Bollos de leche – bollos suizos

Este es un bollo de masa enriquecida, elaborado a base de huevos, levadura, leche, mantequilla y azúcar. Me gusta aprovechar los fines de semana para hacer pan en casa, y esta vez han tocado los suizos o bollos de leche, ideales para el desayuno o la merienda. A mi me gustan ligeramente tostados y untados con mantequilla y mermelada… mi hijo los prefiere regados con aceite de oliva… y si los rellenamos con un poquito de buen jamón ya es de locura.

Por Ana Publicado: marzo 1, 2012

Este es un bollo de masa enriquecida, elaborado a base de huevos, levadura, leche, mantequilla y azúcar. Me gusta aprovechar los …

Preparación

  1. Se calienta la leche con la mantequilla hasta que alcance 35º, y se disuelve en ella la levadura. Se pone en un bol y se añaden los huevos batidos y el azúcar y algo más de la mitad de la harina, y se amasa bien hasta conseguir que todos los ingredientes queden bien integrados. El resto de la harina se añade poco a poco y se sigue amasando hasta conseguir una masa elástica. Se hace una bola, y se reserva en un bol cubierto con film de cocina, debe estar en un lugar cálido y hay que esperar hasta que dobla el volumen.
  2. Cuando ha levado, se trabaja un poco sobre una superficie enharinada, para sacar los gases de la fermentación. Se le da forma cilíndrica y se corta en porciones del mismo tamaño. Se forman bolas y se van dejando en una bandeja de horno, cubierta con una silicona o papel de horno, se pincelan las bolas con un huevo batido y se dejan reposar hasta que de nuevo doblan el volumen.
  3. Antes de hornear, se vuelven a pincelar con el huevo, se les hace un corte con un cutex o un cuchillo bien afilado, se les pone un poco de azúcar húmedo y se hornean a 220º durante unos 15 minutos.
  4. Preparación en Thermomix: 1. Se pone la leche, el azúcar y la mantequilla en el vaso y se programa 2 minutos, 37º, velocidad 2 2. Se añade la levadura y los huevos y se mezcla 5 segundos a velocidad 4 3, Se incorpora la mitad de la harina y se mezcla 15 segundos a velocidad 6 4, Se añade el resto de la harina y la sal y se programa 3 minutos a velocidad espiga, y luego se deja reposar en el vaso hasta que dobla el volumen 5. Se saca la masa sobre una superficie enharinada, se le da forma cilíndrica y se cortan porciones para hacer los bollitos 6. Se forman bolas y se van dejando en una bandeja de horno, cubierta con una silicona o papel de horno, se pincelan las bolas con un huevo batido y se dejan reposar hasta que de nuevo doblan el volumen 7. Antes de hornear, se vuelven a pincelar con el huevo, se les hace un corte con un cutex o un cuchillo bien afilado, se les pone un poco de azúcar húmedo y se hornean a 220º durante unos 15 minutos
  • 16 bollitos
  • Listo en: 45 min
  • Prep: 30 min +
  • Cocina: 15 min

Ingredientes

 

Fuente: Pan y bollería con Thermomix

Espero que os guste

75 comentarios en “Bollos de leche – bollos suizos

  1. Que delicia!

    Yo los suelo rellenar. O hago crema inglesa y la congelo en cubitos, y los meto dentro, o pongo trocitos de chocolate. Es delicioso morder un bollito y encontrarse una sorpresa dentro…

  2. Qué aspecto tan apetecible.

    Son unos bollos estupendos que como comentas,están muy buenos tanto con dulce como con salado, con un trozo de chocolate negro dentro, con jamón serrano, con jamón york y queso…

    Muchas gracias por la receta.

  3. hola Ana la receta de los bollos de leche se ve deliciosa. me animare ahacerlos ya sabes k me gusta mucho la reposteria.y gracias a ti estoy haciendo cosas nuevas. un abrazzo- Use

  4. Hola Ana, voy con un poco de retraso en los comentarios, pero al ver estos bollos, no he podido dejarlos pasar!!!
    Me encanta la bollería y desde que la hago caserita, mi familia no quiere otra… es un peligro!!! Voy a probar esta receta, porque te han quedado de lujo y estoy segura de que además son deliciosos!!
    La tarta de manzana y la tortilla de patatas, también van a archivarse con esta receta.. quiero probarlo todo!!!
    un abrazo, Begoña

  5. HOLA ANA,

    TE SIGO DESDE HACE YA MAS DE 8 MESES, CASI DESDE QUE EMPEZE MI ANDANZA CON MI BLOG DE COCINA, Y ME ENCANTAN TUS RECETAS.

    HASTA AHORA, NO TE HABIA ESCRITO NUNCA Y HOY ME ANIME, HACE MUCHO TIEMPO QUE TENGO GANAS DE HACER ESTOS BOLLOS, Y VIENDO COMO TE HAN QUEDADO A TI LOS HAGO FIJO, ME LA APUNTO….CON UN CHOCOLATITO HAN DE ESTAR DE VICIO,

    BESITOS,

  6. A mi que no soy muy golosa es uno de los postres que más me gustan para el desayuno y a tí te han quedado fantásticos.Yo los suelo realizar a menudo, que buenísimos que están.

  7. Preciosos y deliciosos bollos!!! no los he preparado nunca y con unos ingredientes sencillos has elaborado unos bollitos extraordinarios. Me los copio y los prepararé seguro… Besos!!!

  8. llevo poco tiempo conociendo esta pagina pero me parece genial y esta receta es fantástica, me encantan los bollos de leche enhorabuena

No se admiten más comentarios