Lomo ibérico en adobo

Al lado de casa hay una carnicería especializada en cerdo ibérico. Tienen una carne muy rica y fenomenal de precio.  Y como el cerdo ibérico es bueno para el colesterol, pues… he hecho varias recetas. Esta es la primera, pero vendrá alguna más

Por Ana Publicado: marzo 5, 2009

Al lado de casa hay una carnicería especializada en cerdo ibérico. Tienen una carne muy rica y fenomenal de precio.  Y como el …

Preparación

  1. A mi me gusta poner el ajo asado (queda más suave) y es fácil prepararlo: unos minutos en el micro con los dientes de ajo cortados por la mitad es suficiente. Quedan blanditos y se aplanstan con un tenedor hasta conseguir que queden convertidos en puré.
  2. Se mezclan en un bol todos los ingredientes del adobo. Yo he puesto estas cantidades, pero la cantidad va en el gusto de cada cual. A mi me ha quedado un adobo suave.
  3. Como el pimentón mancha mucho es aconsejable usar guantes para extenderlo sobre la carne porque lo más cómodo es hacerlo con la mano (para estas cosas utilizo los de usar y tirar, en plan CSI). También se puede poner el adobo en una fuente con algo de fondo, y hacer rodar la cinta de lomo para impreganrla bien. Luego se guarda en el frigorífico durante unas horas para que tome el aliño , o mejor de un día para otro.
  4. Se filetea la cinta de lomo, se calienta bien una sartén antiadherente pincelada con un poco de aceite de oliva, y se pasan a fuego vivo. Esta carne es muy tierna, por eso casi vuelta y vuelta, y a la fuente. Hoy con esas patatitas paja tan ricas.
  • Listo en: 40 min
  • Prep: 30 min +
  • Cocina: 10 min

Ingredientes

Este lomo no se parece en nada a esa cinta adobada que podemos encontrar en las carnicerías, ¡¡ está muchísimo más rico !! y apenas se tarda en prepararlo

Espero que os guste

64 comentarios en “Lomo ibérico en adobo

  1. Me pasa como a Eva, me has despertado el apetito a las 9,30 de la mañana.
    Por Dios, Ana…
    Adobo desde siempre igual que tú pero sin ajo; no me fio de los adobos de los carniceros, echan bastante agua y ademas suelen adobar las carnes menos frescas.
    Tendré que bajar a tomar algo, je, je

  2. Me encanta el lomo adobado, pero es tan difícil encontrar uno que sea bueno…por no decir imposible. Esta semana estoy un poco liada, pero no van a pasar muchos días para preparar esta receta. Y con esas patatas fritas…insuperable.
    Un saludo, Begoña

  3. Ana que buena noticia!!! no sabía que el cerdo ibérico no fuese malo para el colesterol… ya tengo una excusa excelente para probar ese plato que me está llamando a gritos… por cierto siempre te salen las patatas de maravilla…. si se pudiese meter la mano por la pantalla….

    Que rico!!!

    Biquiños.

    Laura.

  4. Que rico, tiene una presencia inmejorable, pero que pena que yo por aquí no encuentro cerdo ibérico fresco. Tengo cerca de mi casa una de guijuelo, pero es todo curado
    tendre que buscar cuando vaya a Valladolid, que seguro que algo encuentro
    besos
    pamen

  5. Ummm! La verdad que el cerdo iberico es lo mejor! el solomillo es delicioso, la presa y el secreto, madre mia! La receta tiene una pinta estupenda!
    Saludos
    Mari Carmen yo compro cerdo iberico en el Ahorra mas y en Supercor, suelen tenerlo.

  6. En casa son muchísimo mas de la cinta de lomo fresca, que de las que viene o bien adobada o al ajillo.
    Y además, pudiendo preparar nosotros un adobo como el que aquí nos estás enseñando, para que queremos comprar la otra

    Un besote

  7. * Eva, menos mal que he puesto un bizcocho y que has entrado a la hora del desayuno, porque si lo ves a la del aperitivo, jajaja

    * Puntillo, bueno Elo, pero si ésto no pega con el cafecito… el poquito de ajo asado le sienta muy bien

    * Begoña las patatitas tienen trampa. No las hago yo, las compro así y están buenisimas. Son de una freiduría cordobesa «Patatas Moyano»… no se hata donde llega su linea de distribución

    * Mari, me alegro de que te guste

    * Su, también es mi perdición…

    * mezquita, eso dicen los productores de ibérico… y yo me lo creo. Ya le he dicho a Begoña que las patatas no son mías, lñas compro así en Patatas Moyano. Están buenísimas

    * Dube, me alegro de que te guste. Yo he adobado también una presa ibérica, que salió riquísima

    * Mari carmen, en Cordoba hay varias carnicerías de ibérico y en esta época no falta la buena carne, es época de matanza en la sierra y llega a la carnicería todo tipo de carne

    * encarna, no sufras, que cuando vengas a Córdoba la próxima vez, te voy a preparar uno para compartirlo

    * SandeeA, me alegro de que te gute. Esta mañana iba con mucha prisa y no pude poner bien la foto en el foro, pro yo la veia en mi ordenador ¡¡qué cosas¡¡

    * sandra gracias por tu comentario y por tu información

    Besos. Ana

  8. Cova, nos hemos cruzado en los comentarios… a mi no me gusta mucho esa que viene preparada… parece demasiado artificial. Creo que con disfrutar tanto en la cocina, hemos «mal acostumbrado» a los de casa, ya se han vuelto selectivos y no se comen cualquier cosa

    Besos. Ana

  9. Que bueno tiene que estar, otra receta que me quedo, solo que a mi me va a salir mucho mas caro, el cerdo ibérico en Barcelona esta por las nubes, pero bueno un dia es un dia, gracias Ana.
    Un beso

  10. Nunca hemos adobado el lomo, y eso que nos gusta mucho, y no lo podemos comprar en muchos lugares ya que contienen gluten. Así que esta receta nos parece como todas las que preparas perfecta y algún día adobaremos nuestro propio lomo de cerdo.

    Besotes,

    Ana y Víctor.

  11. que bueno, tiene pinta de estar super tierno, me comeria un par de trozos con esas patatas tan ricas!! y ademas es bien sencilla la receta.
    besitos y saludos!

  12. A estas horas sí me tomaría un filete con patatas. Me gusta mucho la idea de ajo asado. Mira que es difícil encontrar aquí el ibérico, todo lo que tienen es envasado.
    Rico, riquísimo, Ana.
    Un beso

  13. Ya mismo me pongo el guante, que lomo mas rico Ana!
    Me ha encantado esta receta, pues tienes razón, la cinta de lomo adobada que venden… a mi no me gusta demasiado, asi que me has dado la oportunidad de hacerlo encasa.

    un besito!
    por cierto…. ¿te fué fácil llegar al almacén?

  14. Dí que si, el cerdo ibérico es de lo mejorcito que se pasea por nuestra España, y de colesterol malo, nada. Como con todos los buenos productos, comido con moderación no es perjudicial para nada.
    Adobado? un placer total.
    Cuando voy a ver a mi familia a Badajoz siempre procuramos traernos algunas buenas piezas de presa ibérica o secreto, nos encanta esa parte para hacer a la plancha o a la brasa, aunque el lomo también es una pieza magnífica. Bien pensado, me traería al animalito entero, jejeje.
    También vengo cargadita de Pimentón de la Vera… lo mismo que con el cerdo, ni comparación con el de Carmencita (por poner un ejemplo…).
    Gracias por la estupenda receta. Un abrazo.

No se admiten más comentarios