Bollos de leche – bollos suizos

Este es un bollo de masa enriquecida, elaborado a base de huevos, levadura, leche, mantequilla y azúcar. Me gusta aprovechar los fines de semana para hacer pan en casa, y esta vez han tocado los suizos o bollos de leche, ideales para el desayuno o la merienda. A mi me gustan ligeramente tostados y untados con mantequilla y mermelada… mi hijo los prefiere regados con aceite de oliva… y si los rellenamos con un poquito de buen jamón ya es de locura.

Por Ana Publicado: marzo 1, 2012

Este es un bollo de masa enriquecida, elaborado a base de huevos, levadura, leche, mantequilla y azúcar. Me gusta aprovechar los …

Preparación

  1. Se calienta la leche con la mantequilla hasta que alcance 35º, y se disuelve en ella la levadura. Se pone en un bol y se añaden los huevos batidos y el azúcar y algo más de la mitad de la harina, y se amasa bien hasta conseguir que todos los ingredientes queden bien integrados. El resto de la harina se añade poco a poco y se sigue amasando hasta conseguir una masa elástica. Se hace una bola, y se reserva en un bol cubierto con film de cocina, debe estar en un lugar cálido y hay que esperar hasta que dobla el volumen.
  2. Cuando ha levado, se trabaja un poco sobre una superficie enharinada, para sacar los gases de la fermentación. Se le da forma cilíndrica y se corta en porciones del mismo tamaño. Se forman bolas y se van dejando en una bandeja de horno, cubierta con una silicona o papel de horno, se pincelan las bolas con un huevo batido y se dejan reposar hasta que de nuevo doblan el volumen.
  3. Antes de hornear, se vuelven a pincelar con el huevo, se les hace un corte con un cutex o un cuchillo bien afilado, se les pone un poco de azúcar húmedo y se hornean a 220º durante unos 15 minutos.
  4. Preparación en Thermomix: 1. Se pone la leche, el azúcar y la mantequilla en el vaso y se programa 2 minutos, 37º, velocidad 2 2. Se añade la levadura y los huevos y se mezcla 5 segundos a velocidad 4 3, Se incorpora la mitad de la harina y se mezcla 15 segundos a velocidad 6 4, Se añade el resto de la harina y la sal y se programa 3 minutos a velocidad espiga, y luego se deja reposar en el vaso hasta que dobla el volumen 5. Se saca la masa sobre una superficie enharinada, se le da forma cilíndrica y se cortan porciones para hacer los bollitos 6. Se forman bolas y se van dejando en una bandeja de horno, cubierta con una silicona o papel de horno, se pincelan las bolas con un huevo batido y se dejan reposar hasta que de nuevo doblan el volumen 7. Antes de hornear, se vuelven a pincelar con el huevo, se les hace un corte con un cutex o un cuchillo bien afilado, se les pone un poco de azúcar húmedo y se hornean a 220º durante unos 15 minutos
  • 16 bollitos
  • Listo en: 45 min
  • Prep: 30 min +
  • Cocina: 15 min

Ingredientes

 

Fuente: Pan y bollería con Thermomix

Espero que os guste

75 comentarios en “Bollos de leche – bollos suizos

  1. Estos bollitos, me recuerdan mi infancia, cuando venian las fiestas se solian hacer,junto con madalenas,tortas de moño,enfin que se me está haciendo la boca agua,Riquisimossssss.Besos

  2. Querida Ana ,tal como te he dicho en facebook ,te sigo fielmente.
    Se ven requeteperfectos estos bollos ,una receta más en la lista de pendientes.
    Por cierto,los bocaditos de almendra buenísimos ,se los llevé a mi madre de tu parte.
    Un saludo desde la Costa Brava.

  3. Que aspecto tan estupendo. Esta receta me trae recuerdos de niñez, de cuando iba a la escuela y mi madre venía a recogerme a la escuela y muchos días me traía unos bollitos de leche para merendar que preparaba mi vecina. Seguro que te han salido buenísimos ya que la foto lo dice todo.
    Gracias por hacerme recordar esos buenos momentos de mi niñez.
    Un saludo..

  4. Hola Ana yo tambien hice los suizos el domingo,con la THX.
    Me salieron geniales.porque con la THXsiempre salen bien las cosas, estoi encantada con ella.
    Perdona parece un anuncio, pero es verdad salen muy bien.

  5. Hola Ana. Es la primera vez que me animo a hacer una receta de este tipo, por lo que he decidido seguir los mismos pasos , sólo que con la mitad de ingredientes. Pero me ha quedado una masa muy pegajosa, no se pueden hace bolas. Tengo que echarle más harina? o es así y después del reposo se pone bien?

  6. Hola Ana, te sigo desde hace un año y me encantan todas tus recetas. Eres mi referencia. ¿Cómo haces el azúcar humedecido? Lo he intentado (en el roscón) pero no me queda como el tuyo de la foto. Un millón de gracias y enhorabuena.

  7. Mi hija Sole entretuvo su tarde de sábado haciendo, con ayuda de su hija…, estos suizos. Me llamó para decirme lo ricos que le habían salido. Me puso los dientes largos. Creo que me atreveré tambien esta Semana santa

No se admiten más comentarios