Brioche. Video receta.

El brioche es un bollo sabroso hecho a base de una pasta fermentada con levadura que está enriquecida con huevos, mantequilla y azúcar. Como todas las recetas de masa fermentada con levadura, necesita tiempo, paro no es nada difícil. Vale la pena dedicarle el mimo y el tiempo que necesita para disfrutar luego de un bocado exquisito.

Si te animas a hacerlo, ya verás, que el olor del brioche mientras se hornea es tan fuerte, que difícilmente podrás esperar a que se enfríe del todo para emepzar a comerlo

He grabado un video con la elaboración paso a paso, y aquí tienes también la explicación detallada de los ingredientes y los distintos pasos de la receta

Por Ana Publicado: febrero 28, 2014

El brioche es un bollo sabroso hecho a base de una pasta fermentada con levadura que está enriquecida con huevos, mantequilla y …

Preparación

  1. Se empieza preparando los ingredientes: se tamiza la harina y se reserva. se disuelve la levadura en la leche tibia, se añade la sal y el azúcar y se reserva, y también se baten los huevos ligeramente.
  2. En un bol amplio, se pone la harina, se hace un hueco en el centro y se añaden los ingredientes líquidos, primero la mezcla de leche, azúcar y levadura, y se mueve con la mano o con una espátula, con movimientos lentos, para que se hidrate bien la harina, y se incorporan a continuación los huevos batidos, Se mezcla todo bien y se deja reposar media hora.
  3. Se añade la mantequilla, se amasa hasta que quede integrada y la masa quede suave y elástica, y se vuelve a dejar en reposo una media.
  4. Mientras tanto se engrasa el molde en el que se va a hornear. Se puede trenzar o dar varias formas al brioche. Yo lo he horneado en esta fuente de horno. Para que no se peque es importante engrasarla bien con mantequilla.
  5. Pasado el reposo, se amasa de nuevo sobre la mesa ligeramente enharinada hasta que la masa está ligera y suelta. Se divide en porciones del mismo tamaño y se hacen bolas. Se ponen sobre la fuente de horno una junto a otra y se deja reposar en un lugar cálido durante una hora aproximadamente, hasta que se dobla el volumen.
  6. Pasado el tiempo, se pincela la superficie con huevo batido y se hornea durante media hora: 10 minutos a 200º y veinte minutos mas a 180º. Se saca del horno y se deja enfriar, y listo

    Ingredientes

    Espero que os guste

    30 comentarios en “Brioche. Video receta.

    1. Pingback: Paseo por la gastronomía de la red. Oh là là! Lo mejor de la gastronomía francesa. | Soy Catador

    2. Querida Ana.
      Hice con mucha ilusión el broche, respeté los tiempos de reposo, usé harina de fuerza,seguì al pie de la letra la receta.Pero el resultado no fue el esperado,me salió muy compacto y la masa como a medio hacer¿.En qué me equivoqué.?De aspecto buenísimo, pero muy pesado y poco dulce.Mucho trabajo para al final salir mal.saludos?Te sigo mucho y me encantan tus recetas.

    3. Y la sal? Cuando se pone? Acabo de seguir los pasos… Esta reposando la masa y resulta que no indicas cuando poner la sal…. Que pena…. Ya lo estoy haciendo

    4. Me di y pese todo religiosamente, pero si los 80 mililitros de leche equivalen a 1/2 tasa (lo medi en una jarra medidora y luego en la tasa) me parece que es poco liquido para los 600 gramos de harina. La masa resulto pesada, total que no me salieron. Cual es mi error. Amo los brioches y en la argentina no existen a menos que uno se los prepare. Auxilio y gracias

    5. Buenos días, hice el Brioche. Es la primera vez que me atrevo a hacer este tipo de masa. Seguí los pasos, pero eché en falta que dijeras mas o menos el tiempo de amasar. A mi en el paso final la masa se me pegaba mucho a las manos, antes de echar más harina por miedo a que quedara muy mazacote, la manipulé con las manos untadas en aceite. ¿puede ser por que faltó tiempo de amasado? Muchas gracias.

    6. Begoña, tienes razon, debía poner el tiempo de amasado. Hay que amasar hasta que la masa queda suelta y no se pega. Estas masas enriquecidas con huevo y mantequilla son mas dificiles de trabajar. A veces hay que dejarlas un rato que se «relajen» y seguir amasando después. Ahora estoy fuera de casa de vacaciones, pero a la vuelta, reeditaré, para poner los tiempos de amasado. Las manos tambien las puedes humedecer con agua para que no se pegue la masa

    No se admiten más comentarios