La sartén de hierro para tortillas

Al igual que las cacerolas y los cazos, las sartenes son utensilios de cocción indispensables en la cocina, ya que se usan para freír, saltear o dorar carnes, pescados, verduras y huevos. Para cada caso la sartén debe tener el tamaño y profundidad adecuada.

De manera particular, es bueno contar con una sartén solo para tortillas, que debe ser una sartén anti adherente y como, se explica en el Larousse Gastronomique (¡¡ La biblia !!), una buena sartén debe ser gruesa y pesada para que no se deforme. Ese es el caso de las sartenes de hierro, las que duran toda la vida si se cuidan adecuadamente y en las que no se pegan los alimentos. Obviamente hay materiales más ligeros con acabados mas estéticos o de limpieza mas cómoda: acero, hierro vitrificado, o aluminio con recubrimiento antiadherente.

Yo he elegido una de esas sartenes para toda la vida. Se trata de una sartén de hierro mineral De Buyer. Esta sartén es una buena manera de iniciarse en la sartenes de hierro ya que no es cara y va muy bien si le damos buen trato (nada de lavavajillas y después de cada uso hay que secarlas muy bien y engrasarlas ligeramente)

Con un diseño típicamente francés, las sartenes Mineral de De Buyer son una opción natural para cocinar saludablemente en casa, porque están fabricadas artesanalmente con hierro natural sin productos químicos ni recubrimientos.

Puedes comprarla en Claudia and Julia, una tienda on line que tiene un servicio inpecable. Y justo ahora están de promoción¡¡

Sus principales características:

– Sus paredes abombadas son perfectas para hacer dar forma a la tortilla, porque permite que la preparación se deslice suavemente por la sartén

– El material, hierro colado, se calienta lentamente, retiene muy bien el calor y lo distribuye de manera uniforme incluso a altas temperaturas.

– Como todos los utensilios de cocina de hierro se deben calentar con suavidad para que el calor se reparta de manera uniforme. Y nunca se han de someter a cambios bruscos de temperatura.

– Los utensilios tradicionales de hierro colado, pasan de una generación a otra, lo que da idea de su durabilidad. Mientras más se usan, mas anti adherentes se vuelven.

– En estos recipientes hay que evitar cocinar alimentos ácidos, porque pueden reacciona con el hierro y eso cambiaría el color y el sabor de los alimentos

–  Antes de usarlos por primera vez, hay que «curarlos», un proceso que consiste en lavar la sartén con agua muy caliente y jabón y aclararla cuidadosamente. Se pone en el fuego con un poco de aceite durante 5 minutos. Luego se tira el aceite, se limpia la sartén con papel de cocina y lista para cocinar. Todo viene muy bien explicado en el librito de instrucciones.

Sattén de buyer_DSC1855

– Para lavar la sartén manteniendo sus propiedades y evitando la oxidación se debe usar sólo agua caliente con un poco de jabón y secar inmediatamente con un trapo o papel absorbente. Es muy importante no dejarla nunca a remojo ni ponerla en el lavavajillas. Si los alimentos se han pegado podemos frotar con la esponja del estropajo y jabón o calentar un cucharilla de aceite en la misma sartén, echar un puñado de sal gorda y frotar con papel de cocina. Limpiar la sartén con sal gorda también es efectivo para eliminar olores o residuos de cocción anteriores. A medida que se va oscureciendo con el uso mejoran las propiedades anti adherentes naturales.

– Son sartenes aptas todo tipo de cocinas: gas, vitrocerámica (eléctricas), inducción y horno

_DSC1857

¿Dónde se fabrican?

En una fábrica fundada en 1830 en Le Val d’Ajol (Francia), De Buyer es una empresa familiar dedicada a la fabricación de artículos de cocina para profesionales y restaurantes de alta cocina en todo el mundo. Con una experiencia de más de 180 años en la transformación de metales, actualmente tiene más de 2000 productos en catálogo y exporta a 95 países. Tiene una gran influencia en la cocina francesa, y esta firma colabora con prestigiosas escuelas de cocina cómo l’Ecole Nationale de la Pâtisserie, l’Ecolede Cuisine Alain Ducasse y l’École Ferrandi.

Las sartenes para tortillas de Buyer han sido fabricadas para durar, son sartenes “a la antigua” con tecnología y materiales modernos. Fabricadas con hierro (99%) y con anti adherencia natural, libres de PFOA y PTFE están recubiertas por una capa de cera de abeja con el objetivo de mejorar la anti adherencia natural.

Mis recetas de tortilla

_DSC2365

Tortilla de patatas. Video receta

Tortilla de verduras

Tortilla de patatas

Tortilla de patatas con cebolla y calabaza

Tortilla de patatas y pimientos rojos asados

Tortilla rellena

Tortilla de ajetes

Espero que os guste

2 comentarios en “La sartén de hierro para tortillas

  1. Esther, el mango es de hierro. Pero de la misma marca puedes encontrar sartenes con el mango de hierro, mango de acero inoxidable y mango desmontable. El de hierro se caliente fácilmente, pero al ser una sartén pesada ayuda mucho a manejarla. El mango de acero inox es más ergonómico y no se calienta tanto. El desmontable también es muy ergonómico, muy fácil de quitar y poner, aguanta muy bien el peso y no ocupa apenas lugar.

No se admiten más comentarios