Brioche à tète. Video receta.

Como cada año me cuando llega octubre, cuando ya se ha pasado el calor intenso del verano cordobés, llega la vuelta a las masas, al horno, a los bizcochos y cómo no al pan casero. Y como cada año, participo en la celebración del Día Mundial del Pan, y este año lo hago con este riquísimo brioche.

El brioche es una elaboración de pastelería, de masa fermentada, ligera e hinchada, mas o menos fina según la proporción de huevos y mantequilla. Es una mezcla de harina, levadura, agua o leche, azúcar y sal, huevos y mantequilla… El brioche à tète, también llamado «parisienne» se elabora con dos bolas superpuestas, una pequeña sobre otra de mayor tamaño. (Larousse Gastonomique).

La masa de brioche es muy latosa de preparar a mano, por eso recomiendo utilizar una amasadora o un robot. En el video puedes ver que yo la hago con la Cook Expert de Magimix y que la tienes : aquí: ClaudiaandJulia. Es un magnífico ayudante de cocina, con un diseño muy bonito, y con muchas posibilidades. Y una de sus características, es que el motor tiene una garantía de 30 años, lo que te da una idea de su calidad y solidez. Poco a poco iré subiendo recetas elaboradas con la Cook Expert, y desgranando sus características. Si quieres ver más detalles, mira en este video.

Con esta receta de Brioche à tête participo en el Día Mundial del Pan 2019

World Bread Day, October 16, 2019

 

Por Ana Publicado: octubre 16, 2019

Como cada año me cuando llega octubre, cuando ya se ha pasado el calor intenso del verano cordobés, llega la vuelta a las masas, al horno, a los bizcochos y cómo no al pan casero. Y como cada año, participo en la celebración del Día Mundial del Pan, y este año lo hago con este riquísimo brioche. El brioche es una elaboración de pastelería, de masa fermentada, ligera e hinchada, mas o menos fina según la proporción de huevos y mantequilla. Es una mezcla de harina, levadura, agua o leche, azúcar y sal, huevos y mantequilla... El brioche à tète, también llamado "parisienne" se elabora con dos bolas superpuestas, una pequeña sobre otra de mayor tamaño. (Larousse Gastonomique)Con esta receta de Brioche à tête participo en el Día Mundial del Pan 2019

Preparación

  1. Esta masa fermentada y enriquecida con mantequilla y huevos es un poco latosa de trabajar a mano, porque resulta pesada y pegajosa. Por eso, lo ideal es ayudarse de un robot de cocina o una amasadora. En el video puedes ver como la preparo con la Magimix Cook Expert. Si se trabaja a mano, hay que hacer algún que otro reposo mas, ya que cuando la masa está pesada, hay que dejarla reposar cinco o diez minutos, para que se "relaje", nunca añadir mas harina.
  2. En el vaso de Magimix se ponen los ingredientes del prefermento, se mezcla todo durante unos minutos, poniendo un poco de temperatura, 35º y velocidad media. De este modo se activa la levadura y el proceso de hace más rápido.
  3. Yo he usado levadura fresca de panadero. En este4 caso se ponen 20 gramos. Esta cantidad equivale a un sobre de 10 gramos de levadura seca de panadero.
  4. Si se hace a mano, se disuelve la levadura en la leche templada. En un bol se pone la harina y se añade la leche, se mezcla todo bien y se deja reposa en un lugar cáilido hasta que la levadura empiece actuar, mas o menos una hora.
  5. A continuación se añaden los huevos ligeramente batidos y de uno en uno. Se pone en marcha la Magimix, a velocidad 5 y sin dejar de batir, se van añadiendo los huevos como puedes ver en el video. Cuando un huevo queda integrado, se añade el siguiente
  6. Se incorpora la harina, el azúcar y la sal, y se bate 5 minutos a velocidad 5. Cuando se integra, se deja reposar cinco minutos. Se vuelve a poner en marcha a la misma velocidad y se va añadiendo la mantequilla poco a pco. cuando esté integrada, se sigue batiendo seis minutos mas.
  7. Si se hace a mano, se van añadiendo los ingredientes en el mismo orden que acabo de decir, En ningún momento se añade más harina. si la masa queda muy pesada y se pega a las manos, se hace un reposo de cinco minutos, y luego se continúa.
  8. Se engrasa un bol, se pasa la masa y se cubre con film de cocina engrasado. Se reserva ene el frigorífico de un día para otro.
  9. La masa se trabaja sobre una superficie ligeramente enharinada y cuando está muy fría. Se hacen porciones, de distinto tamaño: en torno a los 400 g para el brioche grande y entre 40 y 50 gramos para los pequeños. Con estas cantidades ha salido uno grande y doce pequeños. Se colocan en el molde correspondiente, engrasado previamente, se cubre con un paño de algodón y se dejan reposar hasta que doblen volumen.
  10. Se pincelan con huevo btaido y se hornean a 190º durante unos 35 minutos. Los pequeños necesitan menos tiempo de horneado, con unos 20/25 minutos estarán listos. Cuando se sacan del horno, se dejan enfriar. A los diez minutos se pueden sacar del molde, y se dejan en una rejilla hasta que se enfrían por completo.
  • 1 grande y 12 pequeños
  • Listo en: 37 min
  • Prep: 2 dias min +
  • Cocina: 35 min

Ingredientes

Espero que os guste