Speculoos

Las especias que se usan para hacer estas galletas son su característica distintiva: se trata de una mezcla de canela, nuez moscada, clavo, jengibre en polvo, cardamomo y pimienta blanca. Esta mezcla no es fácil de encontrar en España,  a mi me la han regalado Susana, de Bocados de cielo, y Mª Dolores, de Cuinat, dos amigas de MundoRecetas con las que pasé un estupendo fin de semana.

Gracias por vuestro regalo 1 2

Por Ana Publicado: mayo 11, 2010

Las especias que se usan para hacer estas galletas son su característica distintiva: se trata de una mezcla de canela, nuez moscada, …

Preparación

  1. He amasado en la KitchenAid, pero se puede hacer lo mismo en un bol con la ayuda de unas varillas o una batidora eléctrica
  2. En primer lugar, se bate la matequilla con el azúcar, el tiempo suficiente como para que quede disuelta, unos 4 minutos. A continuación se añade el huevo y se sigue batiendo hasta que quede integrado. Luego se añade la almendra rallada y la harina mezclada con la levadura y el bicarbonato. Si la masa queda poco practicable, se le puede añadir un poco de leche (una o dos cucharadas)
  3. Cuando está homogénea, se envuelve en film de cocina y se reserva en el frigorífico de un día para otro, para que se impregne bien la masa de los sabores de las especias
  4. Se extiende con el rodillo entre dos film de cocina y se cortan con cortapastas o con un vaso. Yo las he hecho bien finitas, con la ayuda de unos listones que miden 3 milímetros de alto
  5. Se hornean a 180º durante 15 minutos, cuidando que no se quemen, se sacan del horno y se dejan enfriar sobre una rejilla
  • 40-50 galletas
  • Listo en: 45 min
  • Prep: 30 min +
  • Cocina: 15 min

Ingredientes

Los speculoos (especulaas, espekulatius), son unas pastas típicas de navidad que se hacen en Bélgica, Holanda y parte de Alemania. Yo las he hecho en plena primavera, y están tan ricas, que creo que no importa la época del año

Hay varias recetas de esta galleta circulando por internet, yo las he conocido a través de Susana, y buscando la receta original he saltado de un blog a otro hasta que he llegado  a La cocinita de Beatriz

Una receta similar  he encontrado en  Holland, una página de turismo de Holanda, donde se consideran un dulce nacional

La mezcla de especias se conoce como Speculaaskruiden-spice y se puede preparar en casa siguiendo esta proporción

  • 8 cucharaditas de canela
  • 2 cucharaditas de nuez moscada
  • 2 cucharaditas de clavo
  • 1 cucharadita de jengibre en polvo
  • 1 cucharadita de cardamomo
  • 1 cucharadita de pimienta blanca

kruiden

Vale la pena intentarlo, porque están buenísimas, quedan crujientes, con una textura granulosa por la almendra y con un sabor sorprendente y  agradable

 

Estas especias son ideales para aromatizar un buen helado mantecado, otras galletas, como las blanco y negro, o algún bizcocho

Espero que os guste

56 comentarios en “Speculoos

  1. Que afortunadas hemos sido con el regalo que nos hicieron Susana y Mª Dolores… verdad Ana???
    Yo guardo el frasquito como oro en paño. Hice un bizcocho y ahora me toca hacer estas galletas…
    Huuuummmm!!!!!!! casi me llega el olor de las especias.
    Besos guapa y…………. cuidate mucho la garganta!!!

  2. Yo puedo decir que las he probado, y que están muy buenas. Las tenemos en pendientes desde hace mucho tiempo, y creo recordar (el documento lo tengo en casa) que eran así. Desde luego esa proporción de especias es la clave. Te han quedado perfectas. Un saludo.

  3. Te han salido preciosas y supongo que buenísimas.
    Aquí en Nerja, hay muchos belgas y yo tengo varios amigos de la época en que todavía no vivía aquí, que venía solo en verano. Todos los años nos traían Speculoos como regalo, porque para ellos eran una de las cosas más típicas y ricas de su pais. A nosotras no nos gustaban nada.
    Con el paso del tiempo les cogimos el gusto y ahora no puedo entender cómo no nos gustaban :las adoro!!!!!! Las suelo usar para hacer la base de las tartas de queso y quedan deliciosas.
    Pero nunca las he hecho yo. Gracias por la receta.
    Un saludo, Begoña

  4. Te han quedado divinas, unas galletitas muy apetecibles, a mi seguro qeu me encatan con el saborcito a especiesss, aunque el cardamomo a ver si lo encuentro.
    BESITOSS GUAPAAAA

  5. que buenas no? nunca las he probado, pero intuyo el sabor lo intuyo!
    un besote te iba a decir garganta profunda, pero suena fatal!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  6. Ya me imagino que las dos bolsitas tan monas que has preparados son una para MªDolores y la otra para mi, ja ja ja.
    Te han quedado muy bien, cosa que no me extraña porque eres un as con las galletas, bueno y con todo lo que te pongas, y lo de las maderitas tengo que ponerlo en práctica, que peleo mucho para igualarlas.
    Un besito

  7. Hola! Hace tiempo que ando detrás de las speculoos pero no doy con ellas. Me encantaría probar estas galletas y el bizcocho con speculoos, qué rico!
    Por cierto, las galletas te han quedado parecidas a unas que tienen en IKEA, pero ni falta hace que diga que las tuyas estarán mil veces mejor.
    bs!

  8. Estas galletas me las descubrió una amiga alemana hace algunos años. Ella las hacía divinas. En el LIDL las traen allá cuando se acerca la navidad, pero son muy diferentes a las caseras. Esa mezcla de especias es el truco para que sean tan deliciosas.

    Besitos.

  9. Ya había oido hablar de estas galletas y de lo ricas que son… Lo más que me gusta es que ahora con tu indicación de hacer la mezcla de especias en casa,ya no hay pretexto para no probarlas…
    Se ven fabulososas!
    Besitos,

  10. Ana, te han quedado igualitas que las del ikea jejeje, incluso con el mismo molde. A mí encantan así de finitas… tienen un sabor peculiar, hay q reconocerlo, aquí no a todo el mundo le gustan!

  11. Nos ha gustado mucho esta receta, y la mezcla de especias que nos propones. Tendremos que hacerlas, y adaptarlas a nuestro mundo sin gluten, ya que tienen que tener un sabor especial.

    Nos alegramos de que disfrutaras del encuentro con las amigas de Mundo Recetas.

    Besotes

    Ana y Víctor.

No se admiten más comentarios