Roscón de Reyes II

El Roscón de Reyes es el desayuno perfecto para el 6 de enero, y mucho más rico si está hecho en casa. Este año lo he hecho sin masa de arranque,  por ello necesita menos tiempo en su preparación, pero está igualmente rico

Por Ana Publicado: enero 6, 2010

El Roscón de Reyes es el desayuno perfecto para el 6 de enero, y mucho más rico si está hecho en casa. Este año lo he hecho sin …

Preparación

  1. Lo he preparado en la amasadora KitchenAid, pero se puede hacer un volcán con la harina, y poner en el centro el resto de ingredientes, y amasar hasta conseguir una masa homogénea y elástica.
  2. En amasadora se ponen todos los ingredientes menos la harina, la levadura y la leche, y con la pala se bate en velocidad 1, y luego se mantiene en velocidad 3 hasta que todo esté bien ligado.
  3. Se baja la velocidad y se va incorporando la harina y la levadura disuelta en un poco de leche caliente. Se reserva parte de la leche, para ir añadiendo poco a poco, porque la cantidad necesaria no es exacta, sino que depende de la harina, la humedad ambiente o el tamaño de los huevos.
  4. Yo la he tenido unos 7 minutos amasando con el gancho. Esta masa debe estar muy trabajada, para que quede muy elástica y así conseguir un buen roscón. En este proceso de amasado se puede añadir poco a poco la leche reservada, hasta conseguir una masa maleable y que no se pegue en las paredes de la amasadora.
  5. Para saber si la masa está en su punto de amasado, se coge un trozo y se estira para comprobar la elasticidad. Si se parte es que necesita más amasado para que enlacen bien las cadenas de gluten.
  6. Por último, se bolea la masa sobre el marmol, y se deja reposar en un bol, cubierta con film de cocina. El tiempo de reposo depende de la temperatura ambiente, hay que conseguir que doble el volumen, y eso depende en parte de la temperatura, por eso yo la he puesto cerca de un radiador, y en una hora más o menos estaba lista.
  7. Cuando se ha producido esta primera fermentación, se vuelve a mover la masa, para desgasificar y se da ya forma al roscón. Con las manos ligeramente engrasadas en aceite de oliva, se hace una bola y se abre un agujero en el centro con los dedos, y se va ampliando hasta conseguir abrirlo en forma de roscón. Este es el momento de poner la sorpresa, envuelta en papel de aluminio. Se pone sobre papel de hornear en la placa y se deja de nuevo al calorcito para que vuelva a doblar su volumen.
  8. Cuando ha vuelto a levar, se pinta con huevo batido, teniendo cuidado de no presionar con el pincel, para que no se baje, y se decora al gusto, con frutas confitadas o como he hecho yo, con azúcar humedecido con agua de azahar y almendra en granillo.
  9. El horno debe esta precalentado a 220º y con una taza llena de agua para que porporcione la humedad necesaria en el tiempo de horneado. Al introducir el roscón, se baja la temperatura a 200º y se hornea así durante unos 15 minutos. Luego se baja la temperatura a 180º y se deja hasta que está bien cocido, en mi caso han sido otros 15 minutos. Es importante no sacarlo del horno antes de tiempo. A este tipo de masas no le sientan bien los cambios bruscos de temperatura, por eso lo he dejado un rato en el horno con la puerta medio abierta, antes de sacarlo definitivamente.
  10. Se puede abrir y rellenar con nata, crema, trufa... pero a mi me gusta así sin más, tierno, esponjoso... y riquísimo.
  • 12 Raciones
  • Listo en: 60 min
  • Prep: 30 min +
  • Cocina: 30 min

Ingredientes

 

Espero que os guste

43 comentarios en “Roscón de Reyes II

  1. Qué buen desayuno Ana! Tengo que probar tu receta. Las roscas de Reyes por nuestros lados llevan sólo mantequilla y me imagino que la manteca de cerdo le debe dar un perfume especial.
    Un beso grande y feliz año!

    Marcela

  2. Riquísimo tu roscón Ana! Yo también preparé uno ,como el año pasado, y como tú muy bien dices no hay mejor desayuno para un día como el de hoy como un trozo de roscón y un buen chocolate…
    Besos y Felices Reyes!

  3. Ana, muchas felicidades, te deseo un montón de cosas buenas para este año.
    Tu roscón tiene una pinta fantástica y comparto contigo el gusto de comerlo así, sin rellenar.
    Un besote.

  4. ¡Qué rico! Yo también lo hice sin masa madre, lamisma receta que el año pasado. La verdad es que da una alegría hacerlo en casa, con el aroma tan rico que se cuela por toda la casa. umm!!
    Besos.

  5. Sin masas madre, pues está muy bien si no se tiene tanto tiempo…. tengo que probarla pero ya el año que biene que este año no he hecho ninguno….
    Un beso guapa

  6. A lo mejor me atrevo este fin de semana a probar este roscon pues no parece demasiado complicado, aunque ya habran pasado los reyes, pero es que ahora el estomago ya esta un poco empachado, je,je, te deseo un buen año nuevo. un abrazo.

  7. Muy interesante también esta receta. Yo me he acostumbrado a hacerlo con masa madre y de momento sigo así. Por ahora sigo haciendo, aún por lo menos 4 roscones más caerán jaja
    Besitos!

  8. Ana yo aún no me he animado con el roscón de reyes… hay cosas que, no se sabe porqué… las vamos dejando.. y a mi con el roscón me pasa eso.

    A ver si el año que viene me animo. Me apunto las dos recetas (la versión corta y la extendida… jiji)

    Por cierto la empanada me tiene un pinta exquisita… tengo que intentarla pero cambiando de queso, porque a mi el azul no me gusta….

    Un besazo y Feliz 2010.

    Laura.

  9. No me atrevo todavía con el roscon de reyes, me quedo cada año con la galleta gigante frangipane francesa porque es facil y rapida, pero con tus explicaciones tal vez lo intente este mes y te contare el resultado. La verdad que tiene buena pinta.ñamñam.

  10. Hola Ana, vaya pinta que tiene tu roscón, la verdad como los caseros no hay nada, yo he dicho, que no compro ni uno mas, no merece la pena, ya que los que hacemos nosotras, están mucho mejor y encima mucho mas baratos, te ha quedado precioso, besos, pepa.

  11. Que rico Ana! Si que es cierto que para desayunar el 6 de enero nada mejor que un roscón de reyes elaborado en nuestra cocina!

    El nuestro ha desaparecido esta tarde, a la hora de la merienda, por fin! Ya si que si, empezaremos a comprar verdurita ;)

    Un fuerte abrazo ;)

  12. Qué buena pinta!!!!! Todavía creo que voy a hacer algún roscón más, aunque hayan pasado las navidades, y este es más sencillo que el que hago yo. Tendré que probar….
    Un saludo, Begoña

  13. Hola Ana, mira tengo la kitchenAid pero me falta el gancho de amasar, tu sabrias donde podria encontrarlo? ya he mirado por ahí pero al parecer los repuestos vienen de los EEUU y es dificil, gracias de antemano

  14. Holaaaa, que vivan los rosconeees!! Ha quedado fantástico!!
    Yo nunca hago masa de arranque, casi casi es igual la receta que utilizo que es la de pastelero y da un resultado genial. Yo la amaso en la panificadora y sale que te mueres.
    Fantástico Ana!!
    Un besoooo

No se admiten más comentarios