Urta a la roteña II

“Urta”, “Hurta” o “Sama roquera” (Pagrus auriga) es un pez frecuente en la costa gaditana y vive en los fondos cercanos a la costa en zonas rocosas o mixtas de arena y roca.

Por Ana Publicado: agosto 15, 2010

“Urta”, “Hurta” o “Sama roquera” (Pagrus auriga) es un pez frecuente en la costa gaditana y vive en los fondos cercanos a …

Preparación

  1. En la pescadería le quitan las escamas y vísceras y la trocean
  2. Se escaldan los tomates un minuto en agua caliente para pelarlos con facilidad y se trocean en daditos.
  3. Mientras se pone una sartén al fuego con aceite de oliva y se fríen los trozos de urta previamente enharinados. Se retira el aceite sobrante y se deja el suficiente como para hacer el sofrito con la cebolla y el diente de ajo finamente picados, antes de que empiece a dorar, se añaden los pimientos troceados en pequeño, y pasados unos minutos, se añaden los tomates y el vino y se salpimenta al gusto
  4. En una fuente apta para el horno, se pone el sofrito y también los trozos de urta, y se hornea durante unos minutos a 180º
  • 8.10 Raciones
  • Listo en: 55 min
  • Prep: 20 min +
  • Cocina: 35 min

Ingredientes

Tiene ese sabor intenso a mar de los pescados de roca. La urta a la roteña es un un plato típico de la gatronomía gaditana que está riquísimo, y cuando la veo en el mercado no dudo en comprarla.

Espero que os guste

36 comentarios en “Urta a la roteña II

  1. me encanta meterme en tu blog.es muy raro que algunas de tus recetas me salgan mal cuando las hago.Dios santo que cocinera!en casa nos encanta el pescado asi que esta me la copio.feliz domingo

  2. La Urta la probé la primera y única vez en un restaurante cerca de Vejer y recuerdo que me gustó mucho. Recuerdo además que allí tenían varias urtas de tamaño considerable en hielo como si fuera una pescadería, y eran unos peces sorprendentes que no habíamos visto nunca. Lo sirvieron así, como en un pisto y mmmhhh estaba muy rico ya te digo.

    Gracias por traérnosla al blog.

    Un saludo.

  3. Ante todo felicitarte por tu blog.
    Yo nunca había probado la urta hasta este mes de julio en Chiclana. fuimos a comer pescaíto y el camarero nos la recomendó… ni que decir tiene que me encantó por su sabor y textura. Lástima que no lo podamos disfrutar por otros sitios…

  4. Pingback: BlogESfera.com

  5. Una urta fresca es pa chuparse los deos. Las grandes así a la roteña están pa matarse. También se suelen preparar al horno. Las medianitas a la plancha con priñaca, y también troceadas y fritas. Pescado de roca de los más sabrosos y apreciados por estos lares. Te ha quedado de escándalo.

    Un beso.

  6. ¡Por Dios, qué cosa más buena!.
    Como hace 2 años que no voy por Cádiz, pues no puedo probar la urta (por aquí no la veo, o se llamará de otra forma). Pero es verdaderamente deliciosa…
    Vaya pintaza: veo la foto, y me llevaba ahora mismo un tupper para casa, jajaja.
    Besotes.

  7. * estefania, me alegro de que te guste

    * Puntiyo, cuando estoy en Isla aprovecho el mercado de pescados a tope

    * Futuro Bloguero, en Cádiz parece que sabe todavía mejor

    * Carlos Dube, la semana pasada nos comimos una fantástica a la planca… estaba de muerte

    * Sara, es básico en la gastronomía gaditana

    * Ana Powell, ya lo creo que está delicioso

    * Marhya, la misma receta se puede hacer con pescado

    * MABEL, hay que aprovechar cuando la veamos en el mercado o en la carta de cualquier restaurante. No es un pescado muy habitual fuera de la costa atlántica de Andalucía

    * MaryLou, seguro que te quedará bien

    * Dolita, el bacalao tiene que quedar buenñisimo preparado de este modo

    * Jose, tu si que sabes…

    * Ana_app, no te preocupes, que yo te mando un tupper

    * Elena, no se si se pescará pro tu zona

    * Morguix, otro tupper para Morguix, ¡¡marchando!!

    * kako, es un pescado verdaderamente sabroso

    Besos. Ana

  8. No conocía la urta, buscando en San Google veo que es similar al sargo, pargo ó chopa que tenemos por el norte.
    La receta «a la roteña» tiene que estar buenisima.
    Tomo nota.
    Besinos

  9. HOLA ANA, VAYA PLATO RICO Y FÁCIL! DE ESTE FÍN DE SEMANA NO PASA PARA HACERLO, UN AVEZ MÁS DARTE LA GRACIAS POR LAS IDEAS TAN MARAVILLOSAS QUE NOS OFRECES, BESOS.

  10. Pingback: Albóndigas de urta y gambas a la importancia | Las Recetas de Mamá

  11. La primera vez que la probé tenía 16 o 17 años y fué en casa de un noviete que tenía!su madre además de ser una bella persona (Patro)es una excelente cocinera.
    Asi que para colmo era una cena de Navidad y yo que estaba acostumbrada a besugo y todas esas panplinas me quedé maravillada con el sabor tan exquisito de este plato que sin lugar a dudas recomiendo a todos los que sean sibaritas.
    Uyyyyy que rico madre!yo aprendí ha hacerla y lo cierto es que me sale de rechupete!(MODESTIA APARTE Y COMO NO TENGO ABUELA;-)

No se admiten más comentarios