Brioche

Un pan de mantequilla un poco  dulzón, es un pan perfecto para tomar con patés y quesos. Este está recién sacado del horno, calentito, calentito, y preparado para cenar en familia. Al menos un día a la semana vienen mi hijo y su mujer a cenar a casa, y ese día procuro tener un pan recién horneado, es una buena manera de darles la bienvenida

Por Ana Publicado: marzo 13, 2012

Un pan de mantequilla un poco  dulzón, es un pan perfecto para tomar con patés y quesos. Este está recién sacado del horno, …

Preparación

  1. Se mezcla bien la leche tibia con la sal, la mantequilla, las yemas y la levadura. En un bol se tamiza la harina, se hace un volcan en el centro y se añade el azúcar y la mezcla de leche y demás ingredientes líquidos. se amasa con la mano o con una pala, o bien se amasa en amasadora (KitchenAid, batidora eléctrica, Thermomix...) Esta masa es latosa de trabajar al principio, porque se pega mucho, pero cuando se ha amasado unos minutos deja de pegarse y se trabaja con más facilidad, es cuestión de paciencia. Yo la he amasado en la KitchenAid durante unos diez minutos.
  2. Pasado ese tiempo, la masa se ha vuelto elástica y tiene la consistencia de una platilina blandita. Entonces se bolea y se deja reposar en un bol cubierto con film de cocina y en lugar cálido durante una hora, para que la levadura haga la fermentación. Después se trabaja sobre una superficie ligeramente enharinada, se divide la masa (yo lo he hecho en cuatro partes, pero se puede hacer más) y se bolea por separado cada uno de los trozos.
  3. Se ponen las bolas resultantes en una fuente apta para el horno untada con mantequilla y se deja reposar hasta que doblen el volumen. Antes de hornear, se pincela la superficie con clara de huevo. Se hornean a 200º durante 10 miutos y luego se baja la temperatura a 180º y se deja unos 20 minutos en el horno para que termine de cocer.
  4. Cuando se ha enfriado, se desmolda y ya está listo. Se puede cortar a rebanadas o comer a pellizquitos. Es un pan muy rico para tomar con mantequilla y mermelada y también con quesos, paté o embutidos, sobre todo para los que les gusta el contraste dulce-salado.
  • 4 Raciones
  • Listo en: 50 min
  • Prep: 20 min +
  • Cocina: 30 min

Ingredientes

Espero que os guste

48 comentarios en “Brioche

  1. Una bienvenida con un pan así tiene que ser de auténtico lujo.
    Me imagino el aroma que debe desprender al hornearlo.
    Lo encuentro delicioso incluso para tomarlo así solo.

  2. Hola Ana¡

    Me ha hecho mucha ilusión tu visita, pues que sepas que con esta acogida y brioche lo raro es que tu hijo & nuera no vayan cada día a tu casa a cenar¡

    Un besazo, Teresa

  3. Qué panes más lindos y deliciosos, seguro que tu hijo y su mujer no se pierden oportunidad de disfrutar de tu cariño y tu maravillosa cocina y con estos panes eso ya es el delirio. Besitos

  4. Gracias por la receta del Brioche! Hoy he hecho el primero y mi enanito de 6 años y yo hemos tenido una merienda fantástica.
    Gracias de nuevo

  5. Hola,gracias por tus deliciosas recetas,queria que por favor me aclares algo,en los ingredientes de la receta de brioche mencionas 60 grs. de azucar,pero en la preparacion no figura,y con la sal pasa lo contrario,no la mencionas en la receta pero si en la preparacion,quiero preparar la receta pero estoy con esta duda,gracias por tu tiempo.

  6. me gustaria saber mas de tus exquisitas recetas de pan de dulce y de sal para degustar con mi familia. tus recetas estan buenisimas

  7. Hola Ana, veo que no soy la unica en comentarlo: en la receta pones de ingredientes azucar pero no aparece en la elaboracion y a la inversa pasa con la sal. Puedes ayudarme y decirme cual es la proporcion correcta y en que momento se trabaja cada uno de ellos? Mil gracias!!!! Tu blog es genial!!!

  8. Los panecillos se ven apetitosos, voy a tratar de hacerlos, pero el problema son las medidas que son por gramos y solo las medidas
    aquí en Panamá medimos por libra.

    ¿Còmo puedo hacer?

    saludos

  9. Lo acabo de hacer,no me quedo duro, todo lo contrario me ha quedado suave y riquisimo!! . No use la levadura fresca use la granulada(misma cantidad) y me ha salido estupendo. Lo amase en el kitchenaid por 10 min tal cual y le heche una pizca de sal no mucha ya que no dice la cantidad, y como la mantequilla era con sal no le hizo mucha falta. Asi que ánimo que si sale.

  10. No sé que hice mal, seguí tu receta tal y como la muestras. Al principio no me doblaba su volumen, pensé que sería porque no era un sitio cálido y lo lleve donde está la calefacción de la casa. Lo dejé como 6h (2 cerca de calefacción y resto a temperatura ambiente) y hornee, pero está durísimo. :(

  11. He hecho la receta paso a paso, pero he añadido una pizca de sal, que no aparece en los ingredientes, y he utilizado levadura fresca (esto fue una confusión), y el resultado ha sido estupendo.
    Muchas gracias por compartir tus recetas.

No se admiten más comentarios