Kringel Estonian

Este es un pan dulce trenzado que descubrí hace un par de años el día del panbread baking. Me quedaron muchas ganas de  hacerlo, es de esas recetas que se quedan ahí rezagadas hasta que llega el día de ponerse «manos a la masa» … y sale esta maravilla. Esta navidad fue una de las recetas de moda en la blogosfera, y ya no pude resistirme.

Por Ana Publicado: marzo 18, 2013

Este es un pan dulce trenzado que descubrí hace un par de años el día del pan, bread baking. Me quedaron muchas ganas de …

Preparación

  1. En el bol de la amasadora se pone la harina tamizada con el pellizco de sal y se agregan el resto de ingredientes, la leche tibia, la yema de huevo, la levadura desmenuzada, el azúcar y la mantequilla, y se mezcla todo bien durante unos diez minutos. Luego se bolea la masa y se deja reposar en un bol, cubierto con film de cocina, hasta que la masa doble el volumen.
  2. Si se amasa a mano, se hace un volcán con la harina, la sal y el azúcar y se ponen en el centro la leche tibia con la levadura disuelta. cuando se ha integrado todo se añade la yema de huevo y luego la mantequilla en pomada. Se amasa durante unos diez minutos, hasta conseguir una masa elástica y homogénea. Se bolea la masa y se deja reposar en un bol, cubierto con film de cocina, hasta que doble el volumen.
  3. Mientras tanto se prepara el relleno: la mantequilla debe estar a temperatura ambiente, muy blandita, y así se bate con la canela y el azúcar, hasta conseguir una pasta homogénea.
  4. Cuando la masa ha levado, se extiende sobre papel de hornear o sobre una superficie enharinada, y se le da forma de rectángulo con la ayuda de un rodillo.
  5. Una vez estirada la masa, se cubre con el relleno, que se extiende bien por toda la superficie con la ayuda de un pincel.
  6. Luego se enrolla, y se le da forma de cilndro.
  7. Este cilindro se corta por el centro con un cuchillo bien afilado o un cutex, tal como se ve en la foto
  8. Y una vez abierto, se trenza con el corte hacia arriba y se enrosca. Se hornea con el horno precalentado y calor arriba y abajo a 200º durante 25-30 minutos. Pasados diez minutos, se baja la temperatura a 180º.
  9. Me gustó tanto, que repetí esta rosca dulce con otro relleno, esta vez crema de almendras (Almendrina) y almendra en granillo. Se puede glasear nada mas sacarlo del horno, aunque a mi me gusta así, no tan dulce
  • 1 rosca de pan Raciones
  • Listo en: 3 h 15 min
  • Prep: 15 min +
  • Cocina: 30 min

Ingredientes

Fuente: Chocolate River

Preparación de la masa en Thermomix

1. Se pone en el vaso la leche, la levadura, la mantequilla y la yema de huevo y programa 4 minutos, 37ºC, velocidad 2. 2. Se añade  la harina y la sal, y se mezcla unos segundos a velocidad 6 y luego se amasa 2 minutos a velocidad espiga. Luego se deja reposar en el vaso hasta que doble el volumen. El resto de la receta, se hace tal como se explica arriba

Espero que os guste

25 comentarios en “Kringel Estonian

  1. Hola.
    Me gustaría hacerlo, porque si esta tan rico como parece (seguro que sí) tiene que ser una delicia.
    Yo te quería preguntar si tienes esta receta para la thermomix, es que yo no tengo amasadora y mis brazos no tienen fuerza para amasar a mano. La thermomix hace poquico que la tengo y no la se manejar bien, por eso te pido esta ayuda.
    Muchas gracias por tus recetas, siempre sabrosas y recibe un beso desde Zaragoza.
    Marisa

  2. en la explicación de » a mano» dice que se hace un volcán con la sal, la harina y el azucar pero en los ingredientes sólo das una medida de azucar que es para el relleno…

  3. Estoy contigo, con menos azúcar, mejor. La pinta es fantástica, ahora me toca hacerlo a mi, también lo tengo en pendientes desde hace tiempo, así que me apunto las cantidades y a por ello. Besos

  4. Le tengo echado el ojo desde estas Navidades, pero, como soy cobardona con las masas, no encuentro el momento de hacerlo. Pero tengo que animarme: queda espectacular, y el sabor tiene que ser de morirse.
    Tu paso a paso viene genial, queda muy bien explicadito todo.
    Un besote.

  5. Marian, no hice video de esta receta, lo siento. Pero es fácil, una vez que has cruzado las dos partes y has hecho la trenza, unes los dos extremos. se hace sin dificultad, no pienses que se te va a deshacer

  6. Hola Ana.
    Un millón de gracias por tu amabilidad y por darme la receta en la TMX.
    En cuanto tenga un ratico de tiempo, la hago y te cuento como me ha quedado.
    Besos

  7. Ana, vaya pintaza!!tengo una pregunta, que le haces cortes a lo largo por todo el cilindro no?, que rico además azúcar y canela..PERFECTO!!!

  8. ¡Qué preciosidad! Me lo apunto para hacerlo un día de estos.
    Me encantan en general todos estos panes festivos con sus formas tan llamativas. Estos días de atrás he estado preparando Primorski Uskrsne Bebe. Tras ese nombre tan complicado lo que se esconde es un pan de pascua croata al que se da forma de trenza alrededor de un huevo teñido, con lo que el resultado final parece una muñequita o un recién nacido de pan. Una auténtica monada que además está riquísimo.

  9. Estupenda receta! es la primera ves que me sale bien una receta de pan – repostería y estoy encantadísima, mil gracias por compartir!!

No se admiten más comentarios