Verdinas con almejas y gambones

La verdina es una alubia de menor tamaño que la que se emplea para la fabada y que destaca por su color verde y sobre todo por su exquisito y suave sabor. Esta legumbre se cultiva en el oriente asturiano, en el Valle de Ardisana.

Por Ana Publicado: diciembre 7, 2009

La verdina es una alubia de menor tamaño que la que se emplea para la fabada y que destaca por su color verde y sobre todo por su …

Preparación

  1. Si la fabada se asocia con comida pesada, por la grasa del compango, este estofado de verdinas y marisco es todo lo contrario, un plato ligero y apto para cualquier dieta.
  2. Como dice una amiga asturiana, la base es siempre la misma, unas fabas estofadas con lo mínimo y aparte... lo que se quiera añadir. En este caso unas almejas y unos gambones. Hilda, hoy he comprobado que tenemos el mismo modo de preparar las fabes...¿o es que ese es el modo?
  3. 1.Las verdinas hay que ponerlas a remojar la noche anterior, durante doce horas, como todas las legumbres. Una vez hidratadas, se ponen a estofar a fuego lento con poca agua, solo la necesaria para cubrirlas, y la cebolla. Cuando arranca a hervir, se añade agua fría para asustarlas, y se le puede añadir también caldo de pescado o fumet de marisco, aunque yo no lo hice. Se dejan en el fuego hata que estén tiernas, vigilando que no queden sin caldo
  4. 2.En una sartén con un poco de aceite de oliva, se saltean los gambones. Yo les dejé la cabeza y las aletas, porque así están mas bonitos. Y les quité el resto de cáscara, para facilitar el comerlos después. Se les da vuelta y vuelta con un poco de sal y se reservan
  5. 3.Por otro lado se preparan unas almejas a la marinera de la manera siguiente: Se pone al fuego la sartén con el aceite y los ajos, cuando empiezan a dorarse se añade la harina y se frie un poco. Se incorporan las almejas y la sidra y se dejan cocer a fuego vivo hasta que se abren y la salsa queda ligada. Por último se le pone una rociada de perejil picado y un poco de sal.
  6. 4.Cuando las verdinas están tiernas, se retira la cebolla y se añaden los gambones y las almejas, con todo el jugo que han soltado en sus respectivas sartenes, se dejan cocer unos minutos para que se integren los sabores, se corrige de sal y por ultimo se dejan reposar para que tomen todo el gusto del marisco
  • 6-8 Raciones
  • Listo en: 1 h 10 min
  • Prep: 10 min +
  • Cocina: 60 min

Ingredientes

Es difícil conseguir esta legumbre fuera de Asturias, las mías son un regalo de mi hijo, que pasó este verano por LLanes

El resultado es ¡¡de chuparse los dedos!!

Espero que os guste

36 comentarios en “Verdinas con almejas y gambones

  1. umm, otra que me encanta. Por aquí este tipo de legumbre no se encuentra. El plato tiene una pinta de morirse, y sobre todo a estas horas que ya va apeteciendo meterse una buena comida entre pecho y espalda.
    Besitos.

  2. Sólo las he comido una vez, y me encantaron, conmigo es éxito seguro ya que me encantan todas las legumbres. El plato exquisito, una buena siesta y a por otro plato,jaja. Un beso

  3. hola ana,me alegra mucho que prepares estas fabes verdinas,casualmente yo las conozco ya que mi vida es entre oviedo y llanes asi que si vienes o vuelve por aqui tu hijo,si necesitais alguna informacion no dudeis en pedirmela.
    bss.

  4. * Unodedos, a mi también me gustan mucho, es una legumbre verdaderamente rica

    * Marhya, yo las he visto alguna vez en alguna tienda de guourmet, pero es difícil encontrarlas lejos de LLanes

    * elvira, la verdad es que tienen un precio de capricho, así que solo se pueden tomar de vez en cuando. A mi me quedan todavía para repetir un par de veces

    * Alicia, me alegro de que te guste

    * Nieves, este acompañamiento le sienta bien a cualquier otra alubia

    * Alegna, las verdinas son muy finas, con una piel que añenas se nota y un sabor muy rico, parecido a las otras fabes, pero distinto ¡¡qué difiícil es definir un sabor!!

    * Tya, gracias apor avisarme

    * Dolita, si son diferentes y mucho más finas

    * Iscariote, los platos de cuchara son estupendos, y si son sanos, mucho mejor

    * isa, creo que en sus campos es donde se cultiva

    * maria elena, tu vida ha transcurrido entre dos ciudades preciosas. Tengo la suerte de conocerlas las dos. Gracias por tu ofrecimiento

    * Esperanza, si que es una suerte conocerlas

    * Mar, es que las he hecho muy asturianiñas

    * antuan, pues si, creo que en todas las casas se han empezado ya los preparativos

    Besos. Ana

  5. Ana ¡Increibles! como me ha gustado este plato, yo me lo comería hasta el día de Navidad, sin complejos de ninguna clase.

    En los madriles hay varios sitios donde se encuentran con facilidad, si necesitas no dudes en pedírmelas te enviaré encantada.

    Un besazo.

  6. Qué maravilla Ana! Es un plato realmente tentador. No conocía las verdinas, pero el día que tenga la suerte de pasar por Asturias estaré atenta a encontrarlas. Has explicado a la perfección la forma de preparación y siempre aprendo tanto al leerte.
    Un beso grande,

    Marcela

  7. Estimada Ana:
    Me llamo MªAngeles.Encontre tu blog por casualidad buscando una receta,(yo en esto de internet soy novatilla) y me pareciste una señora muy generosa al entregarnos tu sabiduria en estas recetas tan estupendas.Muchas gracias por ello.
    P.D. Mi hija Andrea esta enamorada de tus galletas, sobre todo las de Hello Kitty, y esta atenta al blog por si hay novedades.Un beso de las dos.

No se admiten más comentarios