Como cada año me cuando llega octubre, cuando ya se ha pasado el calor intenso del verano cordobés, llega la vuelta a las masas, al horno, a los bizcochos y cómo no al pan casero. Y como cada año, participo en la celebración del Día Mundial del Pan, y este año lo hago con este riquísimo brioche.
El brioche es una elaboración de pastelería, de masa fermentada, ligera e hinchada, mas o menos fina según la proporción de huevos y mantequilla. Es una mezcla de harina, levadura, agua o leche, azúcar y sal, huevos y mantequilla… El brioche à tète, también llamado «parisienne» se elabora con dos bolas superpuestas, una pequeña sobre otra de mayor tamaño. (Larousse Gastonomique).
La masa de brioche es muy latosa de preparar a mano, por eso recomiendo utilizar una amasadora o un robot. En el video puedes ver que yo la hago con la Cook Expert de Magimix y que la tienes : aquí: ClaudiaandJulia. Es un magnífico ayudante de cocina, con un diseño muy bonito, y con muchas posibilidades. Y una de sus características, es que el motor tiene una garantía de 30 años, lo que te da una idea de su calidad y solidez. Poco a poco iré subiendo recetas elaboradas con la Cook Expert, y desgranando sus características. Si quieres ver más detalles, mira en este video.
Con esta receta de Brioche à tête participo en el Día Mundial del Pan 2019
Por octubre 16, 2019
Publicado:Como cada año me cuando llega octubre, cuando ya se ha pasado el calor intenso del verano cordobés, llega la vuelta a las masas, al horno, a los bizcochos y cómo no al pan casero. Y como cada año, participo en la celebración del Día Mundial del Pan, y este año lo hago con este riquísimo brioche. El brioche es una elaboración de pastelería, de masa fermentada, ligera e hinchada, mas o menos fina según la proporción de huevos y mantequilla. Es una mezcla de harina, levadura, agua o leche, azúcar y sal, huevos y mantequilla... El brioche à tète, también llamado "parisienne" se elabora con dos bolas superpuestas, una pequeña sobre otra de mayor tamaño. (Larousse Gastonomique)Con esta receta de Brioche à tête participo en el Día Mundial del Pan 2019
Preparación
- Esta masa fermentada y enriquecida con mantequilla y huevos es un poco latosa de trabajar a mano, porque resulta pesada y pegajosa. Por eso, lo ideal es ayudarse de un robot de cocina o una amasadora. En el video puedes ver como la preparo con la Magimix Cook Expert. Si se trabaja a mano, hay que hacer algún que otro reposo mas, ya que cuando la masa está pesada, hay que dejarla reposar cinco o diez minutos, para que se "relaje", nunca añadir mas harina.
- En el vaso de Magimix se ponen los ingredientes del prefermento, se mezcla todo durante unos minutos, poniendo un poco de temperatura, 35º y velocidad media. De este modo se activa la levadura y el proceso de hace más rápido.
- Yo he usado levadura fresca de panadero. En este4 caso se ponen 20 gramos. Esta cantidad equivale a un sobre de 10 gramos de levadura seca de panadero.
- Si se hace a mano, se disuelve la levadura en la leche templada. En un bol se pone la harina y se añade la leche, se mezcla todo bien y se deja reposa en un lugar cáilido hasta que la levadura empiece actuar, mas o menos una hora.
- A continuación se añaden los huevos ligeramente batidos y de uno en uno. Se pone en marcha la Magimix, a velocidad 5 y sin dejar de batir, se van añadiendo los huevos como puedes ver en el video. Cuando un huevo queda integrado, se añade el siguiente
- Se incorpora la harina, el azúcar y la sal, y se bate 5 minutos a velocidad 5. Cuando se integra, se deja reposar cinco minutos. Se vuelve a poner en marcha a la misma velocidad y se va añadiendo la mantequilla poco a pco. cuando esté integrada, se sigue batiendo seis minutos mas.
- Si se hace a mano, se van añadiendo los ingredientes en el mismo orden que acabo de decir, En ningún momento se añade más harina. si la masa queda muy pesada y se pega a las manos, se hace un reposo de cinco minutos, y luego se continúa.
- Se engrasa un bol, se pasa la masa y se cubre con film de cocina engrasado. Se reserva ene el frigorífico de un día para otro.
- La masa se trabaja sobre una superficie ligeramente enharinada y cuando está muy fría. Se hacen porciones, de distinto tamaño: en torno a los 400 g para el brioche grande y entre 40 y 50 gramos para los pequeños. Con estas cantidades ha salido uno grande y doce pequeños. Se colocan en el molde correspondiente, engrasado previamente, se cubre con un paño de algodón y se dejan reposar hasta que doblen volumen.
- Se pincelan con huevo btaido y se hornean a 190º durante unos 35 minutos. Los pequeños necesitan menos tiempo de horneado, con unos 20/25 minutos estarán listos. Cuando se sacan del horno, se dejan enfriar. A los diez minutos se pueden sacar del molde, y se dejan en una rejilla hasta que se enfrían por completo.