Bollos de leche – bollos suizos

Este es un bollo de masa enriquecida, elaborado a base de huevos, levadura, leche, mantequilla y azúcar. Me gusta aprovechar los fines de semana para hacer pan en casa, y esta vez han tocado los suizos o bollos de leche, ideales para el desayuno o la merienda. A mi me gustan ligeramente tostados y untados con mantequilla y mermelada… mi hijo los prefiere regados con aceite de oliva… y si los rellenamos con un poquito de buen jamón ya es de locura.

Por Ana Publicado: marzo 1, 2012

Este es un bollo de masa enriquecida, elaborado a base de huevos, levadura, leche, mantequilla y azúcar. Me gusta aprovechar los …

Preparación

  1. Se calienta la leche con la mantequilla hasta que alcance 35º, y se disuelve en ella la levadura. Se pone en un bol y se añaden los huevos batidos y el azúcar y algo más de la mitad de la harina, y se amasa bien hasta conseguir que todos los ingredientes queden bien integrados. El resto de la harina se añade poco a poco y se sigue amasando hasta conseguir una masa elástica. Se hace una bola, y se reserva en un bol cubierto con film de cocina, debe estar en un lugar cálido y hay que esperar hasta que dobla el volumen.
  2. Cuando ha levado, se trabaja un poco sobre una superficie enharinada, para sacar los gases de la fermentación. Se le da forma cilíndrica y se corta en porciones del mismo tamaño. Se forman bolas y se van dejando en una bandeja de horno, cubierta con una silicona o papel de horno, se pincelan las bolas con un huevo batido y se dejan reposar hasta que de nuevo doblan el volumen.
  3. Antes de hornear, se vuelven a pincelar con el huevo, se les hace un corte con un cutex o un cuchillo bien afilado, se les pone un poco de azúcar húmedo y se hornean a 220º durante unos 15 minutos.
  4. Preparación en Thermomix: 1. Se pone la leche, el azúcar y la mantequilla en el vaso y se programa 2 minutos, 37º, velocidad 2 2. Se añade la levadura y los huevos y se mezcla 5 segundos a velocidad 4 3, Se incorpora la mitad de la harina y se mezcla 15 segundos a velocidad 6 4, Se añade el resto de la harina y la sal y se programa 3 minutos a velocidad espiga, y luego se deja reposar en el vaso hasta que dobla el volumen 5. Se saca la masa sobre una superficie enharinada, se le da forma cilíndrica y se cortan porciones para hacer los bollitos 6. Se forman bolas y se van dejando en una bandeja de horno, cubierta con una silicona o papel de horno, se pincelan las bolas con un huevo batido y se dejan reposar hasta que de nuevo doblan el volumen 7. Antes de hornear, se vuelven a pincelar con el huevo, se les hace un corte con un cutex o un cuchillo bien afilado, se les pone un poco de azúcar húmedo y se hornean a 220º durante unos 15 minutos
  • 16 bollitos
  • Listo en: 45 min
  • Prep: 30 min +
  • Cocina: 15 min

Ingredientes

 

Fuente: Pan y bollería con Thermomix

Espero que os guste

75 comentarios en “Bollos de leche – bollos suizos

  1. Hola, quiero hacer estos bollos de leche que tienen tan buena pinta pero me pregunto si la levadura puede ser normal, de sobre, no tengo donde conseguir fresca.
    Muchas gracias.

  2. Es una receta similar al roscón de reyes, soy novato «cocinil» pero me gusta ver los resultados de estas recetas de reposteria realizadas por mi.
    He intentado hacer el roscón de reyes, pero en lugar de roscon me sale torta de reyes, es decir una masa aplastada que no tiene nada que ver con el roscón, pero intentaré hacer estos «suizos» tienen buen aspecto y creo tendrán un sabor parecido al roscón.

  3. Armando, en la bollerìa es importante el amasado, los reposos para que la levadura haga su efecto y la proporción de ingredientes. Espero que estos bollos te salgan bien

  4. Hola te cuento que me saleron muy bonitos quedaron de lujo ?Solo una pregunta la masa me quedo muy pegajosa le puse un pelin mas de harina y quedo muy bien eso es asi .gracias por tu receta hasta la proxima¡¡¡¡

  5. Ayer me enamoré de los bollos tras ver el programa de ETB y esta mañana me he puesto manos a la obra. No sé si es porque ha hecho mucho frío (aunque he tenido la calefacción puesta todo el día) o porque no he amasado lo suficiente pero tras hacer las bolitas y estar casi 2 horas reposando no han aumentado de tamaño. Y claro, tras meterlos en el horno han salido como panecillos dulces :( Eso sí, de sabor muy ricos!

    Sabrías decirme por qué puede ser?

    Eskerrik asko!

  6. Hola es la primera vez que comento una de las recetas que hago, pero creoque esta lo mere.Simplemente decir que siguiendo tu receta estos nollitos de leche o suizos han salido impresionantes.Si que es verdad que yo tambien he tenido que añadir un poquito mas de harina pero da igual porque el resultado ha sido espectacular.Pese a que he añadido un poco mas de harina seguia teniendo problemas para manejar la masa asi que hice 10 bollitos y con el resto de masa hice un cilindro el cual puse en un molde a modo de ensaimada y deje volver a fermentar un poco pincele con huevo y decore con azucar humedecida y el resultado flipante, vamos que todavia estoy alucinando de lo bueno que ha salido y mi marido ni os cuento.Nada mas verlo le ha hecho unas fotos para ponerlas en un chat de primos que tenemos para ponerles los dientes largos jajaja.En resumen mi enhorabuena por esta receta.Porcierto una preguntita son 4 huevos para la masa y un aparte para pintar o en total 4 con el de pintar? Lo pregunto por saber si es por eso que la masa me quedo en un pricipio tan blandita.

  7. Ana, gracias por tu comentario. Me alegro de que te hayas atrevido con esta receta, realmente vale la pena por lo rico que sale. Sobre tu pregunta, la masa lleva 4 huevos y luego se utiliza otro para pintar la superficie. La masa queda muy blandita, es verdad, y para manipularla bien hay una técnica de amasado: el amasado francés. Mira que bien lo explica Babette en este vido: http://www.youtube.com/watch?v=apR9Id7gjG8. Puedes ver que empieza con una masa pegajosa y termina con uma masa buenísima para trabajar

    Besos. Ana

  8. Rocío, no la he eliminado, nunca he puesto esta receta con TMX. Al principio del blog ponía mas recetas con este robot, pero poco a poco fui dejándolo de lado. Hay mas gente sin thermonix que con thermomix. Solo la cito en caso de alguna receta específica de TMX, como la leche merengada.

  9. Pingback: Boliños suizos | Recetasdeteixi's Blog

  10. Es la segunda vez que hago esta receta y sale riquísima. La masa siempre necesita un poco mas de harína al ir a estirarla pero no da problemas. La segunda vez hice una empanada de manzana y pera con esta masa y estaba riquísima, no dejaron ni la muestra. Me encanta, gracias por la receta.

  11. Soy nueva en esto de hacer panes y Cositas así pero me gusta ver la varita de mi nieta cuando lo hacemos ….ahradeceria mucho sus consejos .

  12. Pingback: Bollos suizos (pan de leche) – r e c e t a r i o77

No se admiten más comentarios