Pan en Römertopf

Este es el primer pan que horneo en la Römertopf y creo que no será el último, y me ha parecido un pan tan rico como para participar en el Dia Mundiál del Pan. Espero que guste tanto como la rosca de pan blanco del año pasado

Por Ana Publicado: octubre 16, 2008

Este es el primer pan que horneo en la Römertopf y creo que no será el último, y me ha parecido un pan tan rico como para …

Preparación

  1. Preparación Tradicional:
  2. Se pone la harina en forma de volcán, y se añaden: la leche templada, con la levadura disuelta, la sal, el azúcar, los huevos, la mantequilla en pomada, y se amasa durante unos diez o quince minutos, hasta conseguir una masa homogénea y elástica
  3. Una vez terminado el amasado, se pone la masa en un bol untado con mantequilla y cubierto con film de cocina y se deja fermentar la masa en un lugar templado hata que doble el volumen
  4. Se mueve la masa para desgasificar, se le da forma y se coloca en el fondo de un molde adeccuado para hacer pan de molde donde volverá a fermentar durante una hora aproximadamente y en las mismas condiciones de temperatura y humedad.
  5. Se mete el molde al horno previamente calentado a 250 grados durante 10 minutos, luego se baja la temperatura a 200 grados y se deja durante media hora más, controlando el tiempo del horno ya que un exceso de horneado daría como resultado un exceso de corteza, y este pan es precisamente pan de miga.
  6. Se saca del horno y se desmolda inmediatamente y se deja enfriar.
  7. Yo le di forma y lo puse en la Romertopf siguiendo los consejos de Missis. Primero se moja la olla de barro para sellar los poros, se seca y se pone un papel de hornear el el fondo de la olla, y se coloca la masa. Se espolvorea con harina y se le hace un corte profundo con el cutex, y sin mas se pone en el horno frío y se programa 60 minutos a 220º. Cuando faltan 5 minutos se destapa la Romer y se deja que el pan se tueste un poco por fuera, Luego, cuando se saca del horno, se deja enfriar sobre una rejilla.
  • 1 pan

Ingredientes

He seguido la fórmula del pan de molde de Pedro Subijana, siguiendo las pautas de Missis, gracias por tus consejos


 

3rd World Bread Day hosted by 1x umruehren bitte aka kochtopf

Amasado en KitchenAid

Se pone la harina en un bol de amasadora con la sal, la levadura, la leche y los huevos. Se deja que la masa se trabaje 7 minutos a velocidad lenta. El tiempo de amasado es importante, ya que este proceso deja a la masa con la temperatura interior necesaria.

Se añaden entonces la mantequilla a punto de pomada y el azúcar y se deja amasar durante otros 8 minutos a velocidad rápida. .

 

 Amasado en Thermomix

Primero se pone la harina con la sal, la levadura, la leche y los huevos y se programa 5 minutos velocidad espiga, luego se añade la mantequilla y el azucar y se amasa otros 5-6 minutos en velocidad espiga espiga.

Espero que os guste

61 comentarios en “Pan en Römertopf

  1. Bea, es lo ue suele ocurrir con estos caharros, se usan un par de veces y luego se guardan, hasta que algo te hace recuperarlos

    Noema, el pan salió francamente rico, así que ánimo. Ya me dirás cómo te ha quedado

    Besos. Ana

  2. ahiiii que pinta tiene ese,que rico,,,si te cuento que mi romenoff la tengo de macetero en la terraza pa matarme,,pero es que no me cabía por ningún lado y al final ,la saque y alli se quedo,,que pena con las cosas ricas que salen,un beso.

  3. Hola tocaya!

    Bueno hace poco que me he incoporado a tu web y me parece fantastica. Hace poco que estoy con esto de la cocino y contigo estoy aprendiendo mucho.
    El pan tiene una pinta riquisima, la tengo que intentar pero dos preguntas de la recien iniciada:una la harina de fuerza donde la puedo encontrar? y la ultima la levadura fresca donde la puedo localizar? probe para unos churros la de Mercadona y no me gusto nada y en la panaderia de cerca de casa no la venden.

    Muchas gracias por todo Ana

  4. Ala, la lavadura fresca yo la compro en Mercadona, y la harina de fuerza se encuentra ya en casi todos los super, carrefour, Corte Inglés… y en las panaderías también suelen venderla

    Besos. Ana

  5. Que interesante, supongo que en el horno en un molde normal salte tambien, no? yo solo conocía el Römertopff como una especie de cubo de barro esmaltado en el interior para hacer aguardiente, queda buenísimo, se le va añadiendo fruta de temporada y luego se toma a fin de año, es algo típico alemán. Esta olla es de barro sin esmaltar ni nada, verdad?? (la he visto en la web).
    Ah! se puede hacer con levadura de panaderia seca??

  6. Hola Ana¡ He recibido a través de una amiga «masa madre» y la receta para hacer un bizcocho con ella. Esta masa hay que alimentarla durante diez días con harina y azucar. Mi pregunta es ¿esta masa se puede usar para hacer pan?
    Un abrazo.

  7. La receta me parece una maravilla !
    Pero hay un error y me parece correcto aclararte cual es :
    1 )-para hornear en la Romerpof NO se debe precalentar el horno !!!!
    2)- La olla debe ser humedecida , sumergida en agua, y dejarla reposar durante unos minutos !
    Porque es importante esto ? …muy sencillo , porque de ésta manera no la exponemos a un choque de calor !
    Al ser porosa, el agua contribuye a que no nos llevemos una sorpresa,
    Igualmente y por ese motivo , debe encenderse el horno ,con la olla adentro, de esa manera , se calentara paulatinamente ….sin más que aportar ,a tu bello artículo , muchas gracias y espero que la disfruten , tanto o más que yo !
    La romer en mi cocina ha jugado un papel muy importante,y se ha convertido en mi aliada y buena amiga !
    He preparado desde panes, hasta deliciosos estofados …
    Fue un placer chic@s.

No se admiten más comentarios