Pan de leche. Video receta

Este pan de leche es un pan tierno y esponjoso, con un toque dulzón y perfecto para desayunos o meriendas de los peques de la casa. Esta es mi manera de celebrar el Día Mundial del Pan (World Bread Day 2016). Como cada año, en torno a esta fecha se organizan una serie de actos, eventos y conmemoraciones resaltando la importancia del consumo del pan, y este año desde la FAO y la OMS se hace un especial hincapié en los problemas relacionados con el cambio climático y la seguridad alimentaria.

`

Por Ana Publicado: octubre 16, 2016

Este pan de leche es un pan tierno y esponjoso, con un toque dulzón y perfecto para desayunos o meriendas de los peques de la casa. …

Preparación

  1. Las masas se pueden hacer a mano o con la ayuda de un robot de cocina. En el video puedes ver como la preparo en la Cooking Chef de Kenwood. A continuación explico como se hace tanto en el robot como a mano.
  2. Si se hace a mano, se mezcla la harina con el resto de ingredientes sólidos: azúcar, sal y eche en polvo. Se hace un volcán y se añade la mantequilla a temperatura ambiente y cortada en dados. Se mezcla todo bien y se añade la levadura disuelta en la leche tibia.
  3. Cuando la masa está homogénea, se añade la glucosa líquida o la miel. Este ingrediente hace que el pan se conserve tierno mas tiempo, y le aporta también un sabor dulzón. Luego se añaden los huevos uno a uno, cuando uno está integrado en la masa, se añade el siguiente. Se amasa durante unos 20 minutos, hasta conseguir una masa elástica y suave.
  4. En la Cooking Chef, se mezclan los ingredintes sólidos: harina, azúcar, saly leche en polvo, en el bol de amasado y se mezcla todo bien con la pala K. Con la máquina en marcha a velocidad suave, se añade la mantequilla que debe estar a temperatura ambiente y cortada en dados.
  5. Se disuelve la levadura de panadero en la leche tibia, y se añade a la masa con la máquina en marcha. Cuando estña integrada, se añade la la glucosa líquida o la miel. Este ingrediente hace que el pan se conserve tierno mas tiempo, y le aporta también un sabor dulzón. Luego se añaden los huevos uno a uno, cuando uno está integrado en la masa, se añade el siguiente.
  6. Se cambia la pala por el gancho de amasar y se trabaja a velocidad suave unos 15 minutos, o hasta que vemos que la masa está elástica y suave.
  7. Se hace una bola con la masa, como puedes ver en el video, y se deja reposar durante unos 25 minutos en un bol enharinado y cubierto con un lienzo húmedo. Se vuelve a llevar a la mesa de trabajo y se divide la masa en 16 porciones.
  8. Si quieres ver como le he dado esa forma, lo mejor es que mires en el video. Una vez que se les ha dado forma, se colocan en una bandeja de horno, se pincelan con un poco de leche y se se dejan reposar cubiertos con un lienzo húmedo, durante una hora o hasta que doblen el volumen. El tiempo depende de la temperatura ambiente. Es aconsejable dejarlos reposar en un lugar cálido y sin corrientes de aire.
  9. Por último, se hornean a 180º durante unos 15 minutos. Ya sabemos que los timepos de horno hay que controlarlos, porque no todos los hornos funcionan igual. Cuando los veas dorados, hay que sacarlos y dejarlos enriar en una rejilla
  • 18 panecillos
  • Listo en: 1 h 45 min
  • Prep: 30 min +
  • Cocina: 15 min

Ingredientes

Con este Pan de Leche participo en el World Bread Day 2016, que realiza Zorra de Kochtopf
World Bread Day 2016 (October 16)

Espero que os guste

5 comentarios en “Pan de leche. Video receta

  1. Pingback: World Bread Day 2016 – Roundup – Part 3 – 1x umrühren bitte aka kochtopf

  2. ¡Buenos días, Ana! Me ha encantado tu vídeo. Todos los domingos pienso en algo dulce para merendar y desayunar al día siguiente, y tus panes de leche me han solucionado la merienda y el desayuno. Ya mismo me pongo con ellos. Te mostraré el resultado.

    Qué relajación verte trabajar la masa. Ummm.

    Un beso y feliz domingo.

No se admiten más comentarios