Croquetas de jamón ibérico. Video receta.

Creo que las croquetas gustan a todo el mundo. Es un plato que además tiene muchas «cualidades», es fácil de hacer, se tienen preparadas con antelación, congelan de maravilla, y además no es caro, con 150 g de jamón sale una buena cantidad, así que nos podemos permitir el lujo de un buen jamón ibérico. La receta de croquetas es la típica que se acompaña de la desconcertante frase de: harina la que admita. Y es cierto, pero con esta proporción de ingredientes pesados y medidos, quedan genial, y se facilita la tarea a los que empiezan en la cocina y no saben interpretar ese «la que admita»

Aquí puedes ver la receta de croquetas de mi amiga Celeste: Croquetas de jamón

Por Ana Publicado: marzo 20, 2014

Creo que las croquetas gustan a todo el mundo. Es un plato que además tiene muchas "cualidades", es fácil de hacer, se tienen …

Preparación

  1. En una sartén amplia, se pone a calentar el aceite, y se dora la cebolla cortada en cascos. Cuando está frita, se saca. De este modo queda aromatizado el aceite. También se puede picar muy menudita y dejarla, pero a mi me gusta más sacarla.
  2. En ese aceite, se tuesta la harina, para que pierda el sabor a crudo. Cuando se ha "tostado" un poco en el aceite, se añade el jamón, muy picadito, se remueve y se incorpora la leche y un poco de sal. Hay que ser prudente con la sal, porque el jamón ya aporta un poco.
  3. Se mantiene en el fuego, moviendo sin parar durante unos diez minutos. Cuando se separa de las pareces de la sartén es señal de que la bechamel está en su punto. Se pasa a una fuente y se deja enfriar, cubierta con un film de cocina para que no se le forme costra.
  4. Se forman las croquetas, procurando que sean todas del mismo tamaño, se pasan por huevo y pan rallado y se fríen en aceite muy caliente. Para que no se abran, es importante que las croquetas estén muy frías y el aceite muy caliente.
  • De 50 a 60 croquetas
  • Listo en: 50 min
  • Prep: 20 min +
  • Cocina: 15 min

Ingredientes

Espero que os guste

22 comentarios en “Croquetas de jamón ibérico. Video receta.

  1. Buenos dias Ana,
    si pones maizena, utilizas la misma cantidad de harina?

    Soy seguidora tuya de hace tiempo y nunca te lo he dicho…
    Mis felicitaciones por tu blog me encanta.

    Mil gracias por compartir tus recetas.

  2. Buenas Ana!!
    Ya me estoy chupando los dedos antes de hacerlas,ñam. Comentas que són de fácil congelación, pero tengo una dudilla. Cómo se congelan? Sólo la masa con la forma hecha, rebozadas en pan rallado y huevo pero sin freir, fritas, …? Nunca he congelado croquetas y siempre tengo dudas por el tema del huevo.
    Muchas gracias!! Por cierto las pechugas con salsa de tomate a la cerveza, divinas y tal como comentas congelan a las mil maravillas :D

  3. me gusta muchos sus recetas, pero algunas veces quisiera que pusieran alternativas, para algunas recetas, ya que aqui no se puede siempre encontrar todo, asi como algunos ingredientes uds. lo tiene con monbre diferente, como x ejemplo nata y es crema de leche. gracias

  4. Hola tengo una pregunta acerca de las croquetas de jamón ibérico, se congelan ya terminadas con el huevo y el pan, yo siempre he tenido el problema que a la hora de freírlas se abren, les agradezco muchìsimo si me ayudan con estas dudas. Los felicito por sus recetas, me encanta la idea que me manden por correo nuevas recetas, un abrazo desde Mèxico. Saludos

  5. Maria Elena, las croquetas se forman, se rebozan en huevo y pan rallado y se pueden congelar en este momento. Para que no se abran, debe estar la bechamel bien hecha, y a la hora de freír hay que procurar que el aceite esté muy caliente y las croquetas muy frías.

  6. que fuerte,por primera vez me salen unas croquetas en condiciones,,,jajajajja no eso que hacia antes y obligaba a comer a todo el mundo,,jaja ¡¡¡¡¡ QUE MALA!!!!,muchas gracias por tu receta muy rica

  7. Hola, yo igual que Sara, la chica que ha echo un comentario anterior…….¡por primera vez me salen unas croquetas…..y encima están buenísimas!…..era mi asignatura pendiente….y mira que he probado montones de recetas. Muchas gracias por compartirla. Ahora las estoy haciendo cambiando el jamón por una carne de ternera y como me salgan igual de buenas ya he encontrado las «croquetas de mi familia» porque las de jamón les encantaron. Gracias de nuevo.

  8. Sin duda una receta estupenda y muy sabrosa, las croquetas rellenas de jamón ibérico son mis favoritas por su sabor principalmente pero sin duda porque cualquier tipo de ibérico me apasiona y su combinación tanto con la bechamel como con cualquier verdura hace que el sabor del jamón potencie el del otro ingrediente otorgando un equilibrio al plato excelente. Gracias

  9. Pingback: Los 8 mejores blogs sobre ibéricos

No se admiten más comentarios