Pan en Römertopf

Este es el primer pan que horneo en la Römertopf y creo que no será el último, y me ha parecido un pan tan rico como para participar en el Dia Mundiál del Pan. Espero que guste tanto como la rosca de pan blanco del año pasado

Por Ana Publicado: octubre 16, 2008

Este es el primer pan que horneo en la Römertopf y creo que no será el último, y me ha parecido un pan tan rico como para …

Preparación

  1. Preparación Tradicional:
  2. Se pone la harina en forma de volcán, y se añaden: la leche templada, con la levadura disuelta, la sal, el azúcar, los huevos, la mantequilla en pomada, y se amasa durante unos diez o quince minutos, hasta conseguir una masa homogénea y elástica
  3. Una vez terminado el amasado, se pone la masa en un bol untado con mantequilla y cubierto con film de cocina y se deja fermentar la masa en un lugar templado hata que doble el volumen
  4. Se mueve la masa para desgasificar, se le da forma y se coloca en el fondo de un molde adeccuado para hacer pan de molde donde volverá a fermentar durante una hora aproximadamente y en las mismas condiciones de temperatura y humedad.
  5. Se mete el molde al horno previamente calentado a 250 grados durante 10 minutos, luego se baja la temperatura a 200 grados y se deja durante media hora más, controlando el tiempo del horno ya que un exceso de horneado daría como resultado un exceso de corteza, y este pan es precisamente pan de miga.
  6. Se saca del horno y se desmolda inmediatamente y se deja enfriar.
  7. Yo le di forma y lo puse en la Romertopf siguiendo los consejos de Missis. Primero se moja la olla de barro para sellar los poros, se seca y se pone un papel de hornear el el fondo de la olla, y se coloca la masa. Se espolvorea con harina y se le hace un corte profundo con el cutex, y sin mas se pone en el horno frío y se programa 60 minutos a 220º. Cuando faltan 5 minutos se destapa la Romer y se deja que el pan se tueste un poco por fuera, Luego, cuando se saca del horno, se deja enfriar sobre una rejilla.
  • 1 pan

Ingredientes

He seguido la fórmula del pan de molde de Pedro Subijana, siguiendo las pautas de Missis, gracias por tus consejos


 

3rd World Bread Day hosted by 1x umruehren bitte aka kochtopf

Amasado en KitchenAid

Se pone la harina en un bol de amasadora con la sal, la levadura, la leche y los huevos. Se deja que la masa se trabaje 7 minutos a velocidad lenta. El tiempo de amasado es importante, ya que este proceso deja a la masa con la temperatura interior necesaria.

Se añaden entonces la mantequilla a punto de pomada y el azúcar y se deja amasar durante otros 8 minutos a velocidad rápida. .

 

 Amasado en Thermomix

Primero se pone la harina con la sal, la levadura, la leche y los huevos y se programa 5 minutos velocidad espiga, luego se añade la mantequilla y el azucar y se amasa otros 5-6 minutos en velocidad espiga espiga.

Espero que os guste

61 comentarios en “Pan en Römertopf

  1. Te ha salido hermoso Ana! Supongo que el efecto del Römertopf es como el de la olla de hierro, levantan más temperatura, cierto?
    Se siente ya el perfume de este pan por acá…
    Un beso,
    Marcela

  2. Marcela supongo que si, que al cocerse dentro de la olla de barro se consigue una temperatura mas alta y muy uniforme. El sistema está basado en una tradición que se remonta a la época clásica. Los asados de carne o verdura quedan espectaculares en esta olla

    Ciber, yo la conocí cuando entré en este mundo loco de la cocina en internet, he puesto el enalce con la página oficial de Römertopf, pero hay otras marcas de ollas de barro

    Su, gracias. Me daba miedo hacer el pan en la Romer, pero en vista de los resultados, creo que éste no será el último

    Besos. Ana

  3. La foto del pan es impresionante, tiene una pinta!!!! Había visto algunas recetas de pan en Römertopf, pero no me había planteado hacerlo, pero al ver este pan me has creado una nueva necesidad !Se ve tan delicioso!!! Tengo esta olla de barro desde hace por lo menos 25/30 años. En Bilbao fué un boom, todo el mundo la compró, pero realmente la utilicé para hacer algunos guisados de carne con verduras y ya está. Cuando me trasladé a Nerja hace 20 años vino conmigo y está guardada exactamente igual que cuando la traje. !Ha llegado su hora!!!!
    Un saludo, Begoña

  4. Penny, enseguida me voy a ver tu pan… hoy vamos a disfrutar de miles de panes caseros y ricos

    Pues, Puntiyo, no vamos a tener mas remedio que pecar con un buen moje

    Begoña, ya verás que rico sale el pan en la olla de barro. Así que nada, a desempolvarla y a poenrla en uso. La mía llevaba también dos años olvidada

    Besos. Ana

  5. Primero, decirte que tu pan se ve delicioso, tengo muchas ganas de hacer pan, solo he hecho un par de veces y con los niños.
    Segundo, preguntarte cuando es el día de un alimento como el HEMC o algo así, que hay que hacer? poner una receta relacionada en tu blog y ya está? o hay que apuntarse como en desayunos saludables?
    Tercero, merece la pena de verdad comprarse el Rompertopf?, es que es un poquito cara, no?
    Bueno, tu me cuentas

  6. Mari, ya lo he visto, genial también. Me encanta participar en estas cosas

    Olles i Somriures, si le ponemos todo eso, hummmm… así lo tomamos anoche, tostado y con un buen jamón.

    Cannella, así la tenía yo, guardada desde ni se sabe

    Tartasacher, claro que me ha gustado tu receta, y este pan ha quedado muy vistoso y enorme

    Cocina Práctica, gracias, este pan está realmente nuevo

    Besos. Ana

  7. Mar, contesto a tus preguntas:

    Para participar en los eventos, sólo tienes que entrar en esa página y seguir las insrucciones y publicar la receta en la fecha indiada en tu blog. Mira aqui
    http://hechoencocina.blogspot.com/
    o aqui
    http://kochtopf.twoday.net/stories/5175979/

    Cuando vemos un chacharro nuevo, como la Romer, enseguida nos da gana. Esta olla es cara, pero si tienes gana de tenerla puedes esperarte porque el el Lidl la sacan todos los años y es bastante mas barata. Y es cara o barata segun el uso que le des, claro

    Espero haber aclarado tus dudas

    Ana

  8. Menudo pan mas espectacular Ana! y pensar que mi madre tenía el Römertopf alla por los años 70, donde hacia un pollo exquisito, y ya no sabe qué hizo con ese recipiente de barro..,que pena.
    Qué pinta mas buena, madre mia!
    un beso
    Nuria

  9. Hola Rosa, este pan está muy rico, y tostado está de locura

    Nuria, es que la carne en la Romer sale buenísima, queda jugosa y tierna

    Maria José, ya verás que rico, la thermomix es bastante buena para el amasado

    Si Cova, pero todavía queda medio por lo menos. Está gaurdado en su bols, dentro del frigo, esperando la hora del desayuno

    Besos. Ana

  10. Hola Ana.

    Pues sí. Parece que lo del Día Mundial del pan ha tenido mucho éxito.

    Para el próximo año tendremos que pensar nosotros también en algo.

    Ya nos hemos planteado, cada vez más en serio, construir un pequeño horno de piedra estilo antiguo en el cobertizo, para este tipo de cosas…

    Este pan tuyo se ve delicioso.

    Dices que es un pan de miga, pero la corteza «entra» cantidad por la vista y dice mucho del sabor y la textura total.

    Así que enhorabuena y buen provecho.

    Saludos.

  11. Ana guapa, no te habia comentado nada…pero tiene un gran aspecto, ademas incluso me puedo imaginar el sabor jeje…Una cuestion queria preguntarte?…como puedo ver todas esas recetas de pan, que habeis puesto en ese sitio…Un besico.
    pd.Algo que me encanta …es cuando reposa sobre la rejilla …y ese crepitar…algun dia lo grabaré.

No se admiten más comentarios