Coca de San Juan

La coca de San Juan es un dulce típico que se consume en Cataluña en la fiesta de San Juan, Esta coca tiene muchas variantes, se puede hacer con crema pastelera, con frutas confitadas, con almendras y piñones, de chicharrones… Está hecha con una masa de levadura, aromatizada con pieles de cítricos. Yo la he hecho sin masa madre, sin masa de arranque, y la he decorado con crema  pastelera y piñones.

Por Ana Publicado: junio 23, 2014

La coca de San Juan es un dulce típico que se consume en Cataluña en la fiesta de San Juan, Esta coca tiene muchas variantes, se …

Preparación

  1. Se empieza preparando la crema pastelera, porque tiene que estar fría a la hora de ponerla sobre la coca. Se hace como se indica en el enlace que aparece en la introducción, se guarda en una manga pastelera y se reserva.
  2. Para hacer la masa, se ralla la piel del limón y de la naranja y se mezcla con el azúcar. Se puede hacer con cualquier robot de cocina. Se calienta un poco la leche, y se disuelve en ella la levadura. En un bol se pone la harina tamizada, se hace un hueco en el centro y se añaden los huevos ligeramente batidos, la mantequilla en pomada, la leche con la levadura y el azúcar con las pieles de los cítricos.
  3. Se amasa hasta conseguir una masa homogénea. Cuando están integrados todos los ingredientes, se pasa la masa a la mesa de trabajo se sigue amasando hasta que la masa queda suelta y no se pega. Se vuelve a poner en ele bol, se cubre con film de cocina y se deja levar en un lugar cálido.
  4. Cuando ha doblado el volumen, se vuelve a trabajar para desgasificar, se pone sobre papel de hornear y se aplasta un poco con el rodillo para darle forma de torta. Se deja reposar para que vuelva a crecer.
  5. Se pincela con huevo batido, se forma la rejilla característica con la crema pastelera, se decora con los piñones y se hornea a 200º durante 10 minutos. Pasado este tiempo, se baja la temperatura a 180º y se sigue horneando durante unos 20 minutos más, o hasta que se ve bien cocida.

    Ingredientes

    Como todas las recetas pupulares, hay muchas versiones y casi tantas recetas como cocineros. Por eso te dejo una selecció de buenos cocineros donde puedes ver otras cocas:

     

     

     

    Espero que os guste

    9 comentarios en “Coca de San Juan

    1. Que cosa más rica…

      A estas alturas de la vida aun no he hecho coca con masa de panadería, supongo que ya me vale la broma a mí que hago pan dos veces cada semana…

      Tendré que ponerme las pilas!

    2. me parece excelente esta coca y todo con producto nacional que es lo mejor os doy gracias por las receta qué exponéis aquí seguid así con ese afán LUISA

    3. Una receta estupenda yo tengo la mia ya en horno espero que me salga con la misma pinta que la tuya jejeje
      Garcias por publicarla!!

      ARIADNA

    No se admiten más comentarios