Roscón de Reyes II

El Roscón de Reyes es el desayuno perfecto para el 6 de enero, y mucho más rico si está hecho en casa. Este año lo he hecho sin masa de arranque,  por ello necesita menos tiempo en su preparación, pero está igualmente rico

Por Ana Publicado: enero 6, 2010

El Roscón de Reyes es el desayuno perfecto para el 6 de enero, y mucho más rico si está hecho en casa. Este año lo he hecho sin …

Preparación

  1. Lo he preparado en la amasadora KitchenAid, pero se puede hacer un volcán con la harina, y poner en el centro el resto de ingredientes, y amasar hasta conseguir una masa homogénea y elástica.
  2. En amasadora se ponen todos los ingredientes menos la harina, la levadura y la leche, y con la pala se bate en velocidad 1, y luego se mantiene en velocidad 3 hasta que todo esté bien ligado.
  3. Se baja la velocidad y se va incorporando la harina y la levadura disuelta en un poco de leche caliente. Se reserva parte de la leche, para ir añadiendo poco a poco, porque la cantidad necesaria no es exacta, sino que depende de la harina, la humedad ambiente o el tamaño de los huevos.
  4. Yo la he tenido unos 7 minutos amasando con el gancho. Esta masa debe estar muy trabajada, para que quede muy elástica y así conseguir un buen roscón. En este proceso de amasado se puede añadir poco a poco la leche reservada, hasta conseguir una masa maleable y que no se pegue en las paredes de la amasadora.
  5. Para saber si la masa está en su punto de amasado, se coge un trozo y se estira para comprobar la elasticidad. Si se parte es que necesita más amasado para que enlacen bien las cadenas de gluten.
  6. Por último, se bolea la masa sobre el marmol, y se deja reposar en un bol, cubierta con film de cocina. El tiempo de reposo depende de la temperatura ambiente, hay que conseguir que doble el volumen, y eso depende en parte de la temperatura, por eso yo la he puesto cerca de un radiador, y en una hora más o menos estaba lista.
  7. Cuando se ha producido esta primera fermentación, se vuelve a mover la masa, para desgasificar y se da ya forma al roscón. Con las manos ligeramente engrasadas en aceite de oliva, se hace una bola y se abre un agujero en el centro con los dedos, y se va ampliando hasta conseguir abrirlo en forma de roscón. Este es el momento de poner la sorpresa, envuelta en papel de aluminio. Se pone sobre papel de hornear en la placa y se deja de nuevo al calorcito para que vuelva a doblar su volumen.
  8. Cuando ha vuelto a levar, se pinta con huevo batido, teniendo cuidado de no presionar con el pincel, para que no se baje, y se decora al gusto, con frutas confitadas o como he hecho yo, con azúcar humedecido con agua de azahar y almendra en granillo.
  9. El horno debe esta precalentado a 220º y con una taza llena de agua para que porporcione la humedad necesaria en el tiempo de horneado. Al introducir el roscón, se baja la temperatura a 200º y se hornea así durante unos 15 minutos. Luego se baja la temperatura a 180º y se deja hasta que está bien cocido, en mi caso han sido otros 15 minutos. Es importante no sacarlo del horno antes de tiempo. A este tipo de masas no le sientan bien los cambios bruscos de temperatura, por eso lo he dejado un rato en el horno con la puerta medio abierta, antes de sacarlo definitivamente.
  10. Se puede abrir y rellenar con nata, crema, trufa... pero a mi me gusta así sin más, tierno, esponjoso... y riquísimo.
  • 12 Raciones
  • Listo en: 60 min
  • Prep: 30 min +
  • Cocina: 30 min

Ingredientes

 

Espero que os guste

43 comentarios en “Roscón de Reyes II

  1. Ana delicioso el roscón se ve tierno y jugoso, yo para el desayuno del dia de Reyes lo suelo hacer con masa madre, así lo dejo toda la noche levando y por la mañana mientras se prepara el chocolate se hornea el roscón.

    Besitos y feliz año

  2. hola!
    ante todo «que tengas un hermosisimo 2010!»
    las roscas de navidad que estoy viendo son una maravilla: me estan dando ganas de cocinarla a pesar de mis problemas con las tortas:)
    te dejo un beso grande!
    an

  3. Holaaa ana anuk sea un poco tarde felizz 2010¡¡¡¡¡¡ ana yo una vez intente a cer un roscon d reyes pero cuando lo sake del orno staba duro y bajito desde entoces siempre compro el roscon de las tiendas aunk sea un poko tarde lo aria pero esk tengo miedo d k me pase lo k me paso pero te keria preguntar una cosa lo puedo acer en vez con manteca de cerdo de vaca o algo es k yo no puedo comer cerdo y el ron añejo tampoko asi k e pensado acerlo con mantekilla y zumo de naranja y agua de azhaar pregunto si lo puedo cambiar vay ser k….

    BUENO BESOS ANA¡¡ FELIX 2010 ¡¡¡¡¡¡¡¡ BS

  4. * Jose, pregunta en el Corte Inglés o Media Mark, en los dos venden la KA

    * marisa, desde luego sin masa de arranque es mucho más rápido

    * Reme, tu eres una maestra auténtica. Ya he visto tu tarta de roscones y es una maravilla

    * andrea, mis mejores deseos también para ti

    * JOSÉ, puedes usar manteca animal o mantequilla, lo que mas te guste

    Besos. Ana

  5. Buenos días,
    quiero agradacerte en primer lugar tus aportaciones en el blog (gran escuela de cocina)
    queria preguntarte a ver si puedes ayudarme …..
    hago la misma receta del roscon llevo tres años intentando que me salga perfecto y no lo consigo, verás de sabor es buenísmo y la masa queda super esponjosa pero mi problema es que todo me sale muy bien incluido el último levado, lo horneo y todo muy bien pero….pero en cuanto apago el horno y sin abrir la puerta dejando el roscon unos dos minutos dentro ….el roscón se me desinfla, se me viene abajo y no sé en qué puedo fallar , ya que lo horneo a 200 y luego lo bajo a 180º, otra vez lo horneé a 200 20 minutos y esta ultima vez a 180º 25 minutos, en qué puedo fallar puedes darme algún consejo???
    gracias y un saludo

  6. Luisa, a mi también me ha pasado eso… puede ser por dos motivos: exceso de levadura y por falta de unos minutos en el horno. Si ves que se oscurece la superficie, es mejor ponerle un papel de horno encima.con cuidado, y dejarlo unos minutos horneando

    Besos. Ana

  7. Hola Ana,

    Soy una fiel seguidora tuya, y me quería atreverme con el roscón éste año.

    No tengo amasadora ni thermomix, solo unas varillas eléctricas que también tienen para amasar. Se puede hacer sin máquina amasadora? he leído al principio que haciendo un volcán de harina, pero tal cual pongo los ingredientes dentro todo a la vez? la leche, ron, huevos etc?
    Y lo último, la harina de fuerza se compra en la panadería?

    Muchísimas gracias por las recetas y consejos

    besos

  8. Hola Ana, yo también lo he hecho siempre sin masa de arranque. Lo publiqué el domingo, pásate si quieres. Yo tardé en cogerle el tranquillo pero ya hace unos años que me salen muy ricos. Un beso. Esperanza.

  9. Ana me gustaria provar a hacer tu roscon de reyes pues no hay manera de que me salgan bien las recetas que he intentado hacer ¿podria hacer directamente el amasado en la panificadora? pues no tengo la thermomix, y enhorabuena por la receta del membrillo pues la he hecho y no veas lo buena que me ha salido,un besote fuerte gracias.

  10. Hola!
    Este año definitivamente probaré tu roscón. Llevo años queriendo hacer uno, y nunca saco tiempo, pero de este año no pasa!
    Prometo fotos del resultado…. si me da tiempo a sacarlas, porque los demás platos que he hecho con tus recetas han sido visto y no visto.
    ¡Feliz Año Nuevo!

  11. Unas preguntitas Ana, tengo tod ocomprado pero me asaltan las dudas de última hora:
    ¿Puedo dejar la primera masa hecha de noche en el bol tapado, y seguir al dia siguiente (la mañana de reyes)?
    ¿Cuando tiempo tarda en levar mas o menos, una vez hecha la forma? se que depende de la temperatura del entorno, pero una cosita orientativa)
    Supongo que si, peor, en vez de un tazón en el horno se puede meter un molde de horno o similar? no se si mis tazones aguantarán un horneado tan potente, son normalitos

    Un beso y enhorabuena por tu gran trabajo

No se admiten más comentarios