Pan casero sin amasar. Video receta

Se puede hacer un pan rico en casa con corteza crujiente y miga aireada sin tener un horno profesional. Este es un pan que se hace sin amasado, lleva muy poca levadura y tiene una fermentación lenta que dura 24 horas. El resultado es fantástico y lo recomiendo de manera especial ahora que a todos nos ha dado por hacer pan y las levaduras  escasean en los supermercados. Esta técnica de no amasado se conoce como no knead bread

 

Aqui tienes un buen surtido de cocottes, de todos los tamaños y colores, hay donde elegir: Claudia&Julia

Yo lo he horneado en cocotte, pero aqui puedes ver otra versión de este pan casero sin amasado: Mil ideas mil proyectos

Por Ana Publicado: abril 11, 2020

Se puede hacer un pan rico en casa con corteza crujiente y miga aireada sin tener un horno profesional. Este es un pan que se hace sin …

Preparación

  1. Hay varias técnicas, y una de ellas es hornear en una cocotte, en una olla de hierro. Solo hay que seguir unas simples instrucciones: la olla se pone en el horno en frío y se va calentando poco a poco, porque se estropea si la pones directamente en un horno caliente y por eso hay que tener cuidado al manejarla. Al cocer el pan con la olla tapada, hace el efecto vapor que tan bien le sienta al pan
  2. En un bol con tapa o una fiambrera se pone la harina y se mezcla con la sal y la levadura. Se añade el agua y se mezcla todo bien. Te puedes ayudar con una pala o ligar todo con la mano, pero sin necesidad de amasar, simplemente procurar que todo quede bien ligado.
  3. Se tapa y se deja reposar durante media hora. Pasado este tiempo, en la misma fiambrera se le hace un pliegue de sobre, como se ve en el video. Se vuelve a tapar y se deja reposar durante media hora.
  4. Se repite este proceso de plegado y reposo se repite tres veces. Esto hará que la miga del pan quede muy aireada. Cuando termina el último plegado, se tapa y se reserva hasta el día siguiente.
  5. Yo empecé el amasado por la mañana, dejé el pan a temperatura ambiente durante el día y lo guardé en el frigorífico durante la noche.
  6. a la mañana siguiente, se saca del frío y se deja atemperar. Se pasa la masa a una superficie enharinada, se extiende un poco con las manos y se vuelve a hacer el plegado de sobre. La masa se pega mucho a las manos, por eso es bueno mojarlas con agua para manejarla mejor.
  7. Se da la vuelta, dejando los pliegues en la parte de abajo, se espolvorea de harina y se tapa con ele mismo bol y se deja reposar durante dos horas.
  8. Se calienta el horno junto con la cocotte a 250º. Con cuidado de no quemarte, se pasa la masa a la olla, dejando la parte de los pliegues hacia arriba. _se tapa la olla y se hornea durante media hora a 250º. Luego se destapa y se deja 10 minutos mas para que se dore bien la corteza
  9. La olla no necesita que se unte con nada la superficie, el pan no se pegará. Cuando se saca del horno, el pan sale fácilmente, se saca con cuidado de no quemarte y se deja enfriar en una rejilla.

    Ingredientes

    Espero que os guste