Pestiños

El pestiño es un dulce de masa frita aromatizada con ajonjolí y canela, típico de Andalucía. Según las zonas es un dulce de Semana Santa o de Navidad… pero la verdad es que está rico en cualquier época del año.

Como todas las recetas populares,  hay tantas maneras de hacerlos como cocineros. Yo he seguido la regla de mi madre: dos vasos de vino y uno de aceite, pero he pesado y medido cuidadosamente los ingredientes para evitar la consabida frase de «harina la que admita»

Por Ana Publicado: abril 21, 2009

El pestiño es un dulce de masa frita aromatizada con ajonjolí y canela, típico de Andalucía. Según las zonas es un dulce de …

Preparación

  1. Preparación tradicional de la masa:
  2. A mi me gusta freir una cáscara de raranja en el aceite, porque le deja un saborcito muy rico. Por eso empiezo poniendo a calentar una sartén con aceite, se fríe la cáscara de naranja y luego se deja atemperar un poco.
  3. Se muele bien el ajonjolí tostado y los tres clavos y se mecla con la harina y la sal. Se hace un volcán con la mayor parte de harina y en el centro se ponen el aceite y el vino, y se amasa bien, añadiendo el resto de la harina hasta conseguir una masa suelta y que se trabaja bien. No se puede dar la cantidad exacta de harina, porque cambia de unas a otras su capacidad de absorber.
  4. Preparación de los pestiños:
  5. Se pone a calentar una sartén con abundante aceite de oliva, y mientras se van formando los pestiños. A mi me gustan de lacito como los hacía mi madre, y para ello se hace una pequeña bolita con la masa, se extiende sobre el marmol con un rodillo de pastelería, se le hacen dos rajitas (no se bien por qué, aunque creo que es para hacer bien el lacito) se dobla y se frie en aceite bien caliente.
  6. Esta masa no se pega en el marmol, de modo que no hay que enharinar para extender, aunque mi mano parece decir lo contrario. Es importante extenderlos bien finitos, porque al freir la masa engorda un poquito y se queda como hojaldrada.
  7. Cuando están dorados, se pasan a papel de cocina, y todavía calentitos se rebozan en azúcar y canela. Es bueno contar con un ayudante en este punto, porque todo a la vez resulta más complicado. También se pueden bañar en miel.
  • 60 pestiños
  • Listo en: 60 min
  • Prep: 30 min +
  • Cocina: 30 min

Ingredientes

Elaboración de la masa en Thermomix: Se muele el ajonjolí y el clavo, triturando unos segundos a velocidad 5-7-9. Se añade la harina y la sal y se le da unos golpes de turbo, para que se suelte y se mezcle bien con el ajonjolí y el clavo, y se reserva.

Se ponen en el vaso el aceite y el vino y se añade la mitad de la harina y se bate unos 15 segundos a velocidad 6. Se incorpora el resto de la harina y se amasa durante dos minutos a velocidad espiga. Si la masa queda adherida a las pardes del vaso, se pone un poquito más de harina, hasta conseguir una masa que no se pegue.

Observaciones:

  • Con estas cantidades me han salido unos 60 pestiños
  • Si se usa harina normal de pastelería, la masa es menos elástica y cuando los pestiños se extienden con el rodillo tienden a encogerse, por eso es aconsejable la harina de panadería
  • Es bueno hacerlos chiquitos, así se  tiene una buena excusa para repetir
  • A mi me gusta hacerlos muy finitos… porque están mucho más ricos

pestinos-6


Espero que os guste

95 comentarios en “Pestiños

  1. ¡Qué ricos….mi suegra los hacía, mi mujer los hace y cuando asomo por Badajoz simepre me como unos cuantos…!
    ¡A los tuyos, les salva la distancia…!
    Un besote.

  2. * pepa, esta es la receta e mi madre, para mi los mejores

    * Olles i Somriures yo te mando los que tu quieras para el norte

    * SandeeA, yo se de una que fue al suprmercado a comprar harina «la quádmita», jajaja e creía que era una marca

    * Begoña, a mi en cambio me encantan

    * Iscariote, yo pensaba que iba a liarla, pero que va, se hacen rápido y manchan poco

    * Mª José, pues ya está aqui la receta, jeje

    * Carlos Dube estos pestiños no son muy dulces, ten en cuenta que la masa no lleva nada de azúcar. Quizás quedan más empalagosos los que se pasan por miel

    * nutella es un dulce muy típico de Andalucía, el vino de Jerez le sentará estupendamente

    * Puntillo, por si te animas,,, el punto es de una plastilina blandita

    * Su, si mi madre también los pasaba por una hidromiel… así era como le gustaban a mi padre y a mi me pierden, pero eran para el perol, y con azúcar no manchan

    * Cocinapro, me alegro de que te gusten

    * Nieves, anímate a hacerlos, ya verás qué ricos

    * María Lunarillos, una prima mia ha vivido muchos años en Canarias, y allí hizo famosa esta receta de pestiños

    * Eva, a mi me pasa lo mismo. Un truco que me ayuda es usar cualquier receta de thermomix para ver la proporción de líquidos y harina

    * Roberto, gracias por tu comentario. Lo de la explicación es deformación profesional, jeje

    * María José, me alegro de que te guste mi explicación

    * Marhya para mi cualquier dulce de masa frita es una tentación de las gordas

    * Nina, siiiiii, esos son los que llevé

    * margarida, yo con uno solo no me quedo satisfecha… es que son chiquitos, jajaja

    * antuan, se ve que eres bien goloso

    * zerogluten, nunca he probado la zubaquía… pero todo se andará.Supongo que se podrán adaptar bien al mundo sin gluten. Esta receta la puedes hacer con la mitad de los ingredientes o menos… solo mantener la proporción de una parte de aceite y dos de vino, y harina, hasta que quede una masa blandita y manejable

    * chus, la operación bikini está reñida con los pestiños, eso es lo malo

    * Nidia, gracias por tu regalo

    * belen, a mi me encantan

    * Relevo, espero que te salgan ricos

    * Pedro lo de la distancia tiene arreglo. En los próximos te guardo un tuppercillo

    * Tere es un dulce andaluz hecho con vino y aceite de la tierra… y riquísimo

    Besos. Ana

  3. Hola Ana, muchas gracias por la receta, ¿me podrías decir si la masa se puede hacer de un día para otro?

    ¿La canela solo se usa para rebozar los pestiños?

    Gracias. :-)

  4. Nunca los habia visto con esa forma, imagino que cada lugar tiene sus estilos particulares, los que hace mi madre les llamamos de pellizquito, y se forman sobre un dedo, y otros los hace con el rodillo, cortando cuadraditos y doblando las puntas hacia el interior. Imagino que en la capital tambien los hareis así.
    Besotes.

  5. * Jorge yo no lo he hecho nunca. El amasado es muy rápido. La masa lleva tambien una cucharadita de canela

    * kako, creo que este comentario es para los bocaditos de hojaldre ¿No?

    * ali, cane, a mi los dulces de masa frita me encantan

    * Promessa, en casa de mi madre siempre se han hecho así, supongo que será costumbres familiares

    Besos. Ana

  6. Hola Ana! Estoy totalmente enganchada a tu página web. Es magnífica, felicidades. Ahora la pregunta sobre los pestiños: ¿se puede poner matalauva? Mi tía los hacía cuando era pequeña y yo creo recordar que les ponía matalauva porque me hacía mucha gracia ese nombre.Y, la última, si se le puede poner ¿qué cantidad?.
    Muchas gracias por todo.

  7. Susana, hay quien le pone matalauva, y les deja un sabordito muy rico. Yo he hecho la receta de mi madre, que lleva clavo. Supongo que en cada lugar los hacen de una manera. Prueba a poner una cucharada en la masa

    Besos.

  8. Ana, que buena pinta…. aquí por Cádiz se hacen igual pero tambien en lugar de rebozarlos en azucar, se termina metiéndolos en miel (rebajada con agua).

  9. Hola que rico los pestiños me encantan , yo los hago como los hacia mi madre sin levadura y sin clavo y sin ajonjolí solo en el aceite le frío cáscaras de naranja y limón y un vote entero de alises ( matalahúga ) y lo cuelo añado canela y el vino lo hecho en el aceite hirviendo para que pierda el amargo y añado una copita de anís ( licor)le añado harina y cuando están fritos los paso por miel rebajada con un poco de agua pues no me gusta que cojan demasiados miel , como ves cada maestrillo tiene su librillo
    Un saludo y felices fiestas Leo

  10. Voy a hacer los pestiños con las recetas de mamá pero en los ingredientes viene que necesita tres calvos. ¿Qué hago con ellos? Un saludo.

  11. Los pestiños son un delicioso postre. Como mi madre nos lo hacia siempre por semana santa nunca puse atención a la receta. Gracias a mi hija que ayudaba a su abuela, ahora podemos seguir comiendo este delicioso postre ya que mi madre nos dejó.
    gracias mamá, gracias hija
    Un beso

No se admiten más comentarios