Verdinas con almejas y gambones

La verdina es una alubia de menor tamaño que la que se emplea para la fabada y que destaca por su color verde y sobre todo por su exquisito y suave sabor. Esta legumbre se cultiva en el oriente asturiano, en el Valle de Ardisana.

Por Ana Publicado: diciembre 7, 2009

La verdina es una alubia de menor tamaño que la que se emplea para la fabada y que destaca por su color verde y sobre todo por su …

Preparación

  1. Si la fabada se asocia con comida pesada, por la grasa del compango, este estofado de verdinas y marisco es todo lo contrario, un plato ligero y apto para cualquier dieta.
  2. Como dice una amiga asturiana, la base es siempre la misma, unas fabas estofadas con lo mínimo y aparte... lo que se quiera añadir. En este caso unas almejas y unos gambones. Hilda, hoy he comprobado que tenemos el mismo modo de preparar las fabes...¿o es que ese es el modo?
  3. 1.Las verdinas hay que ponerlas a remojar la noche anterior, durante doce horas, como todas las legumbres. Una vez hidratadas, se ponen a estofar a fuego lento con poca agua, solo la necesaria para cubrirlas, y la cebolla. Cuando arranca a hervir, se añade agua fría para asustarlas, y se le puede añadir también caldo de pescado o fumet de marisco, aunque yo no lo hice. Se dejan en el fuego hata que estén tiernas, vigilando que no queden sin caldo
  4. 2.En una sartén con un poco de aceite de oliva, se saltean los gambones. Yo les dejé la cabeza y las aletas, porque así están mas bonitos. Y les quité el resto de cáscara, para facilitar el comerlos después. Se les da vuelta y vuelta con un poco de sal y se reservan
  5. 3.Por otro lado se preparan unas almejas a la marinera de la manera siguiente: Se pone al fuego la sartén con el aceite y los ajos, cuando empiezan a dorarse se añade la harina y se frie un poco. Se incorporan las almejas y la sidra y se dejan cocer a fuego vivo hasta que se abren y la salsa queda ligada. Por último se le pone una rociada de perejil picado y un poco de sal.
  6. 4.Cuando las verdinas están tiernas, se retira la cebolla y se añaden los gambones y las almejas, con todo el jugo que han soltado en sus respectivas sartenes, se dejan cocer unos minutos para que se integren los sabores, se corrige de sal y por ultimo se dejan reposar para que tomen todo el gusto del marisco
  • 6-8 Raciones
  • Listo en: 1 h 10 min
  • Prep: 10 min +
  • Cocina: 60 min

Ingredientes

Es difícil conseguir esta legumbre fuera de Asturias, las mías son un regalo de mi hijo, que pasó este verano por LLanes

El resultado es ¡¡de chuparse los dedos!!

Espero que os guste

36 comentarios en “Verdinas con almejas y gambones

  1. Acabo de hacerlas y tienen una pinta estupenda, da la casualidad que el martes fuimos a ver a unos tíos de mi marido y nos regalaron verdinas y ayer encontré tu receta, asi que hoy las vamos a comer. Un beso y muchas gracias por tus recetas son todas fantásticas.

  2. Yo hago este plato y sale buenísimo. También lo hago con cigalitas pequeñas y si hay presupuesto o quieres que sea especial con almejas y carabineros.
    Por cierto las verdinas ya se encuentra fácilmente. En super pequeños no, pero en los grandes y en mercados te las venden al peso.

  3. Pingback: Recetas de Semana Santa, aprovecha todas las comidas | Ciudadano 0,0

  4. Pingback: 30 recetas de Semana Santa y Cuaresma | Las Recetas de Mamá

No se admiten más comentarios