Albóndigas mozárabes – Video receta

Las Albóndigas son parte del legado que la cultura árabe nos dejó como herencia. Las introdujo en Europa  Abul-Hassan Alí Ibn Nafi, conocido con el nombre de Ziryab, un músico, poeta y gastrónomo que vivió en la Córdoba de Abderraman II, un hombre culto y refinado que trajo costumbres gastronómicas de la corte de Bagdad, como el uso de las copas de cristal y los cubiertos, así como el orden de los platos,  el consumo de espárragos y frutos secos, y también una receta de carne picada:  “al-búnduqa”, que literalmente significa  “la bola”

Si se hacen con pan sin gluten, queda un plato perfecto para celíacos, pero que sea pan rallado en casa, ya que el indulstrial es demasiado seco.

Por Ana Publicado: junio 24, 2011

Las Albóndigas son parte del legado que la cultura árabe nos dejó como herencia. Las introdujo en Europa  Abul-Hassan Alí Ibn …

Preparación

  1. Para que las albóndigas queden jugosas es importantes hacerlas con pan rallado en casa que no esté muy seco, puede ser del día anterior.
  2. Se mezcla la carne con los ajos triturados y un poco de perejil bien picado, los huevos, un poco de sal y pimienta y, si la masa queda muy dura, se añade un poco leche para suavizarla.
  3. Se forman las albóndigas, se pasan por harina y se fríen en abudante acete de oliva. cuando están doradas se van poniendo en la cazuela conde se van a terminar de hacer.
  4. Mientras se fríen las albóndigas, se hace la salsa. En una sartén con un poco de aceite se doran las almendras y se reservan, y también las dos rebanadas de pan. Luego se fríen los dos dientes de ajo, y cuando están dorados, se añade la cebolla, se baja el fuego y se deja pochar. Cuando empieza a tomar color, se añade el brandy y el vino oloroso y se deja reducir.
  5. Se hace un majado con el sofrito de cebolla y ajo, las almendras, el pan y una rama de perejil.
  6. Cuando las albóndigas están todas fritas, se vierte el majado sobre ellas y se añade un poco de agua, de nuevo sal y pimienta y unas hebras de azafrán. Se deja cocer a fuego medio-bajo hasta que queda una salsa trabada y espesita.
  7. Se sirven con patatas fritas.
  • 8 Raciones
  • Listo en: 50 min
  • Prep: 20 min +
  • Cocina: 30 min

Ingredientes

Esta es la Receta de Albóndigas de Bodegas Mezquita, unas albóndigas de ternera, con salsa de almendras y azafrán, un plato tradicional Andalusí que aparece en la carta de este restaurante

Espero que os guste

32 comentarios en “Albóndigas mozárabes – Video receta

  1. Madre mía Ana, de aki a Hollywood!!! estais muy animados con las video recetas y la verdad es que aunque llevan mas tiempo y dedicación, la gente lo agradece.

    Las albondigas es un concepto que puede parecer sencillo pero que hay que dedicarle tiempo y son muy elaboradas. A mi desde siempre me han encantado y estas me recuerdan a las «pelotas» que traia mi compañero de piso cuando era estudiante y que tambien es cordobés…

    Me ha encantado la nota historica con Ziryab. Hablaba un día con Baldomero de las Bodegas Mezquita y la taberna del mismo nombre sobre Ziryab y el poco conocimiento que se tenía en Córdoba de él y como había sido un músico muy importante de la época. Me ha sorprendido esta nota sobre él. Tendremos que ir a probar a la bodega estas albóndigas…

    Un abrazo…

    Rafa

  2. He hecho la salsa con los 150 gr de almendras q indica la receta, y en el video me ha parecido escuchar 50 gr. La salsa me ha quedado bastante espesa, me puedes sacar de dudas si son 50 gr ó 150. Gracias

  3. Pingback: Jerez de la Frontera – Eating & Drinking | The Gannet

No se admiten más comentarios