Tarta crujiente de manzana

Esta tarta está verdaderamente rica,  aunque tiene una explicación un poco larga porque lleva cuatro capas diferentes, pero no es dificil, sólo hay que leer desapacio y seguir cada paso.



Por Ana Publicado: febrero 24, 2009

Esta tarta está verdaderamente rica,  aunque tiene una explicación un poco larga porque lleva cuatro capas diferentes, pero no es …

Preparación

  1. Preparación del bizcocho base en Thermomix- 21:
  2. Se pone el azúcar moreno en una sartén y cuando toma color, se añaden las almendras, se mezcla todo y se deja enfriar sobre una lámina de silicona o papel de hornear. Cuando está frío, se coloca troceado en el vaso y se pulveriza a velocidad progresiva 5-7-9. Con el vaso muy limpio, se pone la mariposa y se incorporan el azúcar y los huevos y se program 5 minutos 40º velocidad 3. Y cuando termine, otros 5 minutos sin temperatura a la misma velocidad. A continuación, se pone la máquina a velocidad 1 y se incopora poco a poco la harina y las almendras pulverizadas.
  3. Se calienta el horno a 170º, se extiende la masa sobre papel de hornear y se hornea de 8 a 10 minutos. Con este bizcocho se hace el fondo de la tarta con al ayuda de un aro de pastelería, procurando que queden uniformes los bordes.
  4. Preparación de la compota de manzana en Thmx-21:
  5. Se ponen en el vaso las manzanas, el agua y la canela (y unas cucharadas de azúcar para los gosolos, a mi me gusta mas que quede acidita) y se programa 15 minutos a 100º y velocidad 1. Cuando termina, se retira la canela y se deja enfriar en un cuenco o se vierte directamente sobre el bizcocho base, porque así en caliente se queda como regado. Se exiende de manera uniforme.
  6. Preparación de la mousse de queso en Thmx-21:
  7. Se ponen a hidratar las hojas de gelatina en un vaso de agua fría. Se pone la mariposa y se vierte en el vaso el agua, el azúcar y las yemas y se programa 5 minutos 85º vel 1 y medio. Cuando termina se añaden las hojas de gelatina escurridas y se mezcla un ratito a velocidad 3, hasta que queden integradas. Se deja enfriar todo en el vaso. Cuando está fría, se incorporan la nata y el queso, bien fríos y se programa a velocidad 3 hasta que la mousse queda semimontada.
  8. Cuando está en este punto, se vierte sobre la compota de manzana y se lleva al frigorífico para que coja cuerpo. Esto hay que hacerlo de un día para otro.
  9. Preparación del sablé de almendra en Tmx - 21:
  10. Se ponen los ingredientes en el vaso en el mismo orden que se indica y se mezcla 20 segundos a velocidad 4. Se extiende la masa sobre un papel vegetal con 1 cm de grosor, y se introduce en el horno precalentado a 180º de 12 15 minutos, o hasta que esté dorada. Se deja enfriar, se trocea con la mano y se cubre con ella toda la tarta.
  11. Por último se espolvorea con azúcar glass. Este sablé es el elemento crujiente de la tarta y está buenísimo.
  12. Bueno, otra foto más cerca, que he escrito mucho... y lo que me queda !!
  13. Preparación tradicional. Sólo amasado, horneado y montaje se hace igual:
  14. - Bizcocho base: Se prepara un caramelo con el azúcar y se añaden las almendras, cuando toman color , se vierte sobre una hoja de silicona para que se enfríe y cuando esta frío se muele muy fino. Se baten los huevos con el azúcar blanco y se incorporan poco a poco la harina y el polvo de almendra. Se extiende y se hornea.
  15. - Compota de manzana: Se pelan las manzanas, se les quita el corazón y se ponen a calentar en un cazo con el agua y la canela .
  16. - Mousse de queso : Se prepara un almíbar con el agua y el azúcar. Se añaden las yemas y se tiene un poquito al fuego muy lento para que no llegue a hervir. Se incorporan las hojas de gelatina hidratadas y escurridas, se bate enérgicamente y se deja enfriar. Cuando está bien frío, se incorpora la nata muy fria y el queso y se bate hasta tener una crema semimontada.
  17. - Masa Sablé : - Se dispone la harina con la almendra en un volcán , se pone en medio la mantequilla y el azúcar y se mezclar hasta formar una masa. Se extiende y se hornea.
  • 12 Raciones
  • Listo en: 60 min
  • Prep: 30 min +
  • Cocina: 30 min

Ingredientes

Esta tarta es mi segunda contribución a hemc- 30. Ufff, llego por los pelos

hemc 30 - manzana

Espero que os guste

76 comentarios en “Tarta crujiente de manzana

  1. Hola Ana
    Pero que pasada de receta la tendre que hacer.
    Te quedo super estupenda y muy bien presentada.
    Muchas gracias por poner la receta de la forma tradicional, yo no tengo la thermomix.
    Con tu permiso me llevo la receta x

  2. * Marisabel, vale la pena probarla, está buenísima. Me paso a ver tu nuevo espacio

    * Ana Powell, queda así de apetitosa sin más, yo no soy muy naitas en repostería. Me parece importante dar la receta para todos

    * Batxi, me alegro de que te guste

    Besos. Ana

  3. Hola Ana! llevo mirando tus recetas bastante tiempo y hasta ahora no te había escrito nada, pero menudas maravillas que tienes! Es una página estupenda! :)
    En varias ocasiones mencionas que esta tarta sale muy grande, de qué tamaño estamos hablando? para cuantas personas más o menos?? muchas gracias!!

  4. Hola soy de mexico y pues primero me gustaria decirte que anteriormente probe tu receta de galletas de nata y pues me han quedado riquisimas, vi esta receta de tarta de manzana y solo con ver la imagen me quede con la boca abierta jaja, solo que al ver toda la recete veo que si es un largo trabajo, me gustaria mucho hacerla solo que hay varios conceptos y palabras que no entiendo por la diferencia de lenguaje, como las hojas de gelatina no se a cuales te refieras, o lo de pulverizar progresivamente 5 – 7 etc jeje, pero igual me aventurare a ver que tal resulta, Felicidades por el Blog esta buenisimo!! Saludos y un abrazo

  5. Hector, la gelatina puede que la encuentres también con el nombre de cola de pescado.
    En cuanto a lo de pulverizar progresivamente, se refiere a cuando se hace la tarta usando un robot de cocina habitual en España, la Thermomix, pero no sigas esas instrucciones, mira cómo se hace al modo tradicional

    Espero que te salga bien, porque no es difícil. solo un poco laboriosa

    Besos. Ana

  6. Hola Ana:
    Estuve buscando una tarta para hacer en el concurso benefico de la fiesta del colegio de mi hija y di con tu pagina vi tu tarta me parecio original y que debia estar buenisima,la hice,sin saber como estaria,la presente al concurso y gano entre casi 100 tartas mis hijas estaban emocionadas,su tarta a ganadora no se o creian. Luego see vendian en porciones y lo que se recaudaba va a misiones,debia estar tan buena que cual fue mi sorpresa que no quedo ni un trozo para poderla probar,tendre que hacer una para mi familia.

    Gracias

  7. Hola Ana, me gustaría hacer esta noche la tarta para mañnana que es mi cumple y vienen mis amigos a cenar, pero tengo una duda, sabe mucho a queso? es que a mi tampoco me gusta, supongo que con la mezcla de compota y masas, apenas se apreciará el sabor.
    Otra cosilla, en cuánto tiempo se realiza aprox.?
    Muchas gracias y enhorabuena.

  8. Pilar, si lees la preparación paso a paso te darás cuenta de que no se puede hacer de un día para otro. Yo empiezo a hacerla dos días antes, porque con un día tienes suficiente, pero luego tienes que montarla y dejar que repose un poco

    Felicidades por tu cumple. Besos. Ana

  9. Hola Ana, soy una cocinera «recién estrenada», pero gracias a tí, la verdad es que esto de cocinar se hace muy fácil. Esta tarta es la segunda que hago, después de la de tres chocolates, y la verdad, es que siguiendo todos tus pasos me han salido ambas que ni yo me lo creo, he conquistado a toda mi familia!!!
    Sólo una dudilla… la compota la eché semifría, y una vez montada la tarta, me soltó mucho jugo (tuve que limpiar el plato de presentación varias veces), es porque la cocí demasiado?
    Muchas gracias por acordarte, al publicar tus recetas, de las que no tenemos la Thmx!
    Una vez más muchas gracias

  10. Carmen, yo pongo la compota en caliente sobre el bizcocho, y así se queda empapado, como regado. a mi nunca me ha quedado la compota con tanto líquido como tu dices

    Besos. Ana

  11. Buenos Dias!!!!:

    Antes que nada felicitarte por tu bloq… Tengo una celebracion familiar cercana y me gustaria realizar esa tarta. Tengo dudas sobre masa sable. Comentas que se necesita almendra rallada, serviria otro tipo de almendra ??? (no se si la encontrare..).
    Un Saludo

  12. hola ana,es la primera vez que te escribo aunque he hecho muchas cosas tuyas ,todas buenisimas.he hecho la tarta crujiente de manzana pero cuando se enfria la gelatina con los huevos y azucar se queda una pasta plastificada y pegajosa que no se disuelve con la nata y queso.¿en que fallo?tendre que dejar la gelatina mas tiempo en agua?gracias ana besos

  13. Mercedes, a mi me pasó eso una de las primeras veces que hice la tarta. Creo que la gelatina no estaba bien hidratada. Prueba a añadir la gelatina a la nata, a ver si te sale así mejor

    Besos. Ana

  14. hola Ana,la tarta estaba bueniiiiiisima.Todo un exito. La hice como dijiste,le deje las hojas de gelatinas mas tiempo en agua.Gracias y un beso Ana

No se admiten más comentarios