La bica es un bizcocho de miga densa que se conserva bien durante varios días, a lo largo de los cuales va ganando en sabor. La bica mantecada se hace con manteca de vaca, pero ese ingrediente es difícil de encontrar fuera de Galicia, por eso yo lo he sustituído por mantequilla. Desde que llegó a mis manos el libro de Pamela Rodríguez. Postres y otras dulcerías, estuve dando vueltas para hacer una de sus recetas, y es difícil elegir, pero me decidí por esta, una receta gallega hecha por una gallega.
Hay muchas variedades, bicas amarillas, blancas, de maiz, mantecadas, etc. Yo he hecho la bica mantecada se caracteriza por llevar una cantidad ingente de mantequilla e incluir masa de pan para levar.
Por abril 12, 2016
Publicado:La bica es un bizcocho de miga densa que se conserva bien durante varios días, a lo largo de los cuales va ganando en sabor. La bica …
Preparación
- Se empieza preparando el fermento. Se disuelven los 2 gramos de levadura con el agua tibia y se mezcla con la harina. Cuando los ingredientes están integrdos, se dejan reposar durante al menos una hora en un lugar cálido
- Este tipo de bizcocho se puede amasar a mano, pero ayuda mucho hacerlo con una batidora eléctrica o un robot. Yo lo he
Por eso, o bien a mano o con ayuda de una batidora se monta la mantequilla con el azúcar, se bate hasta conseguir que blanquee.
- Se añade a continuación el fermento en pequeñas porciones, y sin dejar de batir. Cuando está bien integrado, se añaden los huevos uno a uno. Cuando uno se ha integrado en la masa, se añade el siguiente, igualmente mientras se sigue batiendo.
- Por último se añade la ralladura de un limón y la harina tamizada, se mueve con una pala, para integrarla bien, no importa si queda algún grumito, porque desaparecerá en el horneado
- El molde más adecuado para que la bica mantecada debe ser rectangular de 20x27 cm y tener una altura de unos 5-6 cm. Se engrasa con un poco de mantequilla, se forra con papel de hornear.
- Se vierte la masa en el molde y se rocía la superficie con azúcar. Se hornea a 180º durante unos 45 minutos o hasta que esté bien cocido. Se pincha con un palito de brocheta, y cuando sale limpio es que el bizcocho está a punto.
- Finalmente se deja enfriar sobre una rejilla.
Hola, me ha encantado la receta, pero viendo el video no coinciden algunas de las cantidades del vídeo con las del listado de ingredientes,¿podrías confirmarme que están bien?
Muchas gracias de antemano y enhorabuena por tu blog..
Muchísimas gracias Ana. ¡Espero que la hayáis disfrutado!
Un abrazo.
Bego, tienes razón, gracias por avisarme. Tenía erratas en las cantidades de azúcar y harina y ya está corregido.
Pam, tu libro de dulces es fantástico y todas las recetas son apetecibles y buenísimas, y sobre todo muy bien explicadas
Yo no sé qué son los 250gr de el fermento? Gracias .
Encarna, se empieza haciendo un fermento, que se deja reposar. No se utiliza entero, solo 250 g