Tarta crujiente de manzana

Esta tarta está verdaderamente rica,  aunque tiene una explicación un poco larga porque lleva cuatro capas diferentes, pero no es dificil, sólo hay que leer desapacio y seguir cada paso.



Por Ana Publicado: febrero 24, 2009

Esta tarta está verdaderamente rica,  aunque tiene una explicación un poco larga porque lleva cuatro capas diferentes, pero no es …

Preparación

  1. Preparación del bizcocho base en Thermomix- 21:
  2. Se pone el azúcar moreno en una sartén y cuando toma color, se añaden las almendras, se mezcla todo y se deja enfriar sobre una lámina de silicona o papel de hornear. Cuando está frío, se coloca troceado en el vaso y se pulveriza a velocidad progresiva 5-7-9. Con el vaso muy limpio, se pone la mariposa y se incorporan el azúcar y los huevos y se program 5 minutos 40º velocidad 3. Y cuando termine, otros 5 minutos sin temperatura a la misma velocidad. A continuación, se pone la máquina a velocidad 1 y se incopora poco a poco la harina y las almendras pulverizadas.
  3. Se calienta el horno a 170º, se extiende la masa sobre papel de hornear y se hornea de 8 a 10 minutos. Con este bizcocho se hace el fondo de la tarta con al ayuda de un aro de pastelería, procurando que queden uniformes los bordes.
  4. Preparación de la compota de manzana en Thmx-21:
  5. Se ponen en el vaso las manzanas, el agua y la canela (y unas cucharadas de azúcar para los gosolos, a mi me gusta mas que quede acidita) y se programa 15 minutos a 100º y velocidad 1. Cuando termina, se retira la canela y se deja enfriar en un cuenco o se vierte directamente sobre el bizcocho base, porque así en caliente se queda como regado. Se exiende de manera uniforme.
  6. Preparación de la mousse de queso en Thmx-21:
  7. Se ponen a hidratar las hojas de gelatina en un vaso de agua fría. Se pone la mariposa y se vierte en el vaso el agua, el azúcar y las yemas y se programa 5 minutos 85º vel 1 y medio. Cuando termina se añaden las hojas de gelatina escurridas y se mezcla un ratito a velocidad 3, hasta que queden integradas. Se deja enfriar todo en el vaso. Cuando está fría, se incorporan la nata y el queso, bien fríos y se programa a velocidad 3 hasta que la mousse queda semimontada.
  8. Cuando está en este punto, se vierte sobre la compota de manzana y se lleva al frigorífico para que coja cuerpo. Esto hay que hacerlo de un día para otro.
  9. Preparación del sablé de almendra en Tmx - 21:
  10. Se ponen los ingredientes en el vaso en el mismo orden que se indica y se mezcla 20 segundos a velocidad 4. Se extiende la masa sobre un papel vegetal con 1 cm de grosor, y se introduce en el horno precalentado a 180º de 12 15 minutos, o hasta que esté dorada. Se deja enfriar, se trocea con la mano y se cubre con ella toda la tarta.
  11. Por último se espolvorea con azúcar glass. Este sablé es el elemento crujiente de la tarta y está buenísimo.
  12. Bueno, otra foto más cerca, que he escrito mucho... y lo que me queda !!
  13. Preparación tradicional. Sólo amasado, horneado y montaje se hace igual:
  14. - Bizcocho base: Se prepara un caramelo con el azúcar y se añaden las almendras, cuando toman color , se vierte sobre una hoja de silicona para que se enfríe y cuando esta frío se muele muy fino. Se baten los huevos con el azúcar blanco y se incorporan poco a poco la harina y el polvo de almendra. Se extiende y se hornea.
  15. - Compota de manzana: Se pelan las manzanas, se les quita el corazón y se ponen a calentar en un cazo con el agua y la canela .
  16. - Mousse de queso : Se prepara un almíbar con el agua y el azúcar. Se añaden las yemas y se tiene un poquito al fuego muy lento para que no llegue a hervir. Se incorporan las hojas de gelatina hidratadas y escurridas, se bate enérgicamente y se deja enfriar. Cuando está bien frío, se incorpora la nata muy fria y el queso y se bate hasta tener una crema semimontada.
  17. - Masa Sablé : - Se dispone la harina con la almendra en un volcán , se pone en medio la mantequilla y el azúcar y se mezclar hasta formar una masa. Se extiende y se hornea.
  • 12 Raciones
  • Listo en: 60 min
  • Prep: 30 min +
  • Cocina: 30 min

Ingredientes

Esta tarta es mi segunda contribución a hemc- 30. Ufff, llego por los pelos

hemc 30 - manzana

Espero que os guste

76 comentarios en “Tarta crujiente de manzana

  1. Que buena Ana y te lo digo por que la hice hace tiempo y les gusto mucho, mira por dónde me la has recordado la volveré a preparar.
    Besos

  2. Aunque te visito a menudo creo que no te he llegado a dejar ningún comentario (por lo que me doy un capón). Veo siempre un montón de cosas buenas: esos canapés de bacalao ahumado que tengo pendientes… pero es que las tartas me pierden, las haría todas.
    Me gusta mucho la combinación, la compota, el queso y esa masa sablé por encima mmmmmh…
    Ah, y te agradezco mucho que pongas también la elaboración tradicional ;)

    Hasta pronto.

  3. Ana que receta más buena…. cada día me gustan más las tartas con fruta y sobre todo la manzana…. esta tuya además es una combinación de contrastes espectacular…

    No dudes de que la probaré… deliciosa!!

    Besiños.

    Laura.

  4. * martuki esta tarta es realmente irresistible

    * Yolanda, siiii, está buenísima

    * Puntiyo, bueno, si tu lo dices… pero es fácil

    * Marhya… cayó enterita, ésta y una de tres chocolates. La llevé a una comida al campo, y fue visto y no visto, bueno, es que había más de 20 personas comilonas, jajaja

    * Iscariote, me alegro de que te guste. El toque crujiente le sienta fenoemnal

    * María Dolores, yo llevaba también un tiempo sin hacerla, porque sale muy grande y tengo que esperar a tener comensales suficientes para dar con ella

    * azul purpura, uff, qué buena nota me has dado. Gracias

    * yerbauena si te animas a hacerla, seguro que no te arrepentirás

    * AnaMobula, me alegro de que te guste

    Penny, eso es para despertar el apetito. jajaja

    * mezquita a mi también me gustan las tartas con fruta, ya me contarás cuando la pruebes

    * Morguix, no es demasiado dulce, y la compota de manzana le da un puntito ácido muy rico

    * elena, me alegro de que te guste

    * Pedroooooo¡¡ que con la boca llena no se habla

    Besos. Ana

  5. ANA, COMO SIEMPRE , TE SALES, ¡IMPRESIONANTE! NO DUDES QUE ESTA TARTA LA TENGO QUE HACER, CADA DÍA NOS ENRIQUECES LA COCINA Y EL PALADAR CON ESTAS EXQUISITECES, BESOS.

  6. Pedazo de tarta, espectácular!!! vamos de repostería selecta
    Aunque lleva muchos pasos y yo tengo la thermomix 31, intentare hacerla, pues no me resisto a probarla. Delicia es poco
    besos
    pamen

  7. Hola Ana.
    No soy mucho de tartas de manzanas auque ésta me está mirando fijamente….
    Me ha llamado la atención la última capa, el sable de almendras. Tiene que dar a la tarta un toque muy espcecial y sabroso. Te copieteo la idea.
    Buen fin de semana,
    María José.

  8. Ala, que pintaza, te ha quedado una tarta preciosa y tiene que estar muy buena, felicidades una magnifica aportación para este mes, besos pepa.

  9. * BELÉN, ya verás que no es difícil y está riquísima. Yo la he hecho en muchas ocasiones y siempre es un éxito

    * Mari carmen, suponqu que la adaptación a la 31 debe ser fácil. Ya me contarás cuando la hagas

    * María José, pues si te ha mirado fíjamente es porque te quiere enamorar, jajaja, y el sablé de almendras le da un toque crujiente y buenísimo de sabor. En casa lo tengo que esconder, porque se lo comen antes de ponerlo en la tarta

    * coro, creo que parece más laboriosa de lo que es. Si te lo planteas en dos fases, se hace bien y sin problema

    * Rosa, eso piensan en mi casa, que es irresistible

    * Taida, soy consciente de que no todo el mundo tiene la tmx, por eso me guta poner cómo se hace al modo tradicional

    * pepa, gracias, me alegro de que te guste

    * La Cocina Mía, tienes razón, el resultado es muy bueno, y para las que somos un poco patosas con la repostería, queda muy resultona

    Besos. Ana

No se admiten más comentarios