinta Ana, nunca los he probado… pero como el finde del 8 y 9 de Noviembre estaré por Córdoba los buscaré….

    Besiños!!

    Laura.

  5. Ya he oido muchas veces hablar de los flamenquines pero nunca los he probado… se veen ricos… eso verde que se ve en la foto del corte es peregil o lleba alguna verura más?

  6. Marcela, no tienes que robarlo, yo te lo pongo con una cervecita

    Bagu, en casa el día de los flamenquines es una fiesta

    Gloria, les gusta a los chavales y a los no chavales… aquí nos gusta a todos

    Belén es como todo, lo caserito es lo mejor, pero hay carnicerías donde los preparan realmente ricos

    Su, lo que son las manías, aunque creo que el nombre no tiene que ver nada con el flamenco, he leído por ahi que se llaman flamenquines porque el color rubito recordaba a los flamencos que vinieron con Carlos V, ja,ja

    Puntiyo, a ver cuando los pones, que ya estoy medio ahogada en tu te verde

    Mezquita, espero que te lo pasaes muy bien aqui. En el Restarante de la Almudaina los ponen muy ricos en forma de bolita

    Nives, estan realmente ricos, ya me dirás

    Mari, yo ya no tengo chicos, y nos gustan igualmente. Pero a los nsiños les encantan

    Mar, con ese aliño se quedan con un sabor muy rico

    Alegna, es perejil, Cuando los mpiezo a hacer quito el ajo y la mayor parte del perejil, pero queda muy rico cuando se queda alguna que otra hojita

    Besos. Ana

  7. Ana, gracias por tu apoyo, de corazón.
    Descubrí los flamenquines hace unos años en una carnicería de Salamanca, increíble pero cierto. Están buenísimos, pero no tanto como los tuyos, estoy SEGURA. Un beso

  8. Ana, los flamenquines me encantan. La primera vez que vine a Nerja (hace 25 años…..) conocimos en la playa a una familia de cordoba encantadora, la típica familia de ciento y la madre, abuelos, cinco hijos casados, tres ó cuatro hijos cada uno,…. pero la abuela es la que domina el corral. Hoy en día sigue siendo así, vienen con una pila de biznietos, pero la abuela sigue siendo el centro. A lo que iba, ella nos dió la receta de los flamenquines, no concebía que no los conocieramos, y desde entonces los tenemos asociados a ella. Siempre los hacemos con su recuerdo. Deliciosos.
    Un saludo, Begoña

  9. Que ricura de plato. Tengo una amiga cordobesa que es ella y sus flamenquines.
    Que ricos. Acompañados de un buen sarmorejo, mmmm!!!
    Me encantan, lo único es que la fritanga no me sienta muy bien. Pero de tanto en tanto se puede hacer escepciones. Lo cierto es que te han quedado muy bien.
    Salud!!!!!!!!!!!

  10. Estuvimos en tu linda Córdoba el año pasado y por supuesto que los comimos. De hecho los he puesto varias veces en casa pero pensé que los filetes eran de ternera, no de cerdo. Pero como siempre pasa, como los que comimos en aquel patio…ná de ná.
    Un abrazo,
    María José.

No se admiten más comentarios